AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 21 de junio de 2011

Crece medicina alternativa

(Extraído de Periódico AM)

REDACCIÓN/JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 21/6/2011

Mientras León se perfila como una ciudad de servicios de salud, aumentan también las opciones que ofrece la medicina alternativa, a la que acuden un número cada vez mayor de pacientes.

La homeopatía, la aromaterapia, la acupuntura y los masajes con piedras calientes han probado su capacidad de sanar y convencido a muchos de tomarlas como una opción para curarse y cuidarse mejor.

“La medicina es sólo una, es el arte de curar; la alopatía cura a través de la ley de contrarios y la homeopatía, a través de la ley de semejantes”, resume Sofía Angélica García Martínez, médico cirujano y homeópata egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Y aunque Guanajuato cuenta solamente con 38 médicos homeópatas registrados ante las autoridades de salud, las prácticas de medicina alternativa se consolidan.

El caso más evidente es el de la licenciatura en Naturopatía, una carrera de salud autorizada y que se imparte en León, en el Centro Universitario de Alternativas Médicas.

El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó que prácticas como la medicina homeópata están reguladas y cuentan con el aval de las autoridades, las cuales aseguró que están al pendiente de evitar prácticas fraudulentas que pudieran suponer un riesgo para los pacientes.

Deben atender con licencia

Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que todas y cada una de las personas que ejerzan la medicina deben tener una patente como lo prevé la Constitución.

“Alguien que se dedica a la atención de la vida, es tan valiosa la vida, que la persona que atiende debe de estar licenciada, debe tener una cédula profesional, lo ideal es que esté certificado pero la certificación no es obligatoria pero sí debe tener licencia sanitaria”, apuntó.

Ramírez Barba dijo que la Secretaría de Salud federal tiene regulada la medicina alternativa.

“La medicina alternativa está perfectamente regulada, de hecho hay hospitales en México que solamente se dedican a esto, y ya dan rehabilitación, hasta tenemos el Hospital Nacional Homeopático, la homeopatía está tan regulada como el resto de las secciones de la Salud”, dijo.

El funcionario manifestó que la Ley General de Salud contempla la regulación de sus profesiones, áreas, medicamentos, entre otras cosas, como en la medicina alópata.

El Secretario manifestó que en caso de que existan personas que estén suplantando alguna profesión de salud sin estar debidamente licenciada para ello, está recayendo en un delito penal, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de persona que lo esté haciendo.

El 25 de marzo, Ramírez Barba, tomó posesión del cargo y a la fecha ya se ha encontrado con denuncias que han procedido en contra de farsantes que ejercen la medicina y recetan medicamentos sin tener un título que los respalde.

Supervisan productos

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene una dirección específicamente para poder supervisar que todos y cada uno de los productos o servicios encaminados a la atención de la salud de la población estén regulados, de lo contrario, se decomisan y sancionan para evitar que alguien muera por atenderse.

Joel Manrique Moreno, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios en la SSG, explicó que dentro de las funciones que tiene a su cargo está cuidar que los denominados ‘productos frontera’ no sean nocivos para la salud.

Se consideran así técnicamente a los productos que se les atribuyen propiedades reales o supuestas terapéuticas para el manejo de algún padecimiento.

La federación los clasifica en suplementos alimenticios, en remedios y medicamentos herbolarios, y productos farmacéuticos.

“La Cofepris indica lo que deben ser los suplementos alimenticios que pueden ser proteínas, aminoácidos, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, fracciones de frutas secas o fibras vegetales pero no deben contener estimulantes con la efedrina, estimulantes urogenitales como la yumbina ni algunas hormonas masculinas y femeninas por el riesgo demostrado hacia la salud misma”, explicó.

El funcionario explicó que los empaques de cualquier producto deben definir perfectamente el domicilio, la fecha de caducidad, pero sobretodo los valores nutricionales que tiene y las especificaciones sobre uso.

En el caso de Guanajuato, la verificación desde 2009 comprende 792 verificaciones en diferentes establecimientos para normar sobre estos productos, donde se han reportado 78 visitas de la federación donde se detectó alguna anomalía para que procedan las sanciones que corresponden y además se decomisaron 20 productos.

En lo que va del año se han presentado dos casos de personas que han suplantado la profesión y el ejercicio médico en Guanajuato sin tener el documento que lo demuestra, por lo que invitó a denunciar.

La otra cara de la medicina

Juan Manuel Aguilar Rivera tenía 42 años cuando el neurólogo le diagnosticó mal del Parkinson. Luego de que el médico no le dio mayores esperanzas de recuperar su salud, comenzó la búsqueda.

Con el apoyo de su esposa, hace 11 años decidió probar la otra cara de la medicina: la alternativa, que le abrió una variada gama de posibilidades.

“Empecé primeramente con la desintoxicación, a limpiar el cuerpo para recibir y asimilar debidamente la alimentación, la nutrición, los complementos alimenticios y el biomagnetismo”.

León se está perfilando como una ciudad de servicios médicos para atraer turismo de salud, por lo que también la medicina alternativa se está abriendo camino.

Y es que cada vez es más común escuchar los términos yogaterapia, naturopatía, masajes terapéuticos, acupuntura, herbolaria, biomagnetismo y hasta musicoterapia, entre muchas otras.

En las calles de la ciudad se pueden encontrar anuncios que invitan a conocer más de estas alternativas y vivir con un muy buen nivel de vida con los beneficios que ofrecen.

Si bien los especialistas en esta área señalan que la medicina tradicional, y también denominada alternativa es eficaz, se deben buscar expertos y espacios que realmente ofrezcan un servicio real para evitar ser embaucados por estafadores.

Es por ello que invitan a que se regule y se certifique a quienes se preparan en estas alternativas, como en su momento se ha hecho con médicos homeópatas.

Actualmente en la Secretaría de Salud de Guanajuato se tiene un registro de 10 mil 394 médicos cirujanos, de los cuales 4 mil 18 son especialistas, y únicamente 38 médicos son homeópatas.

Sin embargo, la únicas certificaciones que se ofrecen, por ejemplo para los maestros de Yoga, es por parte del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos como un modelo curricular de varios niveles, y clasificado como un deporte por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jorge García Hernández, es un maestro de Yogaterapia certificado por la SEP, y explicó que esta disciplina permite sintonizar el cuerpo para entender qué partes necesitan nuestra atención pero yendo más allá, para lograr una armonía con la mente y el espíritu también.

“El Yoga es milenario, tiene muchos años ya pero parece que ahora está de moda aquí en todo México y hay que aprovechar es apertura de la gente para poder transmitir ese conocimiento.

“Esta disciplina no tiene que ver únicamente con la parte física, es algo integral, es una integración que complementa lo físico con lo emocional, mental y espiritual”.

García dijo que desafortunadamente los mismos ritmos de vida de las personas impiden que se tengan sesiones prolongadas y solamente alcanzan a dedicar una hora entre uno y dos días a la semana, cuando lo ideal es que sea un hábito diario para ver beneficios.

“En lo físico vas a reordenar y vas a armonizar la parte interna del cuerpo, en lo emocional, enseguida cuando tu cuerpo físico está bien la parte emocional también y la parte mental se vienen a estabilizar, así como la forma espiritual que no es algo religioso para que la gente no piense que es así”, concluyó.

Abren licenciatura ‘naturista’

Uno de los grandes avances que ha logrado la medicina alternativa es la de consolidar la licenciatura en Naturopatía, que es una carrera de salud autorizada y que busca que los egresados tengan las herramientas para atender pacientes de forma natural.

Esta carrera se ofrece en León en el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), y Magdalena Ruvalcaba, coordinadora de este lugar, explicó que se trata de capacitar a los estudiantes en la teoría y la práctica de técnicas naturales, que en promedio forman grupos de 20 personas.

“Se trata de atender no la enfermedad sino la capacidad que tiene el cuerpo de autosanación a través de todos los estímulos que le podemos brindar, como la alimentación, herbolaria, hacer ejercicio, la relajación, la meditación e incluso los imanes y acupuntura, terapias de agua, barro, de sol.

“Se buscan todos los elementos que tenemos en la naturaleza para poder sanar, por una sencilla razón, nosotros estamos compuestos de todos esos elementos y todos esos minerales al nivel que podamos ver, por eso se dice que cada uno de nosotros somos un microcosmos”, agregó Ruvalcaba.

Además, esta licenciatura viene a formalizar los estudios del masaje profesional, la medicina tradicional mexicana, la medicina tradicional china que incluye la acupuntura, biomagnetismo y se refuerza con la homeopatía.

“Ya dejó de ser algo como actos de fe, a veces hasta decían que es brujería, o a lo mejor cosas mágicas porque eso no podía ser, o que la gente estaba sugestionada, no; es que ya se vio que en realidad todas nuestras pequeñas partes están conectadas en una red perfectísima y es como funciona”, apuntó.

La coordinadora del CUAM explicó que a las generaciones que viven actualmente han tenido que vivir con la medicina alópata como la primera opción, con la cual se contrarrestan los síntomas para poder mejorar, sin embargo, no es que esté peleada con la alternativa sino que se pueden complementar para un mejor provecho de la persona.

“Estamos abogando porque se haga una profesión reconocida tanto por la sociedad como por las autoridades para que ya puedan acudir libremente y ya sin el estigma de que esto es algo fuera de control”, concluyó.

Imparte leonés curso a España

En México existe una nueva técnica de biomagnetismo que un leonés tendrá la oportunidad de ir a promover por España y abrir así el primer centro que ofrezca esta alternativa médica en ese País europeo.

Luis Eduardo Escamilla es un joven de 34 años, un padre de familia que estudió Psicología Organizacional y su vida dio un giro al experimentar el magnetismo médico con familiares y en carne propia.

Desde hace más de seis años ha estudiado todo lo relacionado con el biomagnetismo y todos los beneficios curativos que asegura se pueden aprovechar.

“La terapia de campos magnéticos trata de regular una parte, primero magnética es un efecto físico y al regular este progreso magnético se regula también la parte biológica que es un aspecto potencial de Hidrógeno (pH) en la parte más básica del organismo que es su química pues se modifican, mejora para fin de condicionar una mejoría orgánica, sistémica, etcétera”, explicó.

El especialista explicó que con esto se logran neutralizar o eliminar hongos, virus y bacterias que están causando daño al cuerpo y provocan la enfermedad.

De igual forma, manifestó que son varias las enfermedades que se pueden eliminar y contrarrestar con las terapias magnéticas, y aún cuando se encuentra en una fase en que el tema está siendo discutido ya hay personas como él y su familia que son testimonio de que es efectiva para aspectos que van desde una colitis, el soplo cardiaco de su hijo de tres años que desapareció y hasta la pancreatitis de una tía que puso en riesgo su vida.

“Yo era muy escéptico pero caí enfermo por una gastritis aguda y mi mamá me puso la terapia la sorpresa fue que de un día para otro yo dejé de tenerla, y pues me dio una sacudida muy grande, me cambió toda la perspectiva y me generó muchísima curiosidad y empecé a investigar y a estudiar y me preparé”, dijo en donde atiende junto con un cirujano homeópata, y un especialista en Reiki.

Escamilla esta primera semana de junio partirá a España para ofrecer la alternativa médica en un centro que se abrirá allá.

“Se está trabajando para que exista un lugar de formación de estos terapeutas allá en España y es que el Centro Universitario de Alternativas Médicas tiene la sede en Las Islas Canarias y ahí se van a organizar todos los talleres en España”, comentó.

Luis Eduardo participará en el primer curso en España con la validez y reconocimiento que se tiene, comenzando en Almería y después se prevén Sevilla, Córdova, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Masajes que dejan ‘como nuevo’

Luego de un masaje con piedras calientes y frías, o bien, después de un baño de temazcal, la sensación es de una relajación intensa y un placer que ni siquiera brindan algunas vacaciones con un descanso prolongado.

El reportero acudió a una sesión de masaje con piedras frías y calientes, la diferencia del antes y el después, fue real.

Al llegar a ese cuarto blanco con sólo un camastro y un mueble lleno de toallas, la tranquilidad ya se respira. El ambiente es fresco y está fuertemente impregnado a lavanda, menta y otras esencias.

Al colocarse sobre la cama con sólo una toalla encima del cuerpo, la terapeuta realiza algunas preguntas de cordialidad y comienza con su trabajo, despejar la mente del paciente.

Luego de algunos minutos la mujer colocó una serie de piedras sobre los puntos energéticos del organismo y lo va explicando paso a paso al ser la primera vez, después el silencio y el arrullo comienzan.

Primero fueron las piedras en el abdomen, la frente y una más pequeña sobre el llamado ‘tercer ojo’, acompañados de la explicación, donde se precisa que habrá una mejor movilidad y circulación sanguínea, y que debido a la oxigenación de la sangre se relajaría el cuerpo dando un efecto sedante.

Luego se colocaron unas más a lo largo de la columna vertebral, en las manos y los dedos de los pies, la sensación de inicio sorprende por el calor, pero de inmediato el cuerpo se adecua como si ya estuviera pidiendo algo así, el alivio en la espalda baja fue prácticamente inmediata y duplicó el efecto cuando aplicó un aceite y empezó el masaje lento.

Al día siguiente la energía fue ideal para rendir cualquier rutina, y lo mismo ocurrió con el baño de temazcal.

Volver a nacer en un temazcal

El baño de temazcal es un baño de vapor, en donde se calientan una serie de piedras que se colocan al centro de una estructura que se asemeja a un iglú con una pequeña puerta pero de barro, que según explicaron significa la representación del vientre de la Madre Tierra que permitirá volver a nacer.

A las piedras calientes al rojo vivo se le arroja agua con una infusión de diversas plantas medicinales que permiten la purificación, esto genera un vapor cuyo aroma impregna todos los sentidos.

La relajación es paulatina y la sensación es como de que el tiempo se detiene. Adentro del temazcal, los participantes comienzan a compartir tés de diferentes sabores, para hidratarse y desintoxicarse, según explicaron, se entregan también ramas de pirul frescas, recién cortadas por uno mismo, para poder abanicarse y hacer una limpia de lo que uno no necesita.

La noche después del baño de temazcal garantiza un sueño reparador y al día siguiente un día con mucha energía, como vuelto a nacer.

Apuesta cirujana a homeopatía

La medicina alópata con la homeopatía no están peleadas, lo importante es que la gente acuda a un especialista para que sepa valorar su condición.

Al menos así lo considera Sofía Angélica García Martínez, quien es egresada del Instituto Politécnico Nacional como Médico Cirujano y Homeópata, quien gracias a una herencia familiar decidió complementar su experiencia en ambas corrientes de la salud.

“La medicina es sólo una, es el arte de curar, la alopatía cura al enfermo a través de la ley de contrarios y la homeopatía cura a los enfermos a través de la ley de semejantes”, explicó.

La especialista tiene la capacidad de recetar cualquier tipo de medicamentos, que en el caso de la homeopatía se utilizan medicinas en forma de gotas, de glóbulos conocidos como ‘chochitos’, ampolletas y hasta supositorios, donde las inyecciones intravenosas e intramusculares son medicamentos normalmente de origen europeo, y el resto, de origen nacional.

“Son soluciones que normalmente son venenos de animales de cualquier tipo de animal, son plantas, son minerales, o incluso, de secreciones del ser humano enfermo en el caso de las vacunas”, apuntó.

García también es especialista en la medicina tradicional china, entre las que se incluye la acupuntura y explicó que se basan en la milenaria experiencia que tiene aquella cultura pero en específico en la teoría del ‘Ying-Yang’ y de ‘Los cinco elementos’.

La doctora indicó que se utiliza contrarrestar el efecto que produce la enfermedad, ya sea colocando agujas, semillas o balines, en algunos puntos energéticos de la oreja, o del cuerpo, para crear un balance que permita que la persona sane o mejore su estado físico y emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario