AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 21 de junio de 2013

"No conocemos la acción de la homeopatía, pero es eficaz" dice Michèle Boiron

(Extraído de elglobal.net)

MARTA riesgo / Madrid

viernes, 21 de junio de 2013 / 15:00

Michèle Boiron, farmacéutica y miembro del consejo de administración de Boiron, reconoce que a día de hoy "no se puede negar que aún se desconoce el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos". Sin embargo, insiste en que "su eficacia está demostrada".

Pregunta. ¿Cree que existen todavía ciertas reticencias hacia la homeopatía?

Respuesta. No hay mucha reticencia ni mucha resistencia, hay algunas personas que hacen mucho ruido, pero no son numerosas. Son un poco fanáticos pero el resto de la población no les sigue. En España no hay más que en otros países, pero es verdad que de vez en cuando agitan la situación a base de información falsa. Es verdad que la homeopatía no ha demostrado aún su mecanismo de acción. Sin embargo, hoy no se puede decir que la homeopatía no es eficaz, porque hay trabajos científicos publicados que han demostrado todo esto.

P. ¿Cuál es la esencia de la homeopatía?

R. Lo más importante es que se trata de medicamentos eficaces y sin efectos secundarios. La homeopatía no es una filosofía ni una religión, es algo muy práctico. Un medicamento responde al síntoma, así de simple, un método terapéutico que no es exclusivo.

P. A veces se achaca su eficacia a un posible efecto placebo.

R. Se han realizado numerosas investigaciones con animales, por ejemplo. El efecto placebo en las vacas es muy reducido, y los tratamientos homeopáticos han funcionado. Hay tratamientos muy eficaces y útiles para los animales. Por ejemplo, cuando se hace investigación clínica en campos como la bronquiolitis del recién nacido es difícil asociar el efecto positivo a un efecto placebo.

P. ¿Para qué patologías es más efectiva la homeopatía?

R. A priori todos los pacientes son susceptibles de ser tratados con homeopatía. Sin embargo, es verdad que en el caso de pacientes con patologías graves, como el Sida o la Hepatitis C, no se busca tratar directamente la enfermedad, pero aquí la homeopatía busca mejorar la calidad de vida. Es complementaria.

P. ¿Falta formación de los médicos para que puedan recetar estos tratamientos?

R. Claro que sí. Nuestro sueño es que todos los médicos conozcan y prescriban la homeopatía. Quizá el camino para lograrlo es que primero haya un número de médicos que se interesen por la homeopatía y comprendan que hay esta oportunidad antes de ir a medicamentos más potentes que pueden tener provocar efectos secundarios o problemas de adicción.

P. Sin renunciar a ellos, ¿no?

R. Por supuesto. Con esto no quiero decir que se deba renunciar a estos medicamentos que tienen una eficacia cierta. Soy consciente de que son indispensables, pero hay que utilizarlos correctamente y no hay que abusar de ellos. Lo ideal sería que todos los profesionales de la salud conocieran suficientemente bien los tratamientos homeopáticos para utilizarlos cuando sea adecuado.

P. ¿Falta formación también en el ámbito de la farmacia?

R. Por supuesto. En España solamente tres o cuatro facultades tienen asignaturas optativas de homeopatía. En Francia, por ejemplo, ahora están empezando a incluir esta asignatura obligatoria de 40 horas. Pero esto es insuficiente. Estamos tratando de hacer comprender a los farmacéuticos que la homeopatía a día de hoy es una oportunidad para desarrollar su consejo, su negocio, dar un buen servicio a los pacientes y así fidelizar su clientela.

P. Entonces, ¿actualmente en las estanterías de las farmacias españolas hay menos homeopatía de la que sería necesaria?

R. Claro. El farmacéutico debe entender que desarrollar este consejo homeopático valoriza su papel. También hay situaciones en las que el farmacéutico no sabe recomendar. Por ejemplo, esto pasa con las mujeres embarazadas. Estas pueden consumir perfectamente medicamentos homeopáticos pero en la mayoría de las ocasiones no tiene estos productos en la botica. Deben conocer diversas posibilidades terapéuticas y que tengan en cuenta las condiciones de cada caso concreto. Esto exige formación y tienen que hacer el esfuerzo por conocer la homeopatía.

Comentarios de esta Noticia

Me parece muy pobre la defensa que la señora Boiron hace de la homeopatía. Es evidentemente una defensa del negocio de las famacias a vender esos productos. La homeopatía es mucho más que eso, y debe ser defendida con un estusiamo que vaya más allá del mero interés de la venta de un producto. Lo que ellos defienden, es justamente lo peor que se puede hacer con la homeopatía. Que un cliente pase por la farmacia y pregunte: -¿Tienes algo natural para una otitis? -Si tómate esto es homeopático, mal no te va a hacer y tal vez te cures -Eso es una porquería. Debería estar prohibido. Porque ese paciente se podría curar, casi con un 100% de eficacia con homeopatía, si estuviera bien medicado. Pero para eso debe ser prescripto por un médico homeópata bien formado y no por un expendedor de remedios. Porque si ese paciente no se cura, lo que es muy probable con ese sistema "al azar", se le puede perforar el tímpano y entonces dirá "miren lo que me hizo la homeopatía". Todo tratamiento homeopático necesita individualización y eso sólo se consigue con una consulta bastante más extensa, pero que aumenta muchísimo la eficacia. Para una otitis pueden existir 40 o más remedios eficaces, no hay específicos, en uno de esos frasquitos que venden en las farmacias hay 4 ó 5, los más usados, el resto es azar. Eso no es homeopatía, es comercio. No es medicina, es negocio. Ultimamente los negocios y la medicina (alopática u homeopática) van tan juntos que demuestra que todo está muy mal. Cuando presenten a un comerciante hablando de homeopatía, hagan la aclaración. Es importante que de homeopatía, hablen los homeópatas y de comercio los comerciantes. Cordialmente Dr. Rubén Fernández - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario