AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 10 de septiembre de 2013

Nutrición y Homeopatía para el tratamiento del Asma

(Extraído de medicinanatural.cat)

 

¿Cuáles son los principales síntomas del asma?

El asma es una enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos, aunque son los niños los que tienen una incidencia mayor. Hoy en día, los niños, sufren proporcionalmente más asma que hace unas cuantas décadas. Esto puede ser debido a muchos motivos, sea por la contaminación ambiental, que cada vez es más importante, por la comida rápida, por el exceso de azúcares refinados, bollería y pastelería, por el exceso o abuso a veces de medicamentos como los antibióticos,… el caso es que el asma en concreto va aumentando día a día.
Los síntomas más característicos del asma son: Tos seca, dificultad para respirar, sibilancias (silbidos), dolor en el pecho o bien sensación de opresión, respiración entrecortada, fatiga, etc.
La obstrucción bronquial que genera el asma suele ceder espontáneamente o con tratamiento, es decir, no es permanente. Los pacientes asmáticos pasan fases totalmente asintomáticas, es decir, sin síntomas, pero desgraciadamente, estos vuelven a aparecer en un tiempo más o menos largo en función del tipo de asma que padezca.
Podríamos clasificar el asma de tres formas: Leve, moderado o grave, en función de los síntomas, de la duración de los ataques, de la rapidez en desaparecer los síntomas con o sin medicación. Hay toda una serie de tablas que necesitan unos requisitos concretos para poder clasificar el asma dentro de un tipo o de otro.

¿Cómo se trata el asma desde el punto de vista de la medicina complementaria?

Nosotros, como médicos que practicamos medicinas complementarias, conocemos la gran utilidad de los medicamentos convencionales en el asma como pueden ser los broncodilatadores, la cortisona, las cromotas, los antileucotrienos, los antihistamínicos, la inmunoterapia y puntualmente los utilizamos, pero no de forma sistemática, ya que a través de la homeopatía, los resultados son muy buenos en la gran mayoría de los pacientes asmáticos, y sobre todo, en niños, y para nosotros el tratamiento homeopático es un tratamiento de primera elección.
Hay dos terapias fundamentales para nosotros; la primera es la homeopatía y la segunda es la nutrición. Las dos actúan de una forma sinérgica, o la una se complementa en la otra.
Como médicos es muy importante conocer en profundidad las enfermedades, su mecanismo, su etiología, pero como médicos que practicamos la homeopatía nos interesa también todo lo que rodea a la persona, como es, como actúa, como reacciona delante de una crisis asmática, como es su tos, qué modalidades tiene, si empeora por la noche o por el día, si mejora o se agrava por la noche o por el día, si mejora o empeora en el mar o la montaña, con el frío o el calor, con la humedad o la sequedad, con el reposo o el ejercicio, etc. Nos interesa que nos explique como vive él el asma, si con angustia, con normalidad, si le modifica su ritmo de vida, si deja de hacer cosas por su enfermedad, etc. Y será a través de este gran interrogatorio donde podremos empezar a establecer los remedios homeopáticos principales con el fin de equilibrar y curar su enfermedad asmática, y también podremos indicar los remedios sintomáticos para nuestro paciente asmático.
Queremos recordar que los medicamentos homeopáticos actúan estimulando las propias capacidades reactivas y vitales del ser humano, estimulando las diferentes vías fisiológicas, entre ellas, el sistema inmunológico, para devolverle el equilibrio que había perdido.
Siempre se ha dicho que la homeopatía es una medicina individualizada, que el tratamiento que le daremos a un niño que padece asma, casi siempre será diferente del de otro niño que padece la misma enfermedad pero, a pesar de que los dos padecen asma, se diferencian en que uno tiene unos síntomas y el otro tiene otros diferentes.
Pondremos unos ejemplos para poder aclarar en que nos basamos los homeópatas a la hora de prescribir unos remedios homeopáticos.
Hay tres remedios homeopáticos que considero importantes a la hora de tratar al paciente asmático que son Arsenicum Album, Kalium Carbonicum e Ipeca.

¿Cuáles son las características de Arsenicum Album?

Suele ser una persona más bien delgada de constitución. La crisis asmática le aparece sobre todo bien entrada la noche, al meterse en la cama, entre media noche y las 2 de la madrugada, pero más bien hacia medianoche, inmediatamente después del primer sueño. La agitación y la ansiedad en este paciente con la crisis asmática son importantes, pero va disminuyendo conforme el paciente se va acostumbrando a su crisis. La necesidad que tiene nuestro paciente por el aire fresco es importante, y a los padres y al propio paciente les sorprende porque son frioleros. Suele abrir la ventana para poder espirar aire fresco, pero como norma general, en las otras cosas, son pacientes que mejoran con el calor, y solo es con la crisis de asma que buscan el aire fresco. Son pacientes que casi no tienen expectoración, es un asma regular, es decir, que suele tener una cierta periocidad, y muchas veces estos pacientes alternan las crisis de asma con un eccema.

¿Cuáles son las características de Kalium carbonicum?

Suele ser una persona más bien gruesa de constitución. Las crisis asmáticas suelen aparecer a partir de las dos de la madrugada, es decir, bastante lejos de la medianoche, a diferencia de arsenicum album. La tos seca, agotadora con expectoración difícil de pequeñas masas redondas, grises, como gelatinosas, que aparecen en los ataques de tos, donde arsenicum album no tiene tanta tos. Con el frío, se desencadenan las crisis o se agravan, sobre todo con el frío húmedo. Suele tener la cara muy pálida e hinchada con las crisis, con un poco de edema a nivel de los párpados, muñecas o tobillos. A veces padecen al mismo tiempo dolores agudos punzantes y penetrantes a nivel del pecho y de los pulmones, con dificultad para respirar al mínimo esfuerzo y con taquicardia.

¿Cuáles son las características de Ipeca?

No es un remedio tan importante como los otros dos, pero tiene una acción puntual, sintomática excelente en el estado asmático.Este remedio no tiene modalidad horaria. Tiene la característica de la acumulación de mucosidad en el bronquio, con dificultad para expectorar, y además tiene sibilancias, estertores ruidosos, una gran disnea y una respiración que silba a simple oído. Suele tener tos violenta espasmódica, muy sofocante, con nauseas y a veces vómitos. (No he querido entrar en estos tres remedios, en su dinámica emocional para no desviarnos de los síntomas alérgicos del medicamento, pero hemos de saber que muchas veces la dinámica psicoemocional del remedio nos da la clave para poder escoger un medicamento homeopático u otro diferente).
Hay otros medicamentos homeopáticos importantes en el tratamiento del asma, la lista es larguísima porque hay tantos como modalidades de asma. Entonces, nosotros, los médicos homeópatas tenemos que hacer una valoración muy cuidadosa de cómo es realmente el asma de nuestro paciente, la que persona que lo padece, para poder darle el remedio que le corresponda. Una vez administrado el remedio a nuestro paciente, éste lo va tomando cada día con unas frecuencias según le indica el médico, de una forma diaria, y poco a poco, el cuerpo empieza a reaccionar regulando la respuesta inmunológica responsable del estado alérgico, y volviendo a la normalidad.
A lo largo del tratamiento homeopático de un asma, se suele variar el medicamento homeopático, ya que la persona va evolucionando en su estado y donde al principio había unos síntomas importantes, estos van desapareciendo y pueden ser substituidos por otros no tan importantes, pero en aquel momento son los síntomas a tratar.
Así pues, la homeopatía es un tratamiento individualizado y evolutivo en el tiempo. Algunos piensan que la homeopatía solo sirve para hacer un tratamiento de fondo, pero que en una crisis aguda no se puede hacer nada con los medicamentos homeopáticos. Eso es falso. Si que es verdad que el principal valedor de la homeopatía es poder tratar la persona en si misma, lo que se denomina tratamiento constitucional del individuo para devolverlo a un estado de equilibrio, pero también hay tratamientos homeopáticos para estados agudos con muy buenos resultados.Una pequeña fórmula, aunque no me gusta darlas, en una crisis asmática aguda donde se podrá resolver la mayor parte de casos es dar tres remedios a la vez como son cuprum metallicum, sambucus e hidrocianic acidum, los cuales actúan muy bien en el espasmo respiratorio agudo y la sofocación. También hay médicos homeópatas que utilizan fórmulas ya preparadas en el mercado de remedios homeopáticos para las crisis asmáticas, también con muy buenos resultados.He querido dar con ello, unos ejemplos de medicamentos homeopáticos, pero que en ningún caso deberían ser utilizados sin el consentimiento de su médico homeópata.
Sea cual sea, el tratamiento homeopático para el asma tiene hoy en día un papel cada vez más importante por los grandes resultados que ofrece en una enfermedad que desgraciadamente, cada vez son más las personas, y sobre todo niños, que la están padeciendo.

 

Nutrición

He escrito antes que para nosotros la nutrición es muy importante y que está estrechamente vinculada al tratamiento homeopático.
Si realmente hay un compromiso para luchar contra la enfermedad asmática, tiene que haber un compromiso para mejorar nuestra alimentación. La flora intestinal, que tenemos todos a nivel del intestino, es muy importante para preservar un correcto funcionamiento de nuestra inmunidad. Como he mencionado antes, el uso excesivo de antibióticos puede eliminar esta flora intestinal y en consecuencia, empeoraremos mucho más nuestro sistema inmunológico, ya alterado de por si en la enfermedad asmática. Por eso se tiene que hacer un uso muy cuidadoso de los antibióticos, y cuando se utilizan, hemos de preocuparnos de repoblar nuestra flora intestinal con productos naturales destinados a esta función.
Pero lo más importante de la nutrición cuando haces consulta a un paciente con alergia, y en concreto can asma, es hacer primero un estudio de todo lo que come y en que proporciones. Una vez hemos podido valorar su “dieta”, nos podremos dar cuenta de los errores que está realizando y entonces podremos hacer una labor educadora de cómo los ha de corregir para mejorar su salud.Y al igual que la homeopatía, la dieta es muy personalizada, pero aquí, en la parte de la nutrición, encontramos unos lazos en común que pueden afectar en general a las personas que padecen asma.
El abuso del cerdo, de la leche, de las grasas saturadas, de los azúcares de todo tipo, de la cafeína, del alcohol, etc, se tendrá que valorar paciente por paciente, porque pueden en muchos casos “mantener la condición de asmático” o agravarla, así como el bajo consumo de fibra.
He querido dar solo unas pinceladas sobre un tema tan importante como es la nutrición, para poder darnos cuenta que es un tema que no se trata mucho en un paciente asmático, pero que tiene una gran importancia, no solo en las personas alérgicas, sino en cualquier enfermedad que pueda padecer el ser humano.
Dr, Jordi Forés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada