AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 17 de marzo de 2013

Homeopatía y alergia respiratoria ¿cómo disminuir los efectos de la alergia con homeopatía?

(Extraído de diariodigitaldeleon.com)

La alergia al polen se conoce también como fiebre de heno, polinosis o rinitis. La alergia al polen es una respuesta exagerada del organismo ante una sustancia o alérgeno.

El polen penetra por la nariz o la boca en nuestro organismo. El polen estimula en las personas alérgicas la producción de anticuerpos (IgE), histamina, otras sustancias pro-inflamatorias y productoras de mucosidad.

Todo este proceso anterior produce una “reacción alérgica” que inflama la mucosa nasal y hace que se desencadenen los síntomas que empiezan con picor en la conjuntiva de los ojos, picor en la garganta, estornudos, rinorrea acuosa y obstrucción nasal, prurito nasal, etc. e incluso síntomas asmáticos como dificultad para respirar, tos seca y opresión y silbidos en el pecho. También puede producir dermatitis atópica (eccema), como resultado de la exposición de la piel a los alérgenos. Estos síntomas incluyen comezón, enrojecimiento y descamación de la piel.

La constante obstrucción nasal a causa de la rinitis persistente puede complicarse con sinusitis y así mismo, es un factor de riesgo para la aparición del asma. Y aquí adquiere especial importancia la inmunoterapia o el tratamiento con homeopatía y/o fitoterapia ya que hacer el tratamiento con medicina natural o alternativa evitará que pacientes con rinoconjuntivitis alérgica que son tratados sólo con corticoides y antihistamínicos desarrollen asma pasados cinco años.

Con medicina alternativa, podemos aliviar estos síntomas de la respuesta alérgica, evitando la evolución de la rinitis al asma y aumentado la calidad de vida del paciente alérgico.

Los síntomas aparecen en los meses de febrero, marzo y abril, haciéndose más intensos en mayo-junio. Por tanto, podemos ir preparando nuestro organismo antes de la aparición de la polinización, que este año debido a la gran cantidad de lluvia, hay una previsión de polinización muy fuerte.

La homeopatía tiene remedios para tratar la sintomatología aguda de la alergia o rinitis alérgica. El tratamiento de fondo en cada paciente es importante para acelerar el proceso de curación. Para que este tratamiento sea el adecuado el paciente deberá consultar a un terapeuta homeópata. Se debe empezar el tratamiento homeopático cuando aparezcan los primeros síntomas.

En principio, mientras esperamos la visita del homeópata, podemos tomar Apis 15CH y Poumon-histamine 15Ch cuando aparezcan los primeros síntomas. Tomar 5 gránulos de cada remedio dos veces al día, mañana y noche, fuera de las comidas, preferiblemente media hora antes. Además podemos tomar el oligoelemento Manganeso, una ampolla en ayunas, que ayuda a desensibilizar el organismo. La oligoterapia es un método terapéutico que emplea la actividad catalizadora de los oligoelementos para corregir disfunciones orgánicas mediante la activación de procesos enzimáticos alterados.

Los remedios homeopáticos son:

  • Pollens 15CH: Pollens se prescribe para tratar estas alergias estacionales o alergia primaveral.
  • Blatta orientalis 15 CH: La Blatta es un buen remedio para tratar la alergia debida al polvo y ácaros.
  • Si dominan los estornudos: Nux Vomica o Sabadilla
  • Si domina la rinitis: Allium Cepa, Arsenicum Album o Pulsatilla
  • Si hay conjuntivitis: Euphrasia, Kalium iodatum, Apis, Belladona o Rhus toxicodendron.
  • Allium Cepa: La cebolla común, medicamento muy utilizado contra las alergias respiratorias. Lo primero que aparece es picor ocular con lagrimeo y salvas de estornudos seguidos de una rinorrea acuosa muy abundante y ardiente.
  • Euphrasia: Lagrimeo claro, abundante y corrosivo, con irritación y enrojecimiento de la conjuntivas. El lagrimeo es tan intenso que la persona no para de llorar. Las lágrimas son ardientes, los ojos y las mejillas están enrojecidos
  • Pulsatilla: Descarga nasal durante el día y congestión por la noche. La pulsatilla es amable, tranquila, dócil, impresionable y emotiva; suelen buscar atención y simpatía. Suelen tener picor en el paladar durante la noche.
  • Nux vómica: Personas particularmente irritables y frioleras, con descarga nasal fluida durante el día y congestión por la noche. Los síntomas tienden a empeorar en lugares cerrados y mejoran al aire libre. Pueden tener estornudos en salvas, especialmente por la mañana al despertarse.
  • Arsenicum Album: La rinorrea es acuosa, poco abundante pero muy ardiente, que excoria el labio superior, cuando el enfermos se expone a un frío intenso, los síntomas disminuyen al calentarse.
  • Sabadilla: Estornudos violentos, continuos e incompletos. Picor, en particular en el velo del paladar y cosquilleo nasal. Empeoran con el olor de las flores y con el frio.

Recuerde que la homeopatía es un tratamiento personalizado. Estos remedios aquí mencionados, son algunos de los que nos sirven en homeopatía para tratar los síntomas agudos de la alergia. Para que el tratamiento se complete deberíamos añadir el tratamiento de fondo, esto es, el remedio del terreno para cada paciente.

Alimentos que deberíamos evitar si somos alérgicos a:

  • Gramíneas: evitaremos, tomate, kiwi, cítricos, melón, sandia, trigo, melocotón, cereza, ciruela, almendra, cereales.
  • Parietaria: evitaremos, mora, albahaca, ortiga, melón, cereza
  • Coníferas: evitaremos, Achicoria, manzanilla, plátano, ápio, perejil, zanahoria, hinojo, aceite de girasol, miel.
  • Abedul: evitaremos, Manzana, pera, melocotón, almendra, fresa, ciruela.

Recomendaciones

  1. 1.No abras las ventanas de tu casa para ventilar, utiliza humidificadores para ventilar la casa.
  2. 2.En la conducción sube las ventanillas e instala filtros en el sistema del aire acondicionado.
  3. 3.Evita las horas de mayor polinización: durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  4. 4.Evita tender la ropa en el exterior de tu casa.
  5. 5.Protege tus ojos, usa gafas de sol al salir a la calle.
  6. 6.Evita el deporte en los días de mayor polinzación.
  7. 7.Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla ,el arroz integral, las espinacas entre otros. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.
  8. 8.Seguir un tratamiento adecuado. La toma de medicamentos naturales, homeopatía, aliviará los síntomas de la alergia.
  9. 9.Conocer los índices de polinización si se piensa salir de vacaciones.

Agustín Sastre Ruano

Naturópata-Iridologo; Homeópata

Dietista, experto en Nutrición y Dietética Aplicada

Acupuntor, experto en Acupuntura, Bioenergética y Moxibustión

Miembro de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y de Practitioner`s  Register (asociación de acupuntores y profesionales de medicina china)

No hay comentarios:

Publicar un comentario