AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 24 de diciembre de 2011

Dieta vegetariana reduce riesgo de sufrir enfermedad diverticular

(Extraído de blogs.funiber.org)

En la dieta en el mundo occidental predomina el consumo de carbohidratos refinados y carnes, con un reducido consumo de fibras. La diverticulosis o enfermedad diverticular tiene gran prevalencia en Estados Unidos y Gran Bretaña. ahora el envejecimiento de la población plantea nuevos retos a los centros de salud porque se podría incrementar el costo sanitario de esta enfermedad. Estos motivos llevaron a investigadores de la Universidad de Oxford  a realizar un estudio sobre el impacto de la dieta en la prevalencia de diverticulosis.

Para este estudio se seleccionaron a más de 47 mil personas de Inglaterra y Escocia, de esta muestra el 33% (casi 15 mil personas) manifestó que mantenían una dieta vegetariana. Se mantuvo un seguimiento de los pacientes por 11,6 años en promedio. Se dividió a los pacientes en cuatro grupos: comedores de carne, aquellos que comían pescado pero no carne, ovo-lacto-vegetarianos y veganos (no comen ningún producto de origen animal).

El estudio identificó que los veganos y ovo-lacto-vegerarianos tenían 31% menos riesgo de contraer enfermedad diverticular que aquellos que comían carne, con un riesgo relativo de 0,69 e índice de confianza del 95%. Para los pacientes que tenían entre 50 y 70 años la tasa de hospitalización o muerte por diverticulosis era de 4,4% contra el 3% de los vegetarianos.

Aquellos que consumían fibra por encima de los 25 gramos diarios tenían menos riesgo de contraer la enfermedad que aquellos que consumían 14 gramos diarios o menos. En resumen, los investigadores determinaron que una dieta vegetariana, con elevado consumo de fibras está asociada a un menor riesgo de sufir enfermedad diverticular en Inglaterra y Escocia.

Artículo original:
Diet and risk of diverticular disease in Oxford Cohort of European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC): prospective study of British vegetarians and non-vegetarians.
Crowe FL, Appleby PN, Allen NE, Key TJ.
British Medical Journal. 2011; 343(d4131): online 1-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario