AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ginseng soriano para la medicina natural

(Extraído de heraldo.es)

Soria Natural está fabricando ya este año productos a partir de esta planta con certificado ecológico que empezó a cultivar hace algunos años y consiguió fructificar en 2011.

Soria Natural nació hace ya 32 años, en 1982, de la mano de Antonio Esteban en un momento en el que el mercado de la medicina natural en España apenas estaba desarrollado. Empezó con un procedimiento muy sencillo de envasado de plantas medicinales, y hoy en día la empresa es un referente nacional en este sector. Y es que Esteban, perito industrial de formación y un gran conocedor de las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, era consciente de que para poder crecer tenía que sofisticar el proceso. Para ello decidió montar una pequeña factoría de recolección y transformación de plantas medicinales que hoy se ha convertido en uno de los laboratorios pioneros en la medicina natural.
Su éxito se debe al riguroso control de la calidad que gestiona, así como al ambicioso plan de investigación, desarrollo e innovación, pero también a la implicación de todos los profesionales que trabajan en ella.
Soria Natural cuenta con tres divisiones: Soria Natural como marca referente de fitoterapia y dietética para el sector de los herbolarios, una división de alimentación dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de alimentos ecológicos y alimentos especiales, y Homeosor, la división farmacéutica que distribuye su catálogo de productos de homeopatía, fitoterapia y complementos alimenticios en las oficinas de farmacia. Además, la empresa ha desarrollado el proyecto Soria Natural Golden Class, una franquicia que ofrece productos de medicina natural y parafarmacia, servicios de dietética y nutrición, y de estética.

Certificado de agricultura ecológica

Soria Natural cuenta con el certificado del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, acorde a la normativa de la UE, que garantiza el cumplimiento de todos los criterios establecidos para obtener el sello de calidad ecológico.
Destaca Soria Natural porque obtiene de sus propios cultivos ecológicos la mayor parte de las materias primas que emplea en la elaboración de sus productos. Se extienden en una plantación de más de 320 hectáreas certificadas como ecológicas que se encuentran cercanas al laboratorio ubicado en Garray. Más de 70 especies distintas de plantas crecen en un entorno limpio y privilegiado a 1.200 metros de altitud. Gracias al clima continental riguroso y a que son cultivadas, recolectadas y secadas en la estación precisa, de una manera óptima y en la fase lunar más propicia, las materias primas utilizadas por Soria Natural cuentan con una alta concentración de principios activos.
Y es que los campos de Soria Natural tienen, por su emplazamiento,una serie de características propias y muy ventajosas. La primera es la altura sobre el nivel del mar, que influye enormemente sobre la calidad del producto, pues cuanto más cerca esté del techo de vida de la planta, más corto es su ciclo de vida, y, por lo tanto, más principios activos, sabor y propiedades de todo tipo acumula. También resultan de gran importancia las características medioambientales de la zona. Una provincia como Soria, con una densidad de población de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, sin apenas polución industrial, y con una ganadería extensiva y unas aguas de gran calidad, contribuyen, sin duda, a que los cultivos sean mejores.
Como resultado de estas características ambientales tan favorables, a las que se suman numerosos y exhaustivos controles de calidad aplicados desde la recolección hasta la comercialización final, Soria Natural pone a disposición del mercado un amplio catálogo de productos de gran calidad. Además, los cultivos son regados con agua de lluvia y de manantial a través de un innovador sistema de riego inteligente y sostenible, y abonados con material orgánico vegetal.

La primera en Europa

La empresa ha sido pionera en Europa por conseguir cultivar en sus campos ecológicos de Garray la primera plantación de ginseng ecológico. Al tener el cultivo tan próxima al laboratorio asegura un control y rapidez en el proceso productivo, claves para obtener la máxima calidad en los productos elaborados con esta planta. Aunque Soria Natural arrancó hace ya algunos años con este ambicioso proyecto único en Europa, la plantación no llegó a fructificar hasta 2011. Y es este año, una vez superadas las grandes dificultades de los expertos, cuando ya está empezando a fabricar sus productos con ginseng soriano, según señala la empresa.
Y es que Soria por su climatología cumple las condiciones para el cultivo de ginseng, que, por su selectividad, exige un entorno con una variación anual de entre los cero y los trece grados y en verano, de 20 a 25 grados. La floración aparece a los tres años de su cultivo, normalmente a mitad de mayo, y la recolección suele realizarse a finales de julio. El fruto, unas bolas rojas que cada una contiene dos semillas. En el momento de la recolección, las semillas inmaduras no tienen la forma definitiva embrional y solo germinan tras un periodo latente hasta su madurez total.
Existen dos métodos de cultivo, siembra directa o trasplante, siendo el segundo, en el que las plantas jóvenes de ginseng se trasplantan a los campos de cultivos definitivos, el método de cultivo que produce mejor calidad.
La raíz del ginseng se viene utilizando ininterrumpidamente por sus propiedades tonificantes desde hace más de 4.000 años en China. Se introdujo en Europa a partir del siglo XVIII, y ha sido objeto de numerosos estudios científicos por sus extraordinarias virtudes. El ginseng es originario de zonas montañosas y frías de Corea, China y Japón, donde se cultiva ampliamente. Los principios activos de la raíz del ginseng son de una gran complejidad química, tanta que hasta ahora no ha sido posible sintetizarlos. Para los entendidos, se les llama ginsenósidos y químicamente son glucósidos esteroideos de las saponinas triterpénicas.

El laboratorio

El laboratorio de producción de Soria Natural en Garray es uno de los más grandes e innovadores de Europa. Con unas instalaciones vanguardistas de más de 25.000 metros cuadrados, supera sobradamente las normativas mundiales más exigentes para la elaboración de productos a base de plantas medicinales y alimentación. La proximidad de los cultivos al laboratorio asegura la calidad de la materia prima utilizada en el proceso productivo, revisada y analizada para dar cumplimiento a las más estrictas especificaciones requeridas para su posterior utilización. El proceso es desarrollado íntegramente en sus instalaciones, bajo condiciones de atmósfera y temperatura controladas que unido al trabajo del laboratorio y del departamento de control de calidad, avala la eficacia y la máxima calidad de todos los productos de nuestra firma. Además, la continua inversión que Soria Natural realiza en I+D+i permite una puesta en marcha de procesos industriales más eficaces y seguros.

El 5% de la facturación a i+D+i

Soria Natural dispone de un centro de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) pionero en los laboratorios nacionales y europeos del sector que cuenta, entre otras instalaciones, con una planta piloto de fluidos supercríticos, un laboratorio de cultivos celulares y una cocina laboratorio dotada con tecnología de última generación para el procesado de alimentos. La empresa dedica todos los años el 5% de su facturación a la investigación de nuevos productos y sus aplicaciones. Esta gran apuesta en el campo de la I+D+i tiene como objetivo el descubrimiento de nuevas propiedades de las plantas, la potenciación de sus efectos beneficiosos sobre el organismo y, por tanto, el desarrollo de productos 100% naturales, eficaces y con propiedades terapéuticas comprobadas y garantizadas. Gracias a la investigación continua, nuestro equipo científico-técnico ha desarrollado nuevos procedimientos extractivos para garantizar el mejor aprovechamiento de las virtudes de las plantas medicinales.

Programas de investigación 

Desde hace varios años, Soria Natural desarrolla de forma conjunta con diversos hospitales (Ramón y Cajal de Madrid, La Fe y Arnau de Vilanova, de Valencia), universidades (Politécnica de Valencia o Santiago de Compostela) y centros de investigación como el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, unos programas de investigación que han dado lugar a diferentes líneas de trabajo. Con el CIC la empresa trabaja para localizar compuestos vegetales con actividad antitumoral. La primera fase de dicha investigación se realiza en las equipadas y modernas instalaciones del laboratorio Soria Natural en Garray, Soria. Una vez que el equipo de investigación localiza compuestos de interés para la mencionada actividad antitumoral, se da traslado de los mismos al Centro de Investigación contra el Cáncer (CIC), que procede a profundizar en los estudios presentados por los investigadores de Soria Natural, merced al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen en vigor desde hace más de cinco años. Así, Soria Natural puede afirmar que existe un compuesto con una importante actividad antitumoral en fase avanzada de investigación, que fue obtenido a partir de los múltiples ensayos realizados con una planta cultivada por esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario