AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Homeopathic Methodology. Repertory, Case taking and Case analysis. An introductory Homeopathic Workbook de Todd Rowe

(Extraído de Librosdehomeopatia.es)

Posted: Diciembre 4th, 2011 | Author: Isidre Lara |

Como reza en el subtítulo, éste es un libro de texto de introducción al método homeopático, en un lenguaje moderno, que deja obsoletos las obras clásicas al respecto. Es un texto, pues, dirigido a los alumnos y también a los profesores. Las primeras lecciones introducen la Toma del caso en sus aspectos teóricos y prácticos, y la última lección trata sobre el análisis del caso, pero el grueso del libro (6 de las 11 lecciones de que consta), de 158 páginas en formato grande de cuaderno, se dedica a explicar el repertorio de Kent, con lecciones separadas para las secciones Mente y Generalidades que tienen su propio esquema. Del resto de secciones se destacan las consideradas por el autor rúbricas importantes y términos confusos. Al final de cada lección hay una serie de ejercicios recordatorios. Al final varios apéndices útiles: modelos de historia clínica aguda, cuestionario sistemático, antecedentes familiares, abreviaturas de los remedios en el repertorio, secciones del repertorio de Kent, estructura del repertorio de Kent, descripción de los distintos tipos de dolor, glosario de términos repertoriales confusos, plantilla para repertorización manual, esquema anatómico de la sección repertorial del Abdomen, respuestas a los ejercicios de cada lección, respuestas a los casos prácticos, que ocupan la última lección, y glosario de términos homeopáticos.
Después de esta extensa descripción del contenido de esta obra, sólo cabe lamentarse por no existir todavía una traducción al castellano. Teniendo en cuenta que la obra fue publicada en Estados Unidos en 1998, es decir, hace 13 años, que no tiene parangón en la literatura homeopática y que es de una gran utilidad en los inicios del estudio de la Homeopatía, debería figurar como libro de texto en todas las escuelas de homeopatía (clásica) y traducirse con urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario