AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 3 de marzo de 2015

«Para el taoísmo la vida se da en tres partes: alimentación, respiración y movimiento»

(Extraído de diariovasco.com)

Juan José García Román ofrece esta tarde una conferencia en Portalea sobre medicina tradicional china y sabiduría oriental

Juan José García Román ofrece hoy una charla en Portalea a las 19.00 horas, organizada por Natural Bio Denda, de la calle Bidebarrieta. Su charla va dirigida «a todas aquellas personas, de cualquier edad, que pretendan mejorar en su día a día, tanto a nivel físico, psíquico o espiritual, y no encuentren respuestas satisfactorias tanto en la medicina convencional como en las terapias alternativas actuales», afirma. También va dirigida «a todos los profesionales de la salud y terapeutas que deseen expandir sus conocimientos y poder así trabajar de una forma más holística, en armonía con las leyes naturales del todo del que formamos parte».

La medicina natural trata de prevenir las enfermedades más que de curarlas. ¿Se le puede considerar una medicina de mantenimiento de la salud más que una explotación económica de la enfermedad?

En la antigua china se decía que era más barato prevenir que curar. La medicina oriental se enclava dentro de una filosofía de vida que contempla la naturaleza del cielo, de la tierra y del hombre. Para el desarrollo de la vida del hombre en la tierra, y su trascendencia, es imprescindible conocer las leyes naturales que las gobierna, de lo contrario estamos abocados al fracaso. Las referencias mas cercanas que tenemos en occidente nos llegan de manos de Hipócrates. Decía cosas como 'somos lo que comemos', 'que tu alimento sea tu medicamento', etc. La medicina natural trata de ayudar a nuestro organismo a recuperar sus niveles físicos y energéticos. Una vez recuperados, se restablece por completo el sistema inmune, éste es el único que cura.

¿Cuáles son las diferencias con la medicina que se practica en los hospitales occidentales?

En occidente se trata el síntoma. Se focaliza allí donde se produce el síntoma, después se deriva fragmentando el organismo a las diversas especialidades. Para los orientales el cuerpo es un ente holístico, no está separado. El síntoma es el indicativo de que algo falla en el organismo, se reconoce como reflejo. No se trata el síntoma, se va a la causa. Para llegar al causante, es necesario conocer las reglas del juego: los cinco elementos, las estaciones del año, etc. El equilibrio o desequilibrio orgánico depende directamente de ello. Después se aplica el conocimiento de la fitoterapia, alimentación etc. que es lo que nuestra naturaleza reconoce naturalmente.

Junto a ello utilizan ingredientes naturales como ajo fresco, de uso bien conocido en la medicina natural. ¿Puede comentarnos cuáles son los productos más recomendables para la prevención de nuestra salud?

Mire, la bondad de la naturaleza es infinita. El problema que hemos tenido desde hace muchos siglos y continuamos teniendo no es otro que su desconocimiento. No somos educados para entenderlo. No sabemos vivir en el medio, lo desconocemos, por ello sufrimos. El medio, la naturaleza de la tierra, siempre tiende a prever los alimentos que son necesarios en cada momento. Comer del tiempo, de temporada, lo que se produce en el lugar donde estamos, es una de las mejores y más sabias maneras de vivir. Ahora se llama macrobiótica, que no significa otra cosa que comer del tiempo y del lugar. Los alimentos estacionales, de temporada, tienen lo que necesita el cuerpo en ese momento. Intentar que sean lo más directos posible. Conseguidos de la manera más natural posible. De la huerta a la mesa. Es la forma más recomendable, simple y sencilla, en líneas generales, para prevenir. Cabe añadir que en el origen de la medicina oriental, taoísta, la alimentación del hombre y de la mujer tiene que ser diferente. Tiene su lógica, basta con observar a un hombre y una mujer y son obvias sus diferencias. Entenderlo es crucial para nuestro desarrollo.

¿Puede hablar de cuáles son los ejercicios y prácticas que pueden ser realizados por todos, usando un momento de tiempo al día, para la prevención o conservación de la salud?

Una de las grandes cuestiones a plantearse por nuestra sociedad es el reconocimiento de la energía. La ciencia oficial ya reconoce que somos pura energía. La vida, siempre se da en tres conceptos. Todas las grandes filosofías hablan de tres (padre, hijo, espíritu). El taoísmo no quiere misterios, necesita una explicación lógica, entendíble naturalmente. Reconoce que la vida se da en tres partes: alimentación, respiración y movimiento. El segundo genera el calor interno.La energía es fundamental para la vida. No hay que pegarse una paliza, hay que generar a través del movimiento, el calor interno. En general, caminar es muy saludable, sobre todo si se hace en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario