AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 24 de junio de 2013

La medicina de los sabios

(Extraído de lademajagua.co.cu)

Por María Valerino San Pedro

Los frutos de Madre Natura, la memoria y el saber milenarios del hombre, son tan formidables y útiles como el desarrollo de las ciencias biomédicas en los últimos 70 años. 
Todo ello en aras de promover estilos de vida saludables, prevenir, diagnosticar y curar enfermedades, además de rehabilitar la salud de los seres humanos.
Aunque en Cuba la Medicina Natural y Tradicional (MNT) se usaba por los aborígenes, desde 1996 está aprobada su aplicación mediante la fitoterapia, apiterapia, acupuntura, el empleo de aguas y fangos mineromedicinales, la homeopatía, terapia floral y el ozono, entre otras técnicas. 
La MNT es considerada por muchos la alternativa médica del siglo XXI, permite un gran ahorro de medicamentos industriales y se ha demostrado su eficacia, seguridad y relativa inocuidad, como tratamiento complementario para diferentes enfermedades a nivel sistémico, además, dándose a través de ella respuestas a eventos epidemiológicos y se han logrado incluso intervenciones quirúrgicas sin el uso de la anestesia.
Todo lo anterior está recogido en el lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la rama de la Salud, de prestar la máxima atención al desarrollo de este proceder milenario.
EN GRANMA
Impulsar esa alternativa de salud es una de las prioridades de las nuevas directrices de la política económica y social de la provincia.
Meritorio resulta concluir el primer trimestre de 2013 exhibiendo buenos resultados en el Programa de MNT en el territorio granmense.
El Doctor Luis Popa Salcedo, jefe del Programa en el oriental territorio cubano y director del Centro provincial de Medicina Natural y Tradicional, inaugurado el 5 de marzo de 2010, y único de su tipo en el país con estas características, explica se establece a partir de un plan quinquenal de desarrollo, elaborado en 2011 y hasta 2015.
"Se ha implementado -explica- a través de 38 acciones nacionales, 93 tareas provinciales íntimamente vinculadas con los objetivos de trabajo para los diferentes años, a través de la implementación de los protocolos diagnósticos terapéuticos lectivos y urgentes para las 10 modalidades de MNT aprobadas por el Ministerio de Salud."
Dice además que desde hace años el arraigo fundamental era en las modalidades de la medicina verde, pero en Cuba están aprobadas la acupuntura y las técnicas afines a ella, la terapia homeopática alemana, la terapia floral, la orientación nutricional naturista, la magnetoterapia, la ozonoterapia, la hidrología médica, la terapia de luz.
"La población no tiene el suficiente conocimiento de estas bondades terapéuticas, -asegura- las que tienen tremendo ahorro en los medicamentos industriales, por su eficacia, su relativa inocuidad y el bajo costo. Esta gama de modalidades tienen un impacto grande en la economía del país."
Al referirse a la milenaria medicina le otorga valores diagnóstico y terapéutico, señalando las principales causas actuales de morbilidad y fallecimiento a la hipertensión arterial y los accidentes vasculares encefálicos que llevan a discapacidades, en enfermedades agudas y crónicas trasmisibles o no, y en todas ellas se establecen tratamientos, como también para el asma, las cardiopatías, la cefalea migrañosa, las enfermedades diarreicas agudas, parálisis facial, e incluso el cáncer y otras dolencias del sistema osteomío articular.
"Hemos avanzado en MNT -agrega- pero estamos insatisfechos, por que la población tiene aún desconocimiento de cómo acceder a estas prestaciones desde el médico de familia, los servicios integrales de rehabilitación, los cuerpo de guarida de los hospitales y servicios externos y el propio Centro de Medicina Natural y Tradicional que radica en la provincia, que además rectorea el programa.
"Se prospera en la implementación de los protocolos diagnósticos terapéuticos que tienen valor en esas afecciones y nos falta mucho en el entrenamiento a los médicos desde los consultorios hasta los hospitales, avanzar de forma sistemática, en manejo y en que la población conozca de estos servicios.
"Buscamos una tendencia a la homogeneidad en la utilización de las herramientas, la MNT un rol básico juega el consultorio del médico de familia, los casos que no puede resolver los remite al los servicios integrales de rehabilitación que todos los municipios lo tienen, en el departamento de MNT, de ahí está el uso en los propios hospitales, en los servicios especializados, por ejemplo neurología, neurocirugía, gastroenterología, refieren pacientes al centro."
REFERENCIA NACIONAL
El Centro de MNT de Granma es hoy referencia a nivel de país por sus resultados en la medicina integrativa y bionergética. Aquí se aplican 10 modalidades médicas aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, destacan la acupuntura y sus técnicas afines, la ozonoterapia, la hidrología, la terapia homeopática alemana y la floral, y la consulta nutricional naturista.
Estas bondades terapéuticas tienen un gran impacto en la población granmense por su efectividad en el tratamiento de diferentes patologías, incluidas enfermedades crónicas no reversibles.
En Grama por ejemplo han sido realizadas ya más de tres mil 500 operaciones electivas con técnicas de MNT, desde que se abrió el centro aquí.
Es propósito inmediato que la población conozca las bondades de estas modalidades terapéuticas de forma integrada al Sistema Nacional de Salud, como las de la ozonoterapia en enfermedades crónicas, de la terapia floral, para equilibrar trastornos emocionales alterados, sustituyendo todos los medicamentos industriales para el sistema nervioso central, sin crear efectos y dependencias.
El mérito del referido centro fue corroborado por los pacientes Pedro Ladrón de Guevara, Eva Hilda Almeida Licea y Adis Zamora, quienes aquejados de diversas dolencias fueron allí en busca de alivio y lo encontraron, por ello lo catalogan como una "clínica mágica", dotada de un personal tremendamente humano y con mucha preparación.
Eva Hilda Almeida Licea, 80 años artrosis cervical, le dio un dolor como un puñal en la espalda, estaba tomando pastillas pero no se le aliviaba. Llegué a esta clínica, y ya el dolor tan gran desapareció, le queda el reflejo, aquí le corren ventosa, semillitas en las orejas, gotas homeopáticas y todo le ha estado muy bien. El primer día me topé aquí un personal muy amable, la doctora Dania, tan amable, tan sincera, tan cariñosa, he tenido una mejoría enorme.
Adis Zamora, polineuropatía, frecuentes dolores cervicales, ahora tengo tomado el brazo izquierdo, y el tratamiento me alivia, no podía levantar los brazos ni dormir y ayer dormí hasta la siesta, yo casi me mudo para acá, hasta las que limpian son maravillosas. Hago mis recaídas, pero estoy mucho mejor.
OTRA ARISTA
La tradición otorga, muy justificadamente, , mucha importancia a la medicina verde, utilizada por nuestros ancestros, aún vigente, por eso, los pobladores de la provincia acuden con frecuencia a las farmacias a comprar jarabes, cremas, tinturas, en fin... pero no siempre pueden adquirirlos.
La visita a la Farmacia de medicina verde, de Bayamo, posibilitó la conversación con unas 20 personas que buscaban, sobre todo, jarabes anticatarrales, melitos, cremas y extractos fluidos.
La mayoría expresó su confianza en esos productos que, según su consideración tienen buena calidad, aunque en ocasiones no hay lo que necesitan.
Mildred Victoria Pérez, directora de la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas, explicó que los jarabes y cremas, los más demandados, se han visto afectados por ciertas condiciones externas como en el caso de los primeros y de los melitus, debido a la carencia de frascos de 120 mililitros.
"En relación con las cremas en el primer trimestre del año se hizo cierta producción, no toda la planificada por afectaciones con materias primas indispensables para producir la base, es decir productos importados. La situación pudiera mejorar si la población utilizara más las tinturas y los extractos fluidos, que son muy buenos, pero no son del gusto popular.
"La estabilidad en la venta la garantiza la existencia del producto. Hay permanencia en el surtido de las plantas por el Ministerio de la Agricultura, pero no han sido procesadas por lo ya expuesto", concluyó.
Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y otros técnicos practican esta medicina milenaria, lo que la hace eficiente, segura y eficaz, además de figurar en el cuadro básico de salud, que ya posee unos 30 productos de ese tipo.
Es que como dijo el destacado revolucionario doctor Baudilio Castellanos:"La medicina natural no es la medicina de los pobres, es la medicina de los sabios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario