AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 22 de septiembre de 2013

Naturópatas defienden la legalidad de sus terapias y reclaman su regulación

(Extraído de abc.es)

Profesionales de las terapias naturales, que agrupan prácticas como la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía o el quiromasaje, han defendido esta mañana la legalidad de estas prácticas y han reclamado al Gobierno su regulación por ley y su equiparación a otros países europeos como Alemania, Francia o Hungría.

"En estos países cuando un paciente va al médico recibe la opción de recibir tratamientos alopáticos -medicina tradicional- u optar por un tratamiento natural", ha explicado a EFE el director de la Escuela Europea Parasanitaria, José Antonio Sánchez.

La situación legal de este colectivo, que agrupa a unas 50.000 personas en España, es uno de los debates principales del I Congreso Parasanitario que se celebra hoy en A Coruña con la presencia de prestigiosos especialistas españoles e internacionales.

"Lo que hay es una falta de regulación. Los naturópatas se encuentran con que no hay un marco jurídico establecido que les diga lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer", ha señalado la asesora jurídica de la Escuela, Rogelia Pérez.

Actualmente, las prácticas naturales no cuentan con una regulación específica y se rigen por reglas generales lo que, en muchos casos, derivan en conflictos con otras profesiones, especialmente con los fisioterapeutas, que sí cuentan con una formación académica reglada.

Aunque la ley Ómnibus de 2009 abrió la puerta para la regulación de estas profesiones, a día de hoy "no ha sido convenientemente desarrollada", ha apuntado Pérez.

Por ello, las asociaciones de naturópatas ha pedido al Gobierno que regule por ley sus funciones, obligaciones y derechos.

"Lo que no queda bien marcado por la ley es el tipo de formación que hay que dar. Sí que está reglado el ejercicio", ha precisado Sánchez, quien ha rechazado las acusaciones de "intrusismo".

El reto para el sector, ha remarcado el director de la Escuela Europea Parasanitaria, distinguido en 2007 con el premio nacional a la investigación en Naturopatía, es "profesionalizar" las terapias naturales.

Las ventajas de la medicina natural -pese a los contraindicaciones que todo producto tiene, incluido el agua, ha señalado Sánchez- han llamado la atención de los pacientes y por ende de las empresas del sector.

Algunas aseguradoras ya ofrecen estas terapias entre sus servicios aunque los profesionales del sector son reticentes a estos acuerdos principalmente por diferencias respecto al tiempo de atención.

El debate sobre la situación del sector ha sido uno de los temas centrales de las primeras horas del Congreso I Congreso Parasanitario que incluye conferencias de médicos y expertos en primeros auxilios y especialistas en osteopatía y homeopatía.

Entre los ponentes más destacados se encuentra el médico ruso Kirill Yurievich Yarko "Kira", doctor en Pediatría por la Universidad de San Petersburgo y en Medicina Osteopática por la Escuela Superior Rusa de Medicina Osteopática.

Igualmente, destaca la presencia de la profesora de yoga, naturópata y homeópata Siegrun Bischoff, formada en la India en técnicas ayurvédicas, gimnasia acuática y quiromasaje.

Bischoff, es subdirectora de la Escuela Europea Parasanitaria, es autora de diversas guías y manuales de identificación de plantas.

También participa como ponente Roberto Caeiro Duarte, experto en acupuntura por la Universidad de Santiago de Compostela y postgrado en acupuntura por la Sociedad Médica china de Beijing.

Caeiro pasa actualmente pasa consulta de acupuntura en centros propios de las localidades de Cuntis (Pontevedra) y Ordes (Coruña) adscritos a la Sociedad Cop. Biomédica.

Otra de las ponentes es Marisol Catoira Domínguez, licenciada en Filología Hispánica y experta en acupuntura, manopuntura, facioterapia, cromoterapia, shiatsu, reflexología, tai chi, qi gong, que actualmente ejerce como jefa de estudios de la Escuela Europea de Parasanitaria.

La enfermera Verónica Jaime Tortoler, experta en urgencias y emergencias extrahospitalarias por la Universidad de Enfermería de Ferrol y quiromasajista, se ha referido a primeros auxilios a bebés.

El I Congreso Parasinatario nace con un compromiso solidario y ha cobrado como entrada un simbólico kilo de alimentos no perecederos que serán donados al banco de alimentos.

Asimismo, durante la jornada los alumnos de la Escuela Europea Prasanitaria están dando masajes gratuitos a los asistentes que decidan donar al menos 3 kilos más de alimentos no perecederos al banco de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada