AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 16 de diciembre de 2011

Los aragoneses, a la cabeza en conocimiento y utilización de Homeopatía en España

(Extraído de aragonliberal.es)

Aragón es la comunidad con mayor porcentaje de personas con un conocimiento real de la Homeopatía, ya que el 78% de la población identifica su descripción. Es la segunda región, por detrás de Navarra, que más usa medicamentos homeopáticos, ya que más de la mitad de los aragoneses que conocen la Homeopatía (el 54%) es usuario ocasional o regular. La ausencia de efectos secundarios y la eficacia son los principales motivos que les llevan a utilizar los tratamientos homeopáticos.

La Homeopatía es una opción terapéutica demandada por la población aragonesa. De hecho, a la mayoría de los aragoneses (el 89%) le suena esta terapéutica y es la comunidad autónoma que tiene más conocedores de la Homeopatía, ya que el 78% identifica correctamente su descripción. Esta última cifra está muy por encima del 61% de la media de la población española que identifica adecuadamente la Homeopatía. Así lo revela el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera sobre este método terapéutico puesta en marcha por Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, utilización y satisfacción de estos medicamentos. La investigación se ha basado en la aplicación de un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en todas las comunidades autónomas. Asimismo, esta investigación desvela que dos de cada tres personas en España identifican espontáneamente la Homeopatía con un tratamiento médico natural y que, además, uno de cada tres españoles (es decir, el 33% de la población) ya la ha utilizado en alguna ocasión para aliviar o tratar alguna patología. En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias se encuentran entre los 30 y 50 años. Por su parte, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.

Aragón, la segunda comunidad con más usuarios de Homeopatía

El estudio ha analizado el uso de la Homeopatía a nivel autonómico. Aragón destaca por ser una de las comunidades donde existe mayor porcentaje de usuarios de tratamientos homeopáticos. Seis de cada diez aragoneses (62%) que conocen la Homeopatía la ha utilizado alguna vez y más de la mitad de ellos (el 54%) continúa siendo usuario ocasional o regular.

Por encima de esta comunidad se sitúa Navarra como la región en la que más se utiliza, ocasional o regularmente, los medicamentos homeopáticos. De hecho, un 76% de los navarros ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por el contrario, son Galicia y Cantabria las regiones que registran mayor número de no usuarios (58% y 54%, respectivamente).

Los conocidos y profesionales sanitarios, principales vías de conocimiento

Prueba del conocimiento que la población de Aragón tiene de esta terapia es que a un 67% de los aragoneses que les suena la palabra Homeopatía la identifica con su forma farmacéutica más habitual, las bolitas y los gránulos. Además, un 48% de éstos los reconoce como medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan frecuentemente en niños y embarazadas, así como un 31% también lo identifica como un tratamiento para aumentar las defensas y para tratar gripes y resfriados.

Según este estudio, en España la principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos. En el caso de Aragón, el conocimiento de la Homeopatía a través de los profesionales sanitarios es similar (un 20%). También es evidente el importante papel que juegan en la actualidad los medios de comunicación e Internet en el conocimiento de este método terapéutico.

La ausencia de efectos secundarios, la principal razón para su consumo

El principal motivo que destaca el 80% de los usuarios aragoneses para utilizar la Homeopatía es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios. Además, el 45% destaca también su eficacia y un 18% que puede tomarse en caso de embarazo o con otros medicamentos. Estos beneficios hacen que los usuarios aragoneses se muestren bastantes satisfechos, ya que señalan su nivel de satisfacción en un 2,8 sobre una escala de 4.

Estos datos van en línea con la media nacional, ya que ocho de cada diez (82%) usuarios españoles se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría la Homeopatía a sus familiares y amigos. Incluso un 51% de los antiguos usuarios se declara satisfecho y un 62% de ellos la recomendaría a familiares y amigos.

Respecto al grado de confianza, los usuarios de la Homeopatía en Aragón puntúan en un 6,2 de 10 la confianza hacia esta terapéutica, una cifra similar a la media española (6,6). Destacan los cántabros y los riojanos como los usuarios que más confían en este método terapéutico (con una nota del 7,3 y 7, respectivamente).

Gripe, resfriados, aumento de las defensas, ansiedad y estrés, las afecciones más tratadas con Homeopatía en Aragón

El estudio ha puesto de manifiesto las patologías en las que los españoles utilizan medicamentos homeopáticos con mayor frecuencia. En España, los usuarios de la Homeopatía principalmente la emplean para el manejo de afecciones víricas como gripes y resfriados (52%), además de para tratar la ansiedad y el estrés (39%) y el aumento de defensas (34%). En el caso de Aragón, la usan en mayor medida para el tratamiento de gripes y resfriados (59%) y para el aumento de las defensas (41%). Asimismo, los aragoneses también utilizan tratamientos homeopáticos para la ansiedad y el estrés (37%).

Respecto a las formas de utilización de estos tratamientos en Aragón, el 87% de los usuarios ocasionales y regulares lo hace para tratar algunas enfermedades concretas y el 5% recurre a ella cada vez que está enfermo. Sin embargo, el uso de la Homeopatía de forma preventiva es todavía muy escaso, ya que sólo el 3% de los usuarios aragoneses lo emplea con este fin.

Un creciente interés social por la Homeopatía

Esta investigación también ha reflejado el motivo por el que todavía una parte de la población no usa Homeopatía. Entre los aragoneses que no utilizan medicamentos homeopáticos, el estudio revela que un 50% no lo hace porque goza de buena salud y un 29% por desconocimiento de esta terapéutica.

No obstante, actualmente existe un creciente interés social por la Homeopatía y muestra de ello es que seis de cada diez personas en Aragón (65%), sean usuarios o no, han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos. Además, un 63% de los aragoneses estaría interesado en recibir este asesoramiento por parte de su médico, ya sea de la Seguridad Social, de un seguro privado o de un médico homeópata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario