AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 30 de marzo de 2013

Buscan método en IPN para regular la leucemia mieloide

(Extraído de cronica.com.mx)

Investigadores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, estudian los cambios que desarrollan las proteínas llamadas distroglicanos en células de leucemia mieloide aguda –cáncer de sangre que afecta la médula ósea y se extiende a los demás órganos del cuerpo–  para conocer algunos mecanismos que originan esta enfermedad, identificar mutaciones y a futuro  regular la evolución de este tipo de leucemia.
Los antecedentes del proyecto, comentó Doris Atenea Cerecedo Mercado, doctora en Ciencias y titular de la investigación, se basan en los resultados obtenidos a partir de una línea celular de leucemia promielocítica aguda (subtipo de leucemia mieloide) conocida como HL60. En este modelo, dijo, demostró que los distroglicanos son degradados o cortados ocasionando que las células disminuyan sus procesos de división y su capacidad de realizar tareas específicas.
También observó que las modificaciones de distroglicanos presentes en  células sanguíneas provenientes de pacientes con leucemia mieloide aguda pueden contribuir a que este tipo de cáncer en la sangre provoque el crecimiento indiscriminado de células blásticas o dañinas a nivel médula ósea, ocasionando síntomas como fiebre, cansancio, sangrados, anemia e infecciones bacterianas recurrentes.
¿Qué son los distroglicanos?
Son unas proteínas que se encuentran en la membrana celular y forman parte del complejo asociado a distrofina. Este complejo proteico establece la unión entre las proteínas que constituyen el esqueleto de la célula y las proteínas que se encuentran fuera de la célula permitiendo esparcir la fuerza contráctil –estiramiento o relajación del músculo– generada durante la contracción muscular.
“Aunque este complejo, inicialmente se describió en músculo esquelético, después se descubrió su presencia en el cerebro, pulmón, hígado y en general, tienen una distribución extendida en células humanas”, indicó.
Al estar dentro de las células, añadió, los distroglicanos son cortados por una proteasa aún desconocida, originando dos subunidades denominadas alfa- distroglicano y  beta-distroglicano.
“Afuera de la célula hay proteínas que interactúan con ella. Una célula debe tener un sostén sobre la que crece y se desarrolla, dicho soporte se denomina matriz extracelular, una red muy compleja de proteínas. Entonces la subunidad alfa hace que la célula interactúe con su medio extracelular y le transmita información a la subunidad beta, la cual a su vez comunica la información sensada en el exterior de la célula a su interior”, explicó.
Doris Atenea Cerecedo Mercado indicó que estudios previos en las células HL60 realizados por su grupo de trabajo también demostraron que las dos subunidades de distroglicanos pierden la integridad a través de la acción de metaloproteasas. “Estos resultados nos sugieren fuertemente que las interacciones de las células con su matriz extracelular no se pueden establecer o no son completas”, detalló
REPRODUCCIÓN. La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos o bien, de las los leucocitos que se producen de forma anormal en la médula ósea, las cuales reemplazan a las células sanas. Sin embargo, dijo, la investigadora, las causas biológicas que producen este tipo de leucemia no son del todo conocidas y su desarrollo suele ser muy agresivo.
En México, este tipo de padecimiento degenerativo se ubica dentro de los cinco tipos de cáncer que más afecta a la población, principalmente adulta, señaló Doris Cercedo Mercado. “A diferencia de la leucemia mieloide crónica, en la que se sabe que un buen porcentaje de los pacientes generan una proteína quimérica producto de la translocación de los cromosomas 9 y 22, en la leucemia mieloide aguda desconocemos con certeza qué proteína o proteínas pudieran estar coadyuvando al desarrollo de esta enfermedad, de ahí la importancia de este estudio”, expresó.
Durante el desarrollo del proyecto, dijo, también se ha considerado que la expresión de distroglicanos en las células leucémicas se encuentre disminuido en relación con sus contrapartes sanas.
“Por ello, también estamos experimentando con introducir a través de un vector a las células leucémicas la información necesaria para que se sinteticen distroglicanos, de esta manera podremos comprobar si efectivamente el comportamiento de las células leucémicas depende de la expresión y funcionamiento de los distroglicanos, para así poder recuperar el fenotipo de una célula sana”, comentó.
Y añadió: “el objetivo final de esta investigación es tener mayor información relacionada con la enfermedad y ofrecer alternativas para la generación de fármacos encaminados a promover una mayor calidad de vida de los pacientes que cursen con esta enfermedad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario