AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hidroterapia: Medicina Alternativa y/o Integradora

(Extraído de maestroviejo.wordpress.com)

por maestroviejo

INTRODUCCIÓN

El agua, elemento indispensable para la vida en el planeta, sin ella la tierra sería un desierto y nada podría existir. Es así que a la hidroterapia se le conoce como LA MAS ANTIGUA DE LAS TERAPIAS. Acércate y conoce esta terapia maravillosa y refrescante y sobre todo, recuerda que tomar mucha agua es lo mas sano para tu organismo.

Investigación: Adolfo Fernandez F.

DEFINICIÓN

La Enciclopedia Encarta la define como el “uso del agua en el tratamiento de las enfermedades”.

ANTECEDENTES

El ritual de bañarse con el propósito de limpiarse el cuerpo y la mente ha sido parte de las culturas Asiáticas, Americanas y Africanas desde tiempos inmemoriales. Su popularidad y su uso han crecido con el tiempo..

Los baños terapéuticos no son nuevos. Los más conocidos son los de la hidroterapia, que emplean vapor y agua para curar enfermedades, mejorar la circulación y ayudar a eliminar toxinas. La hidroterapia fue empleada por los médicos de la Antigua Grecia. Muchos de los templos griegos consagrados a Asclepio, dios de la medicina, se construyeron cerca de manantiales de aguas termales de reconocidas propiedades curativas. El Emperador Romano Augustus, tomaba baños para protegerse contra la fiebre.
Los baños de vapor eran una costumbre muy difundida entre turcos y romanos. Los últimos, tenían como lugar de encuentro las termas donde entre masajes y vapores intercambiaban opiniones sobre política y otros asuntos. Las más famosas fueron las de Caracalla. Dotadas de una gran pileta con capacidad de hasta 2000 personas. También tenían gimnasios, bibliotecas y salas de masaje, donde recibían sesiones profesionales untando el cuerpo con una mezcla de arena, aceite y polvo. En Francia, en el siglo XVI, tomaban baños para mejorarse de sus problemas a la piel.

La gente en el México antiguo, antes de la llegada de los españoles, usaba el baño no solo como limpieza del cuerpo sino también como rituales. El Emperador Moctezuma, quién era el rey en el momento de la conquista tenía diferentes lugares para el uso de baños termales.

Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX, cuando el pastor protestante Sebastián Kneipp la sistematizo. El alemán Vincenz Priessnitz, popularizó el uso de balnearios en Alemania y en otras zonas de Europa, donde aún es popular.

APLICACIONES

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de sus poros se realiza una importante eliminación de toxinas. La transpiración no sólo sirve para ello, sino que contribuye al equilibrio térmico, ayudando a mantener una temperatura corporal constante. Al estar el cuerpo sumergido, la “reducción del peso” es un 90%, disminuyendo la presión en las articulaciones y músculos y creando una sensación de relajación.

La hidroterapia se recomienda en casos de inmovilidad del paciente por enfermedad, para promover una mejor condición física, aliviar el dolor, relajación, mejorar la coordinación músculo esquelético, pacientes con dolor de cuello y espalda, pacientes en post-operatorio, pacientes con lesiones ocurridas en el trabajo o deporte, solo para nombrar unas pocas de los cientos de aplicaciones de esta disciplina.

El agua es un medio ideal para el paciente en rehabilitación por algún impedimento físico. Al estar el cuerpo inmerso en el agua, el paciente podrá realizar movimientos que no van a ser posibles en otras condiciones. La hidroterapia es aplicada tanto en niños como en adultos. En niños con parálisis cerebral es de gran ayuda, porque mejora el control de los movimientos y la respiración.

La talasoterapia es una modalidad de la hidroterapia que incluye vapor (baño turco) y agua de mar (baño de tina). La hidroterapia también se utiliza en lavados del colon (intestino grueso).

El agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia. Al hombre, entre otras utilidades, ese liquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos.

Frotaciones y lavados estimulan el metabolismo, la circulación, la respiración, además de fortalecer y robustecer.

Compresas, vendajes y cataplasmas hacen bajar la fiebre, estimulan la irrigación cutánea, calman el sistema nervioso cuando son fríos; alivian los dolores y eliminan espasmos, cuando son calientes.
Duchas – de cuerpo entero o localizadas; calientes o frías.
Baños de inmersión fríos para estimular el sistema nervioso y circulatorio o calientes para relajar, calmar y combatir los insomnios.
Baños localizados para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara.HIDROMASAJE TERMAL: es un tratamiento de 20 minutos que se da en una tina jacuzzi con agua termal azufrada entre 34° C y 40° C. Este Baño estimula la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, reduce el stress y provoca un estado de alta relajación. Estos tratamientos también pueden tomarse en tinas dobles.

BAÑO DE PISTÓN: es un hidromasaje efectuado con un chorro de agua fría o termal con alta presión proveniente de una manguera especial. Se aplica sobre espaldas y piernas por un período de entre 5 y 10 minutos. Reduce tensiones musculares, activa el sistema circulatorio y linfático, así como también previene y reduce la celulitis. Se recomienda complementarlo con un Baño de Vapor o Sauna.

BAÑO HIPERTÉRMICO: Es uno de los medios más antiguos de provocar sudación, ya que crea una “fiebre artificial”, con las mismas ventajas de una fiebre natural. Recordemos que la fiebre es un medio de defensa del cuerpo para intensificar el metabolismo y quemar los desechos que lo saturan. La temperatura y frecuencia del baño hipertérmico, que puede ser completo o por zonas (pies y piernas, baño de asiento), deben ser recomendados por un especialista. El baño de vapor, al que se suele agregar plantas aromáticas o esencias, consiste en una vaporización aplicada de forma general o local. Está indicado especialmente para trastornos reumáticos, pulmonares o relacionados con la hipertensión.

BAÑO DE VAPOR NATURAL: un sistema de vapor natural de azufre. Ideal para despejar las vías respiratorias, es beneficioso para aliviar la sinunsítis, elimina el ácido úrico, limpia la piel y elimina las toxinas del cuerpo. Se recomienda tomar duchas frías entre cada ingreso al baño y reposar en los intervalos. Este baño es muy recomendable antes de un masaje o Fango terapia.

HIDROSPA: Es un tratamiento de 45 minutos que se da en una tina especial equipada con más de 100 chorros y minichorros de agua termal y aire aplicados simultáneamente en diferentes partes del cuerpo. Produce una completa Relajación, reduce el Stress y los Dolores Reumáticos. Estimula los sistemas circulatorios y linfático y alivia la Fatiga Muscular.

SAUNA: Es un sistema de calor seco. Produce un efecto de limpieza y desintoxicación de la piel. Se experimenta un alivio inmediato, reduciendo el stress corporal. Además el sauna genera una reducción de calorías a través de la transpiración. Se recomienda tomar duchas frías entre cada ingreso al baño y reposar en los intervalos. Es recomendable leer las instrucciones dispuestas en el acceso al Sauna.
Si usted desea mejorar los efectos terapéuticos del agua caliente en su hogar, agregue al agua sales de Epson que alivian los dolores articulares y musculares, o aceites esenciales aplicados en diferentes padecimientos.DUCHA FRÍA: Aplíquese un chorro de agua fría durante un minuto y después séquese y fricciónese todo el cuerpo con una toalla seca en la que haya vertido cinco gotas de esencia de romero o tomillo.

DUCHA NASAL: Esta ducha es especialmente adecuada para descongestionar las vías respiratorias superiores, fosas nasales y sinus frontal. Ahueque las manos, llénelas con agua hervida tibia y ligeramente salada, acérquelas a su nariz e inspire profundamente por ésta, arrojando seguidamente el agua inspirada por la boca.

DUCHA VAGINA: Hierva en medio litro de agua dos cucharadas de romero, manzanilla ,salvia o tomillo y aplíqueselo con una ducha o jeringa vaginal , antes de acostarse, durante siete días. Esta técnica hidroterápica es ideal para curar o prevenir las infecciones morbosas del aparato genital femenino.

ENEMAS O LAVATIVAS: Estando toda dolencia caracterizada por un proceso febril del estómago e intestino más o menos intenso, los enemas o lavativas son un auxiliar de primer orden para asegurar el alivio de la fiebre intensa y el consiguiente refrescamiento de las entrañas. El procedimiento es muy simple , consistiendo en introducir por vía rectal una cánula, la cual estará unida a un tubo de caucho que a su vez descarga un depósito de agua tibia hervida en la cual se puede haber disuelto, entre otros, uno de los siguientes productos (por litro de agua):

el zumo de un limón
medio vaso de café
un vaso de yogurt natural

el agua debe permanecer en los intestinos alrededor de quince a veinte minutos. Y mientras el paciente permanece en la posición indicada en la figura, él mismo u otra persona debe masajear con suavidad y hacia arriba el bajo vientre, para sí activar el peristaltismo intestinal. A continuación, acuéstese de espaldas con las rodillas en alto y masajéese de derecha a izquierda; seguidamente, dése la vuelta, acuéstese del lado izquierdo y masajéelo hacia abajo; una vez hecho esto puede arrojar el agua. Siempre la mejor hora o momento de aplicar un enema es antes de acostarse, habiendo transcurrido como mínimo dos horas y media después de la cena. Este período de tiempo será mayor si la cena no ha sido ligera.APLICACIONES DE LA HIDROTERAPIA EXTERNA
Las dolencias y enfermedades en que está indicada la terapia externa del agua son casi innumerables. A continuación les presentamos unos cuantos ejemplos y su curación hidroterápica recomendada:

Anemia: Baño templado de pies y brazos. Baño frío de pecho y espalda.
Anorexia: Fricción, baño o chorro de agua fría en cuerpo entero.
Conjuntivitis: Compresa de agua fría sobre el ojo afectado.
Gastritis: Compresa de agua caliente sobre el abdomen.
Hemorroides: Baño frío de asiento, o de medio cuerpo. Compresa fría en la región lumbar.
Hipertensión: Baños con agua caliente de brazos y con agua templada de pies.
Reumatismo: Baño de agua caliente total.
Sinusitis: Baño frío con medio cuerpo.
Várices: Baño, mejor aún, ducha diaria de piernas, alternando agua caliente y fría.

Fuentes:
Dra. Silvia Jiménez
Isis Martinez
Adaptado del Boletín Mente y Espíritu
Natalia Jaramillo – Enfermera Licenciada, U.J
El Prof. Hernando Gomes orientó la elaboración de este texto.
GeoSistemas Ismer S.L

StarMedia Network, Inc. © Copyright 2000 by StarMedia Network, Inc. Derechos Reservados. El contenido de esta sección ha sido desarrollado por El Fundador S.R.L

INVESTIGACIÓN

La gran diversidad de usos terapéuticos en los que está incluida el agua se le llama hidroterapia, y es parte importante en la salud. Mucha gente solamente la bebe, se baña o la utiliza sin conciencia, sin saber que el agua no solamente realiza una limpieza externa de nuestro cuerpo, sino también interna. Desde siempre el agua ha sido una medicina utilizada de forma natural, pues es una necesidad del cuerpo.

En la actualidad este elemento es consumido de muchas formas y en ocasiones ya adulteradas como es el caso de las bebidas carbonatas, con colorantes, etc., estas ya no contienen los mismos elementos que contiene en forma original. Es conveniente, sobre todo, si se piensa en mantenerse saludable o por lo que ahora esta de moda, mantenerse delgado beber agua simple, pues contiene todas sus propiedades y no tiene elementos químicos que nos dañen además de ayudar a bajar de peso.

La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o partes del cuerpo con agua a temperaturas variadas. Una inmersión en agua tibia acompañada de un suave auto masaje actúa eficazmente en casos de trastornos digestivos, reumatismo, estreñimiento, estrés y ansiedad. Una ducha al igual que un baño de burbujas estimula el tejido celular subcutáneo, la piel, los músculos y la circulación periférica.

Puede ayudar al alivio y hasta la curación de las enfermedades más diversas a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Esto es porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.

En la rehabilitación física la hidroterapia es importante, pues puede emplearse tanto para los primeros auxilios como para muchos problemas diarios, ya que restablece el flujo de energía y contribuye a que el organismo se cure por sí mismo y evita muchos otros problemas de salud.
El agua puede equilibrar la temperatura del organismo, retirar el material tóxico o extraño y estimular o serenar la totalidad del sistema nervioso.

Aplicación breve de agua fría actúa como tónico.
Aplicación prolongada de agua fría actúa como sedante.
El hielo o agua congelada es muy útil para reducir el dolor de las quemaduras no profundas, aminorar la hemorragia en heridas y reducir las inflamaciones.
El agua tibia es sedante y relaja el cuerpo.
El agua caliente, en aplicaciones breves, seda y descongestiona el organismo y el tono muscular, logrando que el cuerpo se sienta más relajado.
Aplicación prolongada de agua caliente descongestiona el cuerpo relajándolo en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada