AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 2 de diciembre de 2014

Homeopatía para la gestación, parto y postparto

(Extraído de revistauh.es)

Durante la primera quincena de este mes de octubre del 2014, el Institut Homeopàtic de Catalunya, impartió un curso de Iniciación a la Homeopatía para la gestación, parto y postparto, en el Hospital de Igualada, a través del Consorci Sanitari de l’Anoia. (Catalunya).

Esta propuesta llegó a la escuela a raíz de la situación que viven algunas comadronas que atienden a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, puesto que muchas de ellas llegan a las visitas al Hospital o al parto, tomando Homeopatía. Frente a esto, las comadronas no sabían muy bien cómo gestionar este hecho, puesto que no sabían si podía o no interferir en el tratamiento alopático que desde el hospital planteaban. Por otro lado, se mostraron interesadas, puesto que aún no sabiendo cómo actuaba la Homeopatía, sí que afirmaban que por su experiencia durante los alumbramientos, por ejemplo, estos, acostumbraban a ser más rápidos y provechosos en mujeres que habían optado por acompañar este momento, con Homeopatía.

Así pues, atendiendo gratamente a esta demanda, desde el IHC se planteó un curso introductorio de 20 horas, en el que se abordaron temas básicos sobre las bases y principios que fundamentan la Homeopatía; y, especialmente, un temario a nivel de terapéutica, en el que se abordó desde el tratamiento para varices en mujeres embarazadas; los remedios homeopáticos más recomendados para ayudar en el momento del parto; hasta los síntomas de tipo más mental, como la astenia o la tristeza tras el parto.

Esperemos que éste colectivo sanitario pueda sacar provecho al curso y agradecemos esta oportunidad para la difusión y acercamiento de esta terapéutica a todos los niveles.

En el embarazo puede haber algunos problemas y los tratamientos con homeopatía suelen ser de gran ayuda en la mayoría de los casos habituales. Los tratamientos con homeopatía se usan mucho durante el embarazo por su falta de efectos secundarios.

La misma palabra “obstetricia” deriva del latín “stare”, que significa: “estar al lado”. El cuerpo de la mujer sabe parir instintivamente y reaccionará adoptando posiciones que la animen a moverse de las formas que le convengan y a emitir los sonidos que necesite hacer.

Existen muchos remedios homeopáticos para los problemas del embarazo con una eficacia tremenda, comprobada por la experiencia clínica. Pero nunca hay específicos o genéricos… Siempre se debe buscar el remedio en adecuación con el cuadro clínico sintomático.

Los conceptos básicos que se les recomendó como importantes para entender la homeopatía y las orientaciones terapéuticas con las que nos encontramos, con mayor frecuencia y útiles para las comadronas fueron estas:

Homeopatía en el primer trimestre del embarazo

Náuseas y vómitos:

  • Antimonium Tartaricum: útil cuando el vómito aparece inmediatamente después de haber comido, usualmente de alimento indigerido, y típicamente acompañado de colapso y agotamiento. Se produce gran cantidad de moco y aparece el vómito, que es espeso y con frecuencia blanco o mezclado con bilis. El vómito es usualmente espasmódico, súbito y severo.
  • Argentum Nitricum: Indicado cuando hay una considerable flatulencia, acompañando las náuseas y el vómito. Hay un deseo constante de azúcar y alimentos dulces, y nerviosismo. Evita cualquier forma de calor, buscando el aire libre.
  • Ipecacuanha: Uno de los mejores remedios para la náusea constante y persistente así como el vómito con excesiva salivación. El moco y bilis están con frecuencia presentes en el vómito. La sed está completamente ausente, y hay un humor irritable.
  • Nux Vomica: Indicado cuando el vómito aparece en espasmos súbitos, después del desayuno con un vómito de gusto amargo-ácido. El estómago se siente como si el contenido pesara mucho, hay constipación muy marcada, la irritabilidad suele ser frecuente.
  • Petroleum: A pesar de las náuseas y los vómitos persistentes, la mujer nunca pierde el apetito, y después del vómito regresa inmediatamente a comer.
  • Pulsatilla: Náusea variable, con intolerancia al calor, o a cualquier alimento grasiento. Los síntomas vienen con frecuencia por la tarde o noche. Hay ausencia de sed, y en general solamente las bebidas ácidas y fríasson aceptadas. Lengua saburral blanco-amarillenta y suelen ser mujeres de llanto fácil.
  • Sepia Officinalis: No hay falta de apetito y el hambre, con frecuencia, parece insaciable. El vómito es blanco, con moco y está seguido de agotamiento y fatiga, estreñimiento e irritabilidad. Dolores penetrantes en el bajo vientre con sensación de vacío. Puede caer en indiferencia emocional.
  • Sulphur: Vómito ácido, ardiente con olor ofensivo. Hambre marcada, con frecuencia de vómito y una incómoda sensación de peso inmediatamente después de comer. Los síntomas se agravan al despertar, ladiarrea es común así, como una posible irrupción cutánea.
  • Tabacum: Si empeoran con el menor movimiento, mejoran con el aire fresco, acompañadas de palidez, sudores fríos, palpitaciones, vértigo, debilidad y mareos.
  • Cocculus Indicus: Si empeoran con los olores, la falta de sueño, la alimentación, mejoran con el calor de un sitio cerrado y se acompañan de vértigo, migrañas, palidez, ansiedad, cansancio y bostezos.
  • Colchicum: La característica principal de este remedio es las náuseas por olor la comida, incluso pensar en ella le provoca náuseas. Se puede acompañar de dolores musculares.

Prevención de estrías

  • Calcarea Fluórica 6DH (Pomada – Sales de Shüssler)
  • Silicea Terra 6DH (Pomada – Sales de Shüssler)

Alternando la aplicación de las dos pomadas, conseguiremos dar la máxima elasticidad a los tejidos, evitando, en la medida de lo posible, la aparición y proliferación de las estrías.

Estreñimiento

El medicamento de elección, es Sepia Officinalis de inicio. Se trata de una mujer fatigada con náuseas, digestión lenta, congestión pélvica y trastornos circulatorios.

Si fuese necesario, añadir uno de los siguientes medicamentos. Todos ellos tienen en común que se trata de unestreñimiento indoloro (a nivel de semiología homeopática, hablamos de inactividad del recto), sin ganas ni necesidad de evacuar. Los medicamentos son:

  • Alumina: si el intestino y el recto son perezosos, con grandes esfuerzos para la expulsión de heces blandas.
  • Hydrastis Canadensis: si se trata de un estreñimiento crónico sin ganas, con heces duras en trozos.
  • Collinsonia Canadensis: si las heces son voluminosas, difíciles de expulsar, con hemorroides que tienden a sangrar.
  • Opium: en caso de inercia intestinal sin ninguna necesidad de hacer de vientre, con heces negras, secas y duras. Este medicamento es una buena indicación cuando se retrasa la reanudación del tránsito intestinal después de una operación o del parto.
  • Plumbum Metallicum si los cólicos son intensos, las heces como canicas duras, negras; la emisión difícil, dolorosa que requiere muchos esfuerzos y con espasmos del ano.

Si el estreñimiento se acompaña de muchos gases, sería lógico añadir al tratamiento, China Rubra.

Acidez de estómago:

La mayoría de veces, aparece al final del embarazo, pero puede darse desde el segundo mes, y se acostumbra a acompañar de reflujo gastroesofágico.

Los medicamentos de elección, son:

  • Robinia: tomar preferiblemente antes de acostarse, y cuando tenga los ardores. Los ardores son especialmente cuando la mujer está estirada o postrada.
  • Kalium Carbonicum: los ardores se acompañan de hinchazón que irradia hacia las costillas flotantes, especialmente del lado izquierdo y hacia la espalda. El ardor y los reflujos empeoran tomando alimentos dulces, aunque tiene mucho deseo de ellos. Hay muchos eructos. El horario de máxima agravación, es de 2 a 4 de la madrugada.
  • Argentum Nitricum: dolores ardientes que mejoran tomando algo caliente o muy caliente. El horario máximo de agravación, es sobre la 1 de la madrugada.
  • Arsenicum Album: son ardores incesantes, fuertes. Hay mucho ardor, pero, sin embargo, la mujer nota una mejoría con aplicaciones calientes. Estará acompañado de inquietud y ansiedad hipocondriaca. Su horario máximo de agravación, será sobre las 3 de la madrugada.
  • Kreosotum: si el ardor de estómago se acompaña, también de náuseas.
  • Iris Versicolor: presenta ardor de estómago, junto con náuseas y dolor fuerte de cabeza.

Retención de líquidos (edemas)

  • Apis Mellifica: Apis actúa en los tejidos celulares causando edema en la piel y en las membranas mucosas. Estará pues bien indicado, en los edemas de las embarazadas, ya sean localizados en extremidades, como en general, a nivel de todo el organismo. El edema es de un tono rosado-rojizo, con dolores punzantes, dolorimiento y con una intolerancia al calor y al tacto (por más ligero que sea). En general, presentará mejoría por aplicaciones frías.
  • Prunus Spinosa: es un medicamento con gran afinidad por los edemas localizados especialmente en los pies y tobillos. La mujer siente que tiene los tobillos luxados.

Prevención de mal posiciones fetales

  • Pulsatilla corrige los defectos de posición del feto por estimulación de las fibras musculares del útero.

Remedios que son recomendados por ciertos autores son: Tuberculinum y Preparación para los pródromos de parto

A continuación presentamos un “protocolo” para el trabajo de parto sea lo más efectivo posible. Como ya sabemos, en homeopatía, no tiene mucho sentido hablar de protocolos, puesto que la individualidad es lo que debería mandar. De todas formas, es cierto que ya hay muchos hospitales que tienen un programa de parto natural y, normalmente, algunos ya presentan unos protocolos en cuanto a la toma de Homeopatía. A continuación, presentamos la estandarización más adecuada desde nuestro punto de vista. Es:

A partir de la semana 37 de gestación y dependiendo de los resultados de las visitas. Lo acostumbramos a recomendar una vez a la semana y, si puede ser, que no sean todas las tomas en el mismo día.

  • Actea Racemosa 30CH (gránulos)
  • Arnica Montana 30CH (gránulos)
  • Gelsemium Sempervirens 30CH (gránulos). Este remedio, solamente en caso que la mujer esté nerviosa, temerosa, insegura e intranquila.

Durante el trabajo de parto, ir alternando:

  • Actea Racemosa 30CH o 200CH (gránulos)
  • Caulophyllum Thalictroides 30CH o 200CH (gránulos)
  • Arnica Montana 30CH (gránulos)
  • Gelsemium 30CH o 200CH (gránulos)

Postparto inmediato:

  • Actea Racemosa 30CH o 200CH (gránulos)
  • Arnica Montana 30CH (gránulos)
  • Ricinum 9CH (gránulos). En caso que haya problemas en la subida de la leche.

POSTPARTO:

La homeopatía puede acompañar a la madre durante la etapa del postparto, a veces delicada, ayudarla a superar la depresión postparto (depresión pasajera que ocurre a menudo en el periodo que sigue al nacimiento de la criatura) o cuando no se restablece bien del embarazo o del parto.

En cuanto a la lactancia, numerosos remedios favorecen la secreción de leche, en tanto que algunos otros pueden tratar distintos incidentes como las grietas en el pezón, o la subida dolorosa de la leche.

  • Recuperación del postparto, astenia, restablecimiento de la volemia, pérdidas, …
  • Tratamiento preventivo del postparto inmediato:
    • Arnica y Bellis Perennis 

Estos dos medicamentos previenen las hemorragias y minimizan las consecuencias de los traumatismos abdominales.

  • Arnica Montana: dolores y reacción edematosa por el traumatismo de las regiones perianal y anovulvar. Riesgo de hemorragias del postparto. Hemorroides de aparición súbita (debido al esfuerzo del trabajo de parto). Puede presentar algunas décimas de fiebre.
  • Pyrogenium: Permite la prevención del síndrome febril de origen infeccioso.
  • Staphysagria: Alivia el dolor de la episiotomía. Acelera la cicatrización de las heridas.
  • China: Astenia, debilidad, anemia o hipotensión como consecuencia de la pérdida de líquidos. Hinchazón y meteorismo abdominal con hiperestesia al contacto.

Prevención de la depresión post-parto y astenia durante la lactancia

  • Aconitum Napellus: se acostumbra a usar este remedio para un estado agudo de depresión más que en un problema crónico. La excepción a esto es un estado emocional depresivo que ha aparecido por un shock repentino. Las indicaciones principales son una combinación de miedo y agitación, y con frecuencia la convicción de muerte inminente. La congestión es general y la cara puede estar marcadamente sonrojada. La mujer presenta mucha agitación e inquietud.
  • Aurum Metallicum: este es el más indicado para una combinación de desesperación, tristeza y una intención determinada hacia el suicidio. Usualmente hay un acompañamiento de síntomas cardíacos característicos: palpitaciones, dolor de pecho o aumento en la presión sanguínea.
  • Belladonna: este es con frecuencia un remedio útil cuando hay una combinación de inquietud, depresión, alta temperatura y facciones rojas y sonrojadas.
  • Hyoscyamus: un remedio que ha sido usado con éxito para esta condición durante muchos años. Hay usualmente una combinación de celos, inquietud, agitación y depresión.
  • Ignatia: útil cuando la depresión se ha precipitado por una pérdida aguda de cualquier clase, la madre usualmente con llanto silencioso, retenido y angustioso. Y, de entrada, seguramente, sería, junto con Sepia, los dos primeros medicamentos en los que deberíamos pensar.
  • Pulsatilla: este remedio es útil en estados depresivos suaves y postpartum. Hay una mezcla de histeria y tristeza, con humor cambiable e impredecible. La madre usualmente muy lagrimosa e intolerante al mínimo calor. Ausencia de sed.
  • Natrum Muriaticum: este remedio está indicado para casos que son ligeramente más severos que aquellos en que la Pulsatilla está indicado. La estampa típica es de tristeza con irritabilidad, una incapacidad para concentrarse y deseo de estar sola. Este último síntoma contrasta con el de Pulsatilla, en donde la madre por lo general quiere estar en compañía de otros.
  • Sepia: el más útil de todos los remedios y el primero para ser considerado. La estampa más típica es la debilidad, tristeza y cansancio. Un sentimiento de indiferencia a todo y todos es marcado, junto con una constipación obstinada, hambre constante y una coloración facial amarillenta.
  • Phosphoricum Acidum: son aquellas depresiones que inician o arrancan a raíz de un cansancio marcado por la cura del bebé, la falta de sueño o descanso, la preocupación por si todo va bien, … Son situaciones en que la mamá se siente muy cansada, agotada y el cuidado del bebé representa un gran esfuerzo.
  • Secale Cornutum: la característica principal para la elección de este remedio, es el marcadísimo enfriamiento de todo el cuerpo; aún con eso, la paciente no soporta el calor ni estar tapada y busca constantemente el frío. Es una mujer con tendencia a abandonar a su bebé. Puede haber una marcada depresión postparto.

Astenia durante la lactancia

  • China: debilidad, anemia y astenia consecutiva a pérdida de fluidos y indicada también durante la lactancia.
  • Silicea: tiene una marcada debilidad, frialdad y frecuente sudoración. Es un medicamento que ayuda a la no desmineralización de la mamá. Puede estar acompañado de dolores lumbares.

Esperemos que este articulo sirva para que muchas mujeres sean conscientes de la utilidad de una terapéutica suave (sin efectos secundarios) y muy efectiva en un proceso de su vida tan importante como es el nacimiento de un bebé.

Joan Gasparin

No hay comentarios:

Publicar un comentario