AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 11 de diciembre de 2014

CONTESTACIÓN AL DR. JESUS MARTÍNEZ

(Extraído de elmedicodemihijo.com)

Estimado compañero:
Me dirijo a usted en relación al artículo sobre pediatría en la revista “Ser Padres” que he leído con atención y en el que alerta a los padres sobre el uso de medicamentos homeopáticos y la consulta de un pediatra homeópata. Me gustaría hacerle referencia a algunos extremos que quisiera puntualizar sobre esta terapéutica. En primer lugar, quisiera señalar que los medicamentos homeopáticos están autorizados en nuestro país y regulados como tales por la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios y en Europa por la Directiva 2001/83/CE y precisamente por eso, en la actualidad, y como el resto de medicamentos, son de venta exclusiva en oficinas de farmacia.
Además, los medicamentos homeopáticos están incluidos en la farmacopea de numerosos países en muchos de los cuales, como en nuestro país, existe una formación reglada, seria, científica e impartida por médicos especialistas. Incluso en algunos de ellos están incluidos dentro de los servicios públicos de salud como es el caso de Francia, Alemania o Suiza, países nada sospechosos en lo que se refiere a sus servicios sanitarios.
Cuando usted hace referencia a los estudios científicos, me gustaría invitarle a que consulte en las prestigiosas páginas médicas como Medline, Pubmed o Cochrane, para que pueda encontrar respuesta a sus afirmaciones en los numerosos ensayos clínicos y estudios publicados. Cuando tacha de “placebo” la prescripción de medicamentos homeopáticos, está poniendo en duda la práctica médica diaria de más de 4.000 pediatras españoles que, en mayor o menor grado, utilizan estos medicamentos, constatando su eficacia y seguridad. Sin ir mas lejos, yo mismo he ejercido como pediatra durante más de 30 años y como homeópata más de 25 años, por lo que compartimos la misma titulación y estoy inscrito en el Colegio de Médicos de mi Comunidad Autónoma dentro de la Sección de Médicos Homeópatas, existente en casi todos los colegios de este país y para lo que tuve que acreditar, con la correspondiente documentación, mi formación y experiencia clínica.
Las preguntas que usted se plantea, deberían hacerle reflexionar sobre por qué tantos pacientes, y cada vez más, ponen su salud en manos de un médico, y le reitero, médico homeópata. Más de un tercio de los españoles han utilizado ya la homeopatía en alguna ocasión y más del 80% se declara satisfecho o muy satisfecho con los resultados.
Con sus palabras, duda usted de la veracidad de los testimonios de miles de pacientes y tacha de estafadores y defraudadores a los miles de médicos que a diario, en nuestro país y en otros muchos, tienen una visión más amplia y nada excluyente de la terapéutica médica, sobre todo en especialidades como la nuestra tan huérfanas de medicamentos eficaces y libres de efectos secundarios para tratar las afecciones de los niños. Somos muchos ya los que hemos decidido enriquecer nuestra práctica diaria, ofrecer a los pacientes otras opciones, más adaptadas, más centradas en la persona y no en un síntoma particular, terapéuticas que potencian la propia capacidad del organismo para recuperar el equilibrio y procurar el bienestar, y que pueden utilizarse sin renunciar a los medicamentos convencionales, en beneficio del paciente, que al final, es lo que importa.
Le animo a compartir con usted cómo funcionan los medicamentos homeopáticos y poder tener así respuestas a las dudas que plantea en el artículo sobre la homeopatía. A lo largo del año tienen lugar distintos cursos de introducción o de postgrado sobre terapéutica homeopática organizados por Universidades, colegios profesionales y otras instituciones. Anímese, le recuerdo lo que decía Cervantes: “Ninguna ciencia, en cuanto ciencia, engaña; el engaño está en quién no la sabe”

Dr. Jorge Manresa
Pediatra
Especialista Universitario en Homeopatía
Profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario