AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 9 de mayo de 2013

Uno de cada tres españoles ha recurrido a la homeopatía alguna vez

(Extraído de lavanguardia.com)

Más de 10.000 médicos la integran en su práctica diaria

Madrid. (Efe).- Uno de cada tres españoles (33 por ciento) ha recurrido a la homeopatía en alguna ocasión y un 27 por ciento lo hace de forma ocasional o regular, en un país donde más de 10.000 médicos la integran en su práctica diaria. En España la homeopatía supuso en el año 2011 una facturación de sesenta millones de euros.

Estas son algunas cifras sobre la realidad social, sanitaria y científica en España de la homeopatía contenidas en el Libro Blanco de la Homeopatía, un documento presentado este miércoles que analiza por primera vez la situación actual de esta terapéutica y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la misma en España.

Dirigido a la población general -está disponible en PDF en www.catedrahomeopatía.org-, profesionales sanitarios e instituciones, el libro ha sido elaborado por la Catedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

"El objetivo es ayudar a ampliar el conocimiento de esta terapéutica en la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios y la Administración Pública", ha señalado hoy en el acto de presentación del libro, Javier Lanuza, director de la Catedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

En la elaboración del libro han participado un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

Los medicamentos homeopáticos están autorizados en España desde 1995 y su proceso de regulación está "inacabado", pues están pendientes por registrar, en su gran mayoría, tanto los medicamentos homeopáticos de uso humano como los de uso veterinario, lo que implica "ciertas limitaciones como que no se pueda hacer publicidad al gran público", según consta en el libro blanco.

Las principales razones por las que los españoles usan medicamentos homeopáticos son por su perfil de seguridad (78 por ciento) al tener escasos o nulos efectos secundarios, y por su eficacia (44 por ciento), según revela el libro.

A su vez, hasta ocho de cada diez usuarios de la homeopatía se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y un 87 por ciento lo recomendaría a su entorno más cercano.

Las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos son para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta, ya que así lo reconoce el 52 por ciento de los usuarios de estos tratamientos.

Según ha revelado Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Boiron, más de 10.000 médicos en España ya prescriben habitual y ocasionalmente medicamentos homeopáticos tanto en consultas privadas como en centros de salud.Hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales recurren a ellos como tratamiento único o complementario.

Además Barelli ha recordado que existe diversa "investigación de calidad" publicada en revistas científicas que abordan diferentes aspectos en relación a la homeopatía.

En este sentido ha explicado que se han identificado 142 ensayos clínicos, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y cinco meta-análisis sobre esta terapéutica.

El producto homeopático más vendido es el Oscillococcinum que, según Barelli, alivia los síntomas de la gripe y es muy popular en Francia.Lanuza, por otro lado, ha explicado que actualmente existe una amplia oferta formativa que permite que los médicos puedan completar el desarrollo profesional y ampliar sus conocimientos sobre esta terapéutica.

En este sentido, ha explicado que la Universidad de Zaragoza es en la actualidad un "ejemplo por su integración" de la actividad docente en homeopatía en pre y postgrado, incluso con formación práctica en centros de salud.

Sin embargo, ha advertido de que con la finalidad de "atender la demanda actual de los ciudadanos -que solicitan más información y asesoramiento sobre estos tratamientos homeopáticos- "es necesario que haya un conocimiento en mayor profundidad, por lo que "es fundamental fomentar" aún más la actividad pre y postgrado en Homeopatía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada