AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESPUESTA DE APTN-COFENAT ANTE EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LAS T. N. EN LOS MEDIOS.

(Extraído de cofenat.es)

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la información aparecida en los Medios de Comunicación  consecuencia de la presentación del “ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES” elaborado por el Grupo de Trabajo de Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad a instancia de la Proposición no de Ley de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aprobada el 11 de diciembre de 2009.

APTN_COFENAT expone

1.- Nuestro FRONTAL DESACUERDO al procedimiento llevado a cabo en la elaboración del mismo. Un proceso que se ha llevado de espaldas al colectivo de Profesionales No Sanitarios de las Terapias Naturales. Colectivo que introdujo la Medicina no Convencional en nuestro país y que durante años ha venido formando al resto de profesionales sanitarios y parasanitarios.

2.- En relación con la acusaciones sobre el “efecto placebo” de la HOMEOPATÍA debemos indicar que se ha mostrado efectiva en animales, los cuales no se encuentran sugestionados por el efecto placebo. Lo cual ya fue alegado por parte APTN_COFENAT en la presentación de alegaciones al primer informe.  APTN_COFENAT quiere recordar que la práctica totalidad de los productos Homeopáticos que se suministran en España se obtienen en Farmacias. Al estar hablando de efecto placebo nos    encontraríamos ante un fraude de las mismas al suministrar productos sin evidencias científicas y   dejaría en evidencia al colectivo médico que día a día ha ido aumentando su cuota de negocio en el campo de esta Terapia Natural.

3- El Informe apunta a la falta de evidencias científicas que amparan a las Terapias Naturales en nuestro país. Debemos recordar que en España hay grupos de investigación muy importantes con reconocimiento internacional que día a día trabajan en el campo de los profesionales de las Terapias Naturales. Investigando, traduciendo informes de otros países y dotando de “EVIDENCIAS CIENTÍFICAS” al área de las Terapias Naturales y a sus profesionales. Recomendamos, por ejemplo, visitar la web www.e-digitalis.com del grupo de investigación en Terapias Naturales del Centro ISMET de Barcelona que contribuyen a la investigación en el área de la Medicina No Convencional y están reconocidos por Universidad Extranjeras.  O al proyecto Plan Europeo CAMBRELLA con Fondos del VII Programa Marco de la UE que investiga a nivel Europeo acerca de la Medicina no Convencional.

4.- Nos sorprende especialmente que el  Ministerio de Sanidad haya recogido casi en su integridad los datos del “OBSERVATORIO DE LAS TERAPIAS NATURALES” de Mayo de 2007 a Instancia de COFENAT, CONAMAD y no haya indicado que dicho Observatorio fue elaborado bajo los estrictos criterios de calidad del Instituto DYM de Estudios de Mercado. Esto vuelve a reafirmarnos en la idea que el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad nos ha dejado de lado al no tomar contacto con NINGUNA de las Asociaciones Profesionales de las Terapias Naturales que existen en España, no sólo para haber formado parte de esa comisión de estudio. Si no tan siquiera para preguntarnos acerca de la actualización de unos datos de consumo de Terapias Naturales a fecha 2011 y habiendo tomando unos datos del 2007  completamente obsoletos.

5.- Así mismo el Informe indica que no existe Cualificación Profesional de las MNC a nivel Europeo al no estar reconocida en la D 2005/36/CE si bien no indican que dicha Directiva está en proceso de  modificación y siendo conocedores que APTN_COFENAT participó como única Asociación a nivel Europeo en las sesiones de trabajo organizadas por la Comisión Europea para la incorporación de un capítulo que reconociera a los Profesionales de las Terapias Naturales. Así mismo se presentó una propuesta de regulación que fue tomada en consideración por parte de la Comisión Europea pero no fue tomada en consideración habiendo sido presentada por parte del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.

6.- APTN_COFENAT quiere manifestar que en España hay más de 60.000 profesionales de las Terapias   Naturales reconocidos en los epígrafes fiscales 841 y 944  que se han venido formando como profesionales en Universidades y Centros Privados que emiten Títulos Propios, bien en Universidades Extranjeras donde si están reconocidas sus disciplinas.

7.-Por respeto a los profesionales y a los casi 12 millones de españoles que habitualmente se tratan con Medicina no Convencional ROGAMOS un poco más de responsabilidad y rigor a la hora de hacer declaraciones públicas, ya que los ciudadanos si tienen claro el efecto que tienen en sus patologías y los beneficios que les aportan los tratamientos con Terapias Naturales. Casi el 25% de la población de España.

8.- Por último agradeceríamos a los Medios de Comunicación un trato acorde a la realidad que día a día vive este sector.

9.- APTN_COFENAT se ofrece al Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, a los Medios de  Comunicación, a los colectivos médicos, farmacéuticos y a la población en general a resolver cuantas dudas e inquietudes les surjan en relación con el proceso de regulación de las Terapias Naturales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario