AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 19 de junio de 2011

Dr. Lluís Vila: «El hipotiroidismo mal controlado puede ser causa de infertilidad»

(Extraído de La Razón)

17 Junio 11 - -

Como miembro del grupo de estudio Deficiencia de Yodo y Disfunción tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ¿es posible que durante el embarazo los niveles de tiroides, si previamente están elevados, se normalicen?
El hipotiroidismo no suele curarse, aunque puede depender de la causa que lo haya originado. Si en los análisis se detectan anticuerpos antitiroides es muy probable que el hipotiroidismo vuelva a aparecer. Aunque es cierto que durante el embarazo hay una mayor tolerancia a los fenómenos autoinmunes,  justamente , en el caso del tiroides, el postparto es una etapa de mayor riesgo.
Una mujer que padezca hipotiroidismo y quiera quedarse embaraza, ¿puede tener más dificultades para lograrlo?

En absoluto. La medicación que toma (levotiroxina sódica) va a ser imprescindible para una adecuada maduración cerebral de su hijo. Durante el embarazo hace falta más cantidad de hormona tiroidea por lo que, al inicio de la gestación y en la mayoría de casos, es necesario incrementar la dosis de levotiroxina para asegurar una buena marcha de la gestación y desarrollo del feto.

Después de varios intentos fallidos de embarazo, ¿puede haber un problema de tiroides?

Ciertamente un hipotiroidismo mal controlado o no diagnosticado puede ser una causa de infertilidad. Si se detecta un hipotiroidismo y se trata, una vez compensado, en la mayoría de casos se normaliza la capacidad reproductora.
¿Es posible normalizar los niveles de tiroides con dieta y sin necesidad de medicación?

Si la causa de un hipotiroidismo es el déficit de yodo, ingerir alimentos ricos en yodo normalizará la función de la glándula.
¿La cantidad de yodo que se tome durante el embarazo y la lactancia puede interferir en el desarrollo de la tiroides del bebé?
Existe un aumento de los requerimientos de yodo, por lo que su aporte debe incrementarse, pero también es muy importante haber llegado a la gestación con los depósitos de yodo de la glándula bien repletos: las mujeres en edad fértil deberían consumir alimentos ricos en yodo.

¿La cirugía es una buena alternativa para eliminar los problemas de hipotiroidismo?

Existen dos posibilidades. Una opción es tratar con yodo radioactivo la cirugía, que puede extirpar toda la glándula o una parte, según el tipo de hipertiroidismo o la presencia de otros problemas de la glándula. Las dos son buenas y contrastadas medidas, pero los criterios para que se aplique una u otra deben individualizarse.

En caso de hipotiroidismo y si la mujer quiere quedarse embarazada, ¿es necesario variar la medicación?

-En primer lugar, es preciso estar seguros de que en el periodo preconcepcional el hipotiroidismo esté bien compensado con el tratamiento actual. Sí es recomendable consultarlo con el médico para que se realicen unos análisis y comprobarlo. Una vez embarazada, será necesario aumentar las dosis de la medicación.

¿La homeopatía puede servir de ayuda para disminuir los síntomas del hipotiroidismo?

En fases de hipotiroidismo leve no siempre es preciso aplicar tratamiento, aunque en algunos casos pueden coexistir síntomas que se asocian al hipotiroidismo y que, en general, aun siendo poco relevantes pueden mejorar al tratarse con bajas dosis de levotiroxina. Si los síntomas se asocian al hipotiroidismo la homeopatía no contribuiría a mejorarlos.
¿Hasta qué punto puede influir la alimentación para desarrollar un trastorno de tiroides?
Algunos alimentos, especialmente algunas algas marinas, contienen elevadas cantidades de yodo que en algunos casos pueden provocar un bloqueo de la glándula por exceso. En otro sentido, hay alimentos que pueden contribuir al crecimiento de la glándula si se consumen en grandes cantidades y a diario como batata, yuca, col y brócoli. También el tabaco puede favorecer el crecimiento de la glándula.
Aunque una mujer no quiera tener hijos, ¿por qué hay que ingerir 150 microgramos de yodo al día?
La cifra de 150 microgramos la establece la OMS al observar que un consumo reiterado de menos de 150 microgramos al día de yodo incrementa el riesgo de aparición de bocio y otras alteraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario