AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 11 de junio de 2013

Eficacia del tratamiento homeopático en pacientes discapacitados con epilepsia

(Extraído de portalesmedicos.com)

RESUMEN

Se realizó un estudio experimental, controlado mediante grupos paralelos, en 60 pacientes con Retraso Mental Severo y Profundo, pertenecientes al Centro Médico Psicopedagógico América Labadí Arce con el objetivo evaluar la respuesta al tratamiento homeopático en el control de la Epilepsia y de los trastornos de la conducta, así como las posibles ventajas económicas de este método terapéutico.

Se conformaron dos tipos de tratamientos A (Homeopático) y B (Convencional) con 30 pacientes cada uno. Se le realizó la historia clínica homeopática a los del grupo A reportándose 84 síntomas de los cuales el 34% correspondieron a síntomas Mentales.

Eficacia del tratamiento homeopático en pacientes discapacitados con epilepsia

Dra. Soini González Gámez (1), Dra. Yaquelín de la Caridad Fonseca Álvarez (2), Dra. Natacha Hernández Zambrano (3), Dalmis Alarcón Yero (4), Arelis Lirio López (5), Yaritza González (6), Dra. Tania Rivera López (7)

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Hospital “Saturnino Lora”.
  4. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Psiquiatría Social Comunitaria. Profesor Instructor. “Policlínico Guillermo González Polanco”
  5. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”
  6. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”.
  7. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”

Centro Médico psicopedagógico América Labadí Arce.

Fueron seleccionados los remedios a dosis de 200 CH. Se obtuvieron resultados positivos en ambos grupos. Concluyendo que el tratamiento Homeopático en discapacitados es tan eficaz como el convencional, pero mucho más económico que este último.

Palabras claves: Homeopatía/ Discapacitados/Epilepsia.

Introducción

Homeopatía palabra greco-latina que significa: Homoius semejante y Phatus sufrimiento, fue esbozada ya desde la época de Hipócrates. La homeopatía es practicada en todo el mundo y se estima que 500 millones de personas reciban tratamiento cada año, la OMS ha citado a la homeopatía como un sistema de Medicina natural que integrado con otras terapias debe ser la Medicina para el año 2000. En Europa es practicada por seis millares de médicos de diversos países como Francia, Alemania, y el Reino Unido donde existen hospitales homeopáticos, clínicas y se estudia como especialidad de postgrado, otros países con gran tradición son la India, Brasil, México, Argentina entre otros.

La homeopatía se expandió por toda Europa, los EE.UU y llega a Cuba muy temprano, favorecida por el período hispano-cubano en la ciencia cerca de 1820. Muchos médicos del patio se trasladaron a Francia y los EE.UU para realizar estudios Homeopáticos. Este movimiento llegó a su máximo esplendor entre 1840-1880, si bien la primera publicación sobre el tema en la Isla data de 1828, escrita por Ramón de la Sagra, En 1846 se inauguró la primera consulta Homeopática por el doctor Francisco de Paula Escofet, cuya farmacia estaba ubicada en calle Cuba 24. (1)

La terapéutica homeopática cuenta hoy con 200 años de existencia desde que su fundador SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843) enunció sus postulados, pero sin duda está llamada a elevar su confiabilidad en la comunidad académica mediante la investigación científica, aunque ya se han publicado importantes trabajos como han podido apreciar. Las autoridades internacionales reconocen varias patologías accesibles a esta terapéutica dentro de las que se mencionan la Diabetes Mellitus, Artritis, Asma bronquial, Epilepsia, disturbios mentales y muchas otras. (2)

La Homeopatía se realiza mediantes sustancias capaces de producir en el organismo sano trastornos semejantes a los de la enfermedad que se va a tratar, siendo este su fundamento. La administración de estas sustancias se hace a dosis muy pequeñas, carentes de toxicidad. (3,4)

Los medicamentos homeopáticos han sido experimentados en sujetos sanos y también en animales de laboratorio para así recoger toda la sintomatología que son capaces de producir (patogenesia), pero además los síntomas se han recogidos de intoxicaciones accidentales o experimentales, daños en órganos o tejidos y también síntomas recogidos de la experiencia clínicas según muestran diferentes farmacodinamias. (5,6)

El tratamiento que habitualmente se emplea en los pacientes Discapacitados Mentales, comprende una serie de medicamentos que, con el fin de disminuir las convulsiones, la hiperactividad y las alteraciones de la conducta de ellos, conducen a la aparición de reacciones adversas, además del efecto depresor del sistema nervioso central, provocan una serie de efectos negativos sobre los diferentes sistemas de órganos que en algunos casos hacen riesgosos su consumo (7,8) Por otra parte, el tratamiento prolongado con fenobarbital en los niños, reduce su capacidad de aprendizaje (9,10) El estudio de la Medicina natural y energética conlleva al objetivo de que nuestros profesionales de la salud conozcan la existencia de otras alternativas terapéuticas que les ayude, sin efectos colaterales, a mejorar los tratamientos convencionales. La Homeopatía al igual que otras terapias de la Medicina natural y tradicional tiene menos efectos adversos, es una excelente terapéutica natural y energética que cura de forma suave, rápida y permanente sin reacciones adversas, tan importante en estos momentos en que gran cantidad de medicación iatrogénica es utilizada a nivel mundial (11,12,13)

Los medicamentos provienen de 3 reinos fundamentales: el animal, de donde se aprovechan en su totalidad o partes de ellos, como ejemplo tenemos: apis (abeja), sepia (calamar), lachesis (serpiente); el reino vegetal, que aporta gran cantidad de fármacos como son: belladona, pulsatilla, lycopodium, ignatias; y el reino mineral, donde encontramos valiosos remedios de minerales muy tóxicos como azufre, arsénico, oro, fósforo y otros(14,15)Con el fin de disminuir en la mayor medida posible el gran número de fármacos que consumen estos pacientes y las reacciones adversas que ocasionan, nos decidimos a realizar esta investigación.

Objetivos

1 – Evaluar la respuesta al tratamiento homeopático en pacientes Discapacitados con Epilepsia y trastornos de conducta.

2 – Valorar las posibles ventajas económicas de este tratamiento.

METÓDICA

- Características generales

Se realizó un estudio experimental controlado mediante grupos paralelos, en 60 pacientes con Retraso Mental Severo y Profundo, asociado a Epilepsia y alteraciones de conducta, pertenecientes al centro Médico Psicopedagógico América Labadí Arce, en el período comprendido de Noviembre el 2008 a Noviembre el 2009.

- Criterios de inclusión

  • Paciente con Retraso Mental Severo y Profundos asociado a trastornos de conducta y Epilepsia, con régimen interno.
  • De ambos sexos
  • Voluntariedad del padre o tutor del paciente a participar en el estudio.

Criterios de exclusión

  • Pacientes descompensados de su patología de base.
  • Pacientes portadores de algún tipo de trastorno Psicótico.
  • Que el familiar del paciente se niegue a participar en el estudio.

Criterios .de Salida

  • Que el paciente fallezca.
  • Que sea hospitalizado durante el estudio.

- Grupos de tratamiento

Se diseñaron dos grupos de tratamiento con 30 pacientes cada uno:

- Grupo A con tratamiento Homeopático.

- Grupo B con tratamiento Convencional.

La asignación de cada grupo se realizó al azar, en la tabla de números aleatorios, al grupo con tratamiento Homeopático se le realizó la historia clínica homeopática para seleccionar los remedios. Se le pidió el consentimiento al padre o tutor de los pacientes del Grupo A antes de incorporarlos al estudio (Anexo 1).

El remedio elegido se aplicó en forma de gotas sobre la superficie lingual, 5 gotas 1 vez al mes, siendo empleados 10 remedios Homeopáticos de las firmas SIFRA; UNDA Y SODININ de procedencia Italiana, (Stramodium 200 CH, Cuprim 200 CH, Belladona 200 CH, Yropodium 200CH PulsatilIa 200 CH, Causticum 200CH, Nux Vómica 200 CH, Pospones 200 CH, Mercuríos 200CH, Natrim Muriaticum 200 CH.

Al grupo control se les tratará con el esquema medicamentoso convencional (Tioridazina, Fenobarbital, Levomepromacina, Benadrilina).

Los datos se recogerán en una Planilla de recolección de datos elaborada por el autor (anexo 2).

Operacionalización de las principales variables:

  1. La edad en años cumplidos, agrupándose decenalmente a partir del paciente más joven hasta el de mayor edad:

10-19

20-29

30-39

  1. Evolución de la conducta después del tratamiento

Se tuvo en cuenta la actividad motora, la agresividad y la impulsividad, valorando si son normales o alteradas.

  1. Comparación del promedio de convulsiones por pacientes antes y después del tratamiento.
  2. En la evaluación económica se tendrá en cuenta la cantidad de medicamentos utilizados por ambos grupos, en un período de 1 año.

Técnica y Procedimientos

Se realizará una amplia y profunda revisión bibliográfica en la biblioteca del Hospital de Nueva Guinea de Nicaragua. Se utilizará la recibida por correo electrónico e Internet.

Los datos se procesaron en una Microcomputadora Pentium IV, mediante el sistema estadístico SPSS versión 11.6. Como medida resumen se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas (%). Se utilizó el método estadístico la prueba Chi cuadrado de homogeneidad con un nivel significativo de 0.05(16,17,18)

Cada uno de los resultados obtenido en cada variable se reflejó en tablas de doble entrada.

RESULTADOS

Al analizar la Tabla No. 1 distribución de los pacientes según edad y grupos de tratamientos; detectamos de forma general un predominio de niños de 10-19 años de edad (29 casos con 42%), seguido del grupo de 20 a 29 años (19 casos, 30%). Sin embargo vale la pena señalar que en relación con la edad los grupos fueron homogéneos (p≤0.05).

Cuadro Número 1: Distribución de la muestra según edad por grupo de tratamiento.

Edad(meses) Grupo A Grupo B Total
% % %
10-19 15 50.1 14 46.6 29 48.1
20-29 10 33.3 9 30.1 19 31.6
30-39 5 16.6 7 23.3 12 20.3
Total 30 100.0 30 100.0 60 100.0

p ≥ 0.05

Nota: Los porcentajes fueron sacados en función al total por columnas y grupo de tratamiento.

En la tabla número 2, se muestra la evaluación de la conducta después del tratamiento, donde podemos ver que en la actividad motora hay un aumento de la valoración normal en el grupo A para un 96.6 % y en el grupo B solo un 86.6 %, semejantes resultados se observaron en la agresividad y en la impulsividad, no se detectaron diferencias significativas entre ambos grupos, nuestros resultados coinciden con otros autores (19)

Tabla 2. Evolución de la Conducta después del tratamiento.

Grupo deTratamiento Actividad Motora Agresividad Impulsividad
Normal Alterada Normal Alterada Normal Alterada
% % % % % %
GRUPO A 29 96.6 1 3.3 29 96.6 1 3.3 26 86.6 4 13.3
GRUPO B 26 86.6 4 13.3 27 90 3 10 25 83.3 5 16.6

Fuente: * p ≥ 0.05

Con respecto al control de la Epilepsia la comparación del promedio de convulsiones por pacientes, en los meses después de aplicado el tratamiento aparece representado en la tabla No. 3. De los 21 pacientes Epilépticos incluidos en el estudio, 11 presentaron convulsiones antes de iniciado el tratamiento, de ellos 5 eran del grupo A y 6 del grupo B, después del tratamiento en el grupo A solo convulsionó 1 y 2 en el grupo B.

Tabla 3. Comparación del promedio de convulsiones por pacientes.

Grupo deTratamiento Promedio de Convulsiones
Antes Después
Número % Número %
GRUPO A 4 19.0 1 4.7
GRUPO B 6 28.5 2 9.5

Valoración Económica.

Tratamiento Homeopático (Grupo A)

Total de remedios empleados 10

Costo de un frasco de 30 ml $ 0.75

Costo total del tratamiento de 30 pacientes en un año: $ 1.50

Tratamiento Convencional (Grupo B)

Medicamentos empleados – Cantidad – Precios

Tioridazina – 12600 – $760.60

Fenobarbital – 16200 – $243.00

Levomepromacina – 6170 – $493.60

Benadrilina – 12600 – $326.60

Total – $1832.30

El ahorro reportado al centro por concepto de medicamentos convencionales sustituidos por remedios Homeopáticos en 30 pacientes fue de $ 1832.30 pesos en un año.

Al realizar la valoración económica, los resultados muestran que es más factible y económico el empleo de los remedios Homeopáticos.

CONCLUSIONES

El tratamiento Homeopático en Discapacitados con Trastornos de Conducta y Epilepsia, es tan eficaz como el tratamiento convencional y mucho más económico que este último.

Anexo 1

Planilla de conformidad

Yo __________________ tutor o padre de______________ expreso mi conformidad con la presente investigación, luego de haber escuchado la explicación realizada por el profesor.

Fecha

Firma

Anexo 2

Planilla de recolección de datos

  1. Edad: ____ años
  2. Esquema terapéutico:

a. Homeopático ______ b. Convencional ________

3. Evolución de la conducta:

Actividad motora ,,,, Antes y después del tratamiento

Agresividad………. Antes y después del tratamiento

Impulsividad………Antes y después del tratamiento.

4. Promedio de convulsiones:

Número de convulsiones antes y después del tratamiento.

5. Medicamentos empleados y costo.

Referencias Bibliográficas

  1. Ullman D. Historia de la homeopatía. En: Homeopatía. Medicina del siglo XXI. México DF: Propulsora de Homeopatía, 1990:60-3.
  2. Fernández AR. Estudio histórico sobre el desarrollo de la homeopatía en Cuba. Pesquisa Homeopática 1995; 10(1):18-21.
  3. Pérez, CR, Lucio, MI: Medicina Natural. La Homeopatía. Editorial LIBSA. Madrid. 1984.
  4. Avesani, A: Medicina Homeopática. Folleto Explicativo. Facultad de Homeopatía. MFHOM.EXAM. Inglaterra. 1995:1- 2.
  5. Carbonell X, Quero J; Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial: revisión. An Esp Pdiatr. 2002; 56:334-336.
  6. Ramos Gómez L, Mantilla Díaz T, Samper Muarrak H, Ferrer Machín M, Alfonso Martínez P. Bronquiolitis severa tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Ciego de Ávila 2004-2005.
  7. Anchong, m y otros: Farmacología Médica, Tomo Ii, primera parte, Editorial Pueblo Nuevo Y Educación; La Habana, 1989, 151- 155.
  8. Flores, J: Farmacología Humana, 2da Edición, Barcelona, España, 1992.
  9. Rober M, Andrew j y colab. Manual Merk. 10ma Edición del centenario. SEC. 14 Neurología. Cap 172. Trastornos convulsivos.
  10. Formulario Nacional de Medicamentos- Ministerio de Salud Pública. Centro para el desarrollo de la fármaco epidemiología. Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2003. Disponible en http-www.infomed.cu-servicios-medicamentos.
  11. Pérez Callejas N, Ocampo Ruíz I, Pérez Callejas L. Homeopatía, ciencia milenaria útil en edad pediátrica. [Artículo en línea]. Mediciego; 1010 (2) dic2004. <http://www.cav.sld.cu/centro/Revista/vol10.no.2/24.htm. [Consulta 23 dic 2008]
  12. Riverón Garrote M. La homeopatía como estrategia terapéutica. Resumed 2001; 14(1):5-9. < http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol14_1_01/res02101.htm. [ Consulta: 27 jun 2008]
  13. Panos MB, heimlich J. Homeopatía: la alternativa del futuro. En: Manual práctico de homeopatía. México DF: Editorial Diana, 1993:23-4.
  14. Lucenko, Leonid. La ley de la individualización en homeopatía. Gac. homeop. Caracas;12(2):15-17, jul.-dic. 2004. ilus. [Artículo en línea] LILACS 30/81. [Consulta: 23 dic 2008]
  15. Jouanny J. Nociones fundamentales de terapéutica homeopática. Editorial Boirón. Madrid, 1993. Guajardo Bernal G. Modelos biocibernéticos para explicar la curación en homeopatía. Boletín mexicano de homeopatía. Guanajuato 29(1):4-10; 1996.
  16. Pérez Callejas N, Ocampo Ruíz I, Pérez Callejas L. Homeopatía, ciencia milenaria útil en edad pediátrica. [Artículo en línea]. Mediciego; 1010 (2) dic2004. <http://www.cav.sld.cu/centro/Revista/vol10.no.2/24.htm. [Consulta 23 dic 2008]
  17. Prober CG, Sullender WM. Advances in prevention of respiratory syncytial virus infections. J Pediatr 1999; 135:546-558.
  18. Carbonell X, Quero J; Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para la prevención de la infección por virus respiratorio sincitial: revisión. An Esp Pdiatr. 2002; 56:334-336.
  19. Zúñiga Moro,A; Rodríguez Gainza, C; Mollet Benitez,Y y Guerra: La Medicina Homeopática aplicada a pacientes con Retraso Mental.Revista de Medicina Naturale. Italia. AñoVII.No 3 Mayo – Junio1997:52-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario