AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dejar de fumar con remedios naturales: homeopatía y medicina natural

(Extraído de homeopatia-online.com)

Articulo de Evelia Morell Berti

La homeopatía y la medicina natural son de gran ayuda cuando dejamos de fumar. La homeopatía y la medicina natural tienen remedios que nos ayudan a tratar los síntomas de mono nicotínico, haciendo que los primeros meses sean más llevaderos.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que si usted no quiere dejar de fumar, ningún tratamiento farmacológico le servirá de ayuda. Es posible dejar de fumar sin ayuda. Si usted necesita un apoyo farmacológico, recurra a él. No tenga miedo de intentar dejar de fumar. Existe  una  media de tres recaídas. Si recae no se hunda, aprenda de sus fallos y adelante, vuélvalo a intentar en otro momento. Recuerde que siempre será un ex-fumador. Una vez deje de fumar no pruebe ningún cigarro, no caiga en la tentación.

Al dejar de fumar la cantidad de nicotina en sangre disminuye y aparecen una serie de síntomas que conocemos como síndrome de abstinencia o “mono nicotínico”. Los síntomas son: ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, nerviosismo, deseos irresistibles de fumar, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza, aumento del apetito, tristeza, estreñimiento…

Homeopatía para dejar de fumar

La homeopatía nos puede ayudar en la dehabituación al tabaco. Dejar de fumar conlleva modificaciones fisiológicas y psicológicas. La celulitis, aumentar de peso y estados depresivos se pueden tratar con una dosis semanal de Thuya 15 CH.

Staphisagrya 15ch

La  Staphysagrya nos ayuda a  aliviar la frustración.

Nux vómica 15ch

La Nux vómica para dejar de estar de mal humor.

Ignatia 15ch

La Ignatia para aliviar las ganas de comer a todas horas.

Gelsenium 15ch

El Gelsenium para evitar el miedo a dejar de fumar.

Para calmar la angustia y el insomnio hay unos preparados homeopáticos que Lehnin L72, Nervoheel, Sedatif…

Para tratar la deshabituación al tabaco podemos tomar Tabacum 9 ch  a demanda, cinco gránulos debajo de la lengua cada vez que desee fumar. Sustituimos el Tabacum 9ch por el cigarro.

También hay preparados homeopáticos para dejar de fumar del laboratorio Boiron (Tabacfin) o de los laboratorios  Iberhome (Nicolhome).

No hay que olvidar que es necesario hacer una depuración del organismo y para ello podemos utilizar el pack detox del laboratorio Heel. La homeospagiria también nos ofrece hacer una detoxificación general del cuerpo. Al dejar de fumar podemos hacer un drenaje general con Nasulsar, Marbisan, Berbarín y Lynux.  Éstos tres últimos tres veces al día 15 gotas de cada en medio vaso de agua. Cinco minutos antes habremos tomado dos comprimidos de Nasulsar disueltos bajo la lengua.

Medicina natural para dejar de fumar

La medicina natural tiene muchos remedios que nos pueden ayudar a tratar los síntomas del síndrome de abstinencia. Algunos de ellos:

GABA (Ácido gamma aminobutírico)

El GABA es un aminoácido que se encuentra en el sistema nervioso central y se le considera como un agente calmante cerebral natural. El GABA está muy indicado en el síndrome de abstinencia a la nicotina. El GABA (ácido gamma aminobutírico), es un remedio que abarca muchas de las sintomatologías que aparecen tras dejar de fumar. El GABA es un potente tranquilizante, ansiolítico, inductor del sueño sobre todo si se asocia con niacina e inositol. El GABA puede reducir el apetito, además de reducir la ansiedad. Por tanto puede resultar útil en el control de peso si hacemos dieta. No es aconsejable utilizarlo más de dos meses seguidos.

L-5-hidroxitriptófano (5-HTP)

El L-5- hidroxitriptófano es un precursor de la serotonina. Aumenta los niveles de serotonina a nivel cerebral.El L- hidroxitriptófano o 5-HTP nos puede ayudar en la abstinencia a la nicotina porque es un eficaz antidepresivo, relajante cerebral y del sistema nervioso, es un tranquilizante. El 5-HTP evita también los estados de ansiedad que pueden aparecer cuando dejamos de fumar.

El 5-HTP reduce el apetito. Por tanto el 5-HTP nos será de gran ayuda a la hora de tener que hacer una pequeña dieta. Cuando se deja de fumar hay que comer alimentos poco calóricos y controlar el exceso de alimentos.

El 5-HTP no debe utilizarse junto con fármacos antidepresivos o tranquilizantes.

L-metionina

La metionina es un aminoácido que interviene en una gran variedad de reacciones químicas en nuestro organismo. La metionina actúa como un depurativo, elimina las toxinas de nuestro organismo; toxinas que se forman como consecuencia de fumar tabaco. La metionina es un desintoxicante. Se aconseja combinar  la metionina  con la vitamina B6, B12 y ácido fólico, cuando los niveles de L-melatonina que tomamos son elevados. Las dosis recomendadas son de 500 a 1500 mg al día.

Inositol

El inositol no se considera una vitamina, pero a menudo se la clasifica dentro de las vitaminas de complejo B. Se le conoce como vitamina B8. El inositol nos sirve de gran ayuda en el síndrome de abstinencia a la nicotina, al dejar de fumar. El inositol reduce la ansiedad provocada por el miedo a dejar de fumar o la ansiedad del mono nicotínico. El inositol es un antidepresivo. También el inositol nos es de gran ayuda al dejar de fumar, puesto que reduce la bulimia nerviosa y los trastornos por atracones de comida que suelen darse después de dejar de fumar.

Otros

Vitaminas del complejo B (B3, B9, B12 y B6) junto con el magnesio son muy buenos relajantes a nivel muscular y nervioso.

Los clásicos de siempre: valeriana, melisa, espino blanco… en infusiones o comprimidos, nos ayudan a relajarnos.

Antioxidantes como la vitamina C por ejemplo, que en los fumadores está a niveles muy bajos debido a la nicotina. Un buen cóctel de antioxidantes son muy importantes en una persona que deja de fumar, para reparar e impedir daños celulares que provocan los residuos tóxicos del tabaco.

Un depurativo a nivel hepático para eliminar las toxinas que nos ha dejado el tabaco fumado en el organismo. Es aconsejable tomar depurativos a nivel del hígado, riñones e intestino. El pulmón lo desintoxicamos evitando que llegue nicotina y tóxicos que inhalamos en el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario