AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 28 de diciembre de 2014

Alfred Vogel. Una vida dedicada a la Naturopatia y la investigación

(Extraído de presspeople.com)

"Las plantas han sido siempre mis fieles compañeras y sus formidables virtudes terapéuticas nunca me han abandonado. Estoy profundamente convencido que la naturaleza nos reserva todo aquello que necesitamos para la protección y el mantenimiento de nuestra salud."

Una vida al servicio de los hombres y de la naturaleza
Alfred Vogel ha consagrado su vida al estudio de la “farmacia” de la Dama naturaleza para trazar el camino de los hombres hacia la salud y para ayudarles en su enfermedad. Todo empezó con la recopilación y aplicación de los antiguos conocimientos sobre el poder terapéutico de las plantas indígenas. El estudio de numerosas obras de medicina popular, a sus propias experiencias y las observaciones hechas a sus pacientes le llevaron a descubrir un elemento esencial: en la mayoría de los casos la eficacia de la planta fresca era superior a la de la planta seca. Sobre esta base desarrolló métodos de fabricación y de conservación para medicamentos elaborados a base de plantas frescas.
A. Vogel se esforzó a considerar al ser humano como una unidad física y espiritual, de tener en cuenta sus condiciones de vida y de actuar globalmente sobre las causas de la enfermedad. Su reputación de fitoterapéuta y naturópata le procuró invitaciones para dar conferencias por todo el mundo, y Alfred Vogel, siempre ávido de conocimientos, aprovecha sus viajes a América del Norte y del Sur, en Asia y en Australia para, además de transmitir su saber, aprender las tradiciones curativas de las tribus que vivían en armonía con la naturaleza.
Así es como integró en la gama de sus productos no sólo la Echinacea purpúrea, planta inmunoestimulante que se convirtió en uno de los emblemas de la marca A. Vogel, sino también otras numerosas plantas medicinales para el bienestar de sus pacientes.
Cuando la perseverancia y el entusiasmo llevan al éxito
Al principio de los años treinta no se encontraba en el mercado prácticamente ningún medicamento a base de plantas frescas. Después de mudarse desde Basilea a Appenzell, Alfred Vogel empezó a fabricar él mismo medicamentos en pequeñas cantidades. La demanda fue tal que a una edad en la que otras personas piensan en una jubilación bien merecida, él decidió crear su propia unidad de producción en Roggwil, en el cantón de Turgovia. Hoy en dia Bioforce AG se cuenta entre los más importante productores de medicamentos naturales en numerosos países europeos, Canadá, Estados Unidos y Australia.
El periodismo tomó relevancia en las actividades de Alfred Vogel. Desde 1929, su revista mensual “Gesundheits-Nachrichten” aparece primeramente con el nombre de “Dasneue Leben”. Publicaba regularmente sus descubrimientos y sus consejos, especialmente en sus obras de gran difusión como su manual de medicina natural “El pequeño doctor” traducido a doce idiomas y dos millones de ejemplares vendidos.
Los conocimientos e investigaciones de Alfred Vogel han sido en gran medida confirmados por la ciencia. Nada mejor para reforzar el valor y la determinación de sus colaboradores, necesarios para respetar las elevadas exigencias de calidad del Dr. h.c. Alfred Vogel, doctor honoris causa en botánica médica por la universidad de Los Angeles.

Naturópata e investigador
"Formaba parte de los más grandes naturopátas, tales como Sebastián Kneipp y Samuel Hahnemann"
Dr. M.M. Verheyen, Centro de diagnosis preventiva de naturopatía y homeopatía de Maastrich.
Investigador hasta el fin del mundo
Alfred Vogel, nacido en 1902, creció en Aesch, cerca de Basilea. Desde su infancia fue iniciado en las plantas medicinales y sus virtudes curativas por su padre y sus abuelos. Durante su vida recogió y enriqueció el patrimonio experimental de la medicina empírica europea de la que fue uno de sus precursores a escala mundial y de la que continua siendo considerado como un pionero.
Su sed de conocimiento lo llevó a numerosos países a través de todos los continentes. Se sentía atraido por los pueblos primitivos y su modo de vida que le permitían estudiar las relaciones entre el modo de vida, constitución y enfermedad, tema que le fascinaba. Sus experiencias entre los pueblos de las estepas y de la selva virgen le hicieron comprender que la naturaleza, bien dirigida y sostenida, tiene más recursos que las pretendidas capacidades de los hombres.

Naturópata dietista
Con 18 años Alfred Vogel dirigía una herboristería en Basilea. Del consejo a la clientela se cristalizó su vocación por la medicina natural. Dejó la herboristería en 1932 para instalarse como naturópata en Teufen (Appenzell).
Paralelamente a su consulta de naturopatía, fabricaba sus propios medicamentos para ayudar y tener cura de sus pacientes. A tal efecto recogía plantas medicinales de las regiones rocosas alpinas que le servían para la elaboración de sus primeros extractos de plantas frescas. Había observado que éstos últimos eran más eficaces que las tinturas provenientes de plantas secas. La creciente demanda condujo a Alfred Vogel a fundar en 1963 la firma Bioforce , que produce y distribuye mundialmente los productos A. Vogel fabricados según sus fórmulas.

Publicaciones
"La naturaleza es una gran sanadora. Todo lo que el hombre debe hacer es sostener eficazmente los procesos naturales con las medidas adecuadas."
A los 23 años Alfred Vogel escribio su primer pequeño libro titulado "Kleimer Wegweiser für die Lebensreform".
Infatigable adepto de la naturaleza, empezó desde 1929 a explicar sus experiencias de conocerdor de la medicina natural y de investigador endietética y plantas medicinales en el mensual "Das neu Leben", que se convirtió más tarde en "Gesundheits-Natchrichten" (Noticiario de salud) publicado hoy en varios paises. De esta revista de medicina natural se editan 70.000 ejemplares en alemán y forma parte de las publicaciones de referencia de este campo.

Doce idiomas y dos millones de ejemplares vendidos
Entre las obras de Alfred Vogel algunas han gozado de importante tirada. El libro "Die Nahrung als Heilfaktor" aparecido en 1935 ha sido reeditado en facsímil en 1992. En 1952 aparece la obra de Alfred Vogel mundialmente conocida: "El pequeño doctor". Este bestseller de la medicina natural, traducido hasta hoy a doce idiomas y vendidos cerca de dos millones de ejemplares, forma parte de las obras de referencia reconocidas y confirmadas de la medicina natural y popular. Siguieron "Die Leber als Regulator der Gesundheit" (primera edición en 1963 bajo el título de "Die Leber reguliert die Gesundheite", después "Die natur biologischer Wegweiser". Este último, hoy agotado, presenta problemas ecológicos y formula esbozos de soluciones. Esta considerado por muchos como la continuación del "Pequeño doctor". Alfred Vogel recopiló sus experiencias de viajero de los trópicos en su libro "Gersundheitsfürer durcsüdliche Läder" (agotado). Con más de 80 años Alfred Vogel supo darle una nueva perspectiva a un tema que le preocupaba mucho en "Krebs-Schicksal oder Zivilisationskranskheit?".
Las ediciones de A. Vogel S.A. en Teufen distribuyen la obra de Alfred Vogel y publican "Gesundheits-Nachrichten".

Carrera
[1902] - Nacimiento e infancia en Aesch, cerca de Basilea.
[1920-1932] - Responsable de una herboristería en Basilea.
[1929] - Primera aparición de la revista mensual de Alfred Vogel con el título original “Das neue Leben”. Desde 1941 se convierte en “Gesundheits-Nachrichten” (Noticiario de la salud), y aparece regularmente cada mes desde 1943.
[1937-1956] - Naturópata en Teufen. Actividades de búsqueda, desarrollo y fabricación de los primeros medicamentos naturales a base de plantas frescas.
[1950] - Primeros viajes de estudio por el mundo entero.
[1952] - Primera aparición de su obra de referencia "El pequeño doctor" conocido mundialmente y traducido a 12 idiomas. Editados hasta hoy más de dos millones de ejemplares.
[1958-1959] - Extensión de sus viajes a través de América del Sur, Central y del Norte.
[1963] - Fundación de Bioforce AG, primera empresa suiza de medicinas naturales.
[1969] - Estudio de los pueblos primitivos de África.
[1979] - Viajes de estudio a través de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania.
[1982] - Medalla Priessnitz de la Deutsche Heilpraktikergesellschaft.
[1984] - Miembro de honor de la SAGEM (Schweiz Arztegesellschaft für Erfahrungsmedizin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada