AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 3 de septiembre de 2013

Especialistas del IPN tendrán acceso a información de la Universidad de Beijing

(Extraído de elpuntocritico.com)

Escrito por Edmundo Olivares Alcalá

Para dar mayor sustento científico a terapéuticas como la acupuntura, acucatgut y acutomo, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrán acceder a la base de datos de la Universidad de Beijing, donde existe una amplia gama de revistas de medicina tradicional cuya información estará disponible para apoyar trabajos de investigación.

Roberto González González, catedrático y especialista en Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) de esta casa de estudios, dijo que China produce alrededor de 250 revistas que contienen artículos científicos, los cuales pueden ser un punto de partida para que especialistas y alumnos del IPN realicen investigación científica.

Dijo que son fundamentales de la especialidad de Acupuntura Humana es buscar nuevos esquemas para el tratamiento de enfermedades de alto impacto epidemiológico sustentados en el conocimiento científico, de ahí la importancia de contar con información de alto nivel como la que se produce en China.

“Como parte de su preparación, todos los estudiantes de la especialidad deben realizar un trabajo de investigación con alguna de las terapéuticas que se aplican en la Clínica de Acupuntura de la ENMH. Actualmente se desarrollan protocolos con acucatgut y acutomo con mucho éxito”, destacó.

González González aclaró que el acucatgut y acutomo no están desplazando a la acupuntura -que es la más conocida entre la población-; se trata de terapéuticas complementarias y cada una de ellas es efectiva para el tratamiento de distintos padecimientos e inclusive hay casos en los que se pueden combinar simultáneamente.

Indicó que la acupuntura tiene un impacto impresionante para quitar el dolor de cabeza y es la terapéutica de primera elección para tratar la parálisis facial en la etapa aguda, problemas digestivos (síndrome de intestino irritable), algunos tipos de lumbalgias y enfermedades inflamatorias agudas de la rodilla o del hombro, entre otras.

“Esta técnica ofrece excelentes resultados en el tratamiento de padecimientos como depresión, asma, epilepsia y, en general, para afecciones del sistema nervioso; por ello, tenemos planeado realizar varias líneas de investigación en el campo de las neurociencias, una de ellas relacionada con la enfermedad de Alzheimer”, señaló.

Dijo que en la ENMH se llevan a cabo diversas líneas de investigación con acutomo, básicamente del aparato locomotor, y algunas afecciones tratadas con esta terapéutica son síndrome de túnel del carpo, cefalea tensional y dolor cervical; en esta última patología se ha comprobado que la mejoría que se logra con una sola sesión es similar a diez de acupuntura.

“El impacto que tiene la acupuntura para el manejo de dolor, náusea, fatiga y estados emocionales (depresión y ansiedad) es realmente impresionante, porque se les da una calidad de vida distinta y eso es altamente satisfactorio. También hicimos un grupo piloto de aplicación de catgut en pacientes de cuidados paliativos para manejo de fatiga y el resultado fue extraordinario”.

Mencionó que a pacientes con hernias discales muy severas que comprimen la médula espinal y que requieren cirugía, se les puede aplicar dichas técnicas antes y después del procedimiento quirúrgico para mejorar su condición y lograr que la recuperación post operatoria sea más rápida.

Explicó que es posible tratar distintas patologías desde los primeros meses de vida con acupuntura, acucatgut y acutomo. “El acucatgut se comenzó a aplicar en China en la década de los años sesenta en niños con parálisis cerebral. Yo lo aplico a lactantes con síndrome de West, que es una enfermedad caracterizada hasta por diez crisis convulsivas al día, lo cual produce un deterioro neurológico impresión ante; con el acucatgut reducimos significativamente esos episodios e inclusive los eliminamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada