AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 29 de junio de 2011

Medicina Natural para tratar el cáncer en animales

(Extraído de Veterinaria Natural Valladolid)

Jun 26th, 2011 by Merche Navarro

Es complicado y difícil escribir sobre el cáncer, ya que es una enfermedad que causa dolor y ansiedad tanto en los animales que lo padecen como en sus dueños. Se intenta buscar una solución y remedios eficaces para tratar el cáncer, pero a veces es tan agresivo el tumor, que es difícil. Si combinamos las dos Medicinas, la Convencional y la Natural, ayudaremos al animal a tener una mejor calidad de vida y un mejor estado emocional. La Medicina Natural está ofreciendo nuevas posibilidades al tratamiento del cáncer con plantas, alimentos adecuados, hongos, acupuntura, homeopatía, etc.

 

by Daganta Das

Cáncer y estrés en animales:

Los procesos que controlan todas las células y las funciones corporales en un animal sano, están en un “estrés” constante. Si añadimos además los factores estresantes externos (sonidos indeseables, influencias electromagnéticas, impresiones visuales, comidas de baja calidad, shock, agresiones psíquicas, etc.)  estaremos estimulando la influencia negativa en estos organismos sanos. ¿Cómo puede un animal estresarse?, simplemente viviendo con los humanos. Los animales aportan compañía, relax y cariño a sus dueños y manejan el estrés humano por diferentes vías y eso también les influye a ellos. Por ejemplo, los perros son “esponjas emocionales” y si el dueño esta triste o hay nerviosismo en la casa, el animal lo va a notar y le va a afectar. Otras formas de estrés para nuestras mascotas son por ejemplo: no poder salir a la calle o salir poco tiempo, o que llegue un nuevo miembro a la familia, o separarse de su dueño, etc. Los factores estresantes tanto los internos como los externos pueden conducir a perder la capacidad de dominio de los procesos que controlan las células y las funciones corporales, especialmente la función inmunológica. El objetivo de todas las terapias anticancerígenas debe ser ayudar al paciente a recuperar este dominio y restaurar el control de los procesos, especialmente el inmunitario. La Medicina Natural, con todas sus terapias alternativas, va a intenta estimular los procesos de control corporales, para evitar los desequilibrios .

Medicina Tradicional China:

La MTC cree que el cáncer se desarrolla como resultado de un bloqueo de energía antiguo que fue originado por un desequilibrio a lo largo de los meridianos y de sus órganos.

Los procesos crónicos pueden causar que el Qi (la energía) circule de forma irregular y que se termine bloqueando. Estos bloqueos energéticos (de Qi) se vuelven como un bloqueo físico “sólido”, y progresan a obstrucción de sangre y flema (fluido que tiende a calentarse por el estancamiento y se vuelve tenaz). Estas sustancias se acumulan en los tejidos , se convierten en bulto, que puede convertirse en tumor. Cuanto más severo es el tumor, más tiempo a tardado en formarse, más resistente es el bloqueo y más difícil es quitarlo.

Para tratar un cáncer con Acupuntura, primero tenemos que realizar un buen Diagnóstico de canales o meridianos, un buen Diagnóstico de pulsos y localizar bien el tumor. Después hay que estimular el canal adecuado para activar el sistema de control adaptativo/homeostático/inmunológico y que sea el propio cuerpo quien controle al tumor.  Es decir utilizaremos pocos puntos, pero muy precisos y bien estudiados, para que sean efectivos.

by jakob Grunig

Terapia Nutricional:

Dentro de la población animal se ha comprobado en los últimos años, un aumento en la aparición de distintos tumores, con mayor y menor malignidad. Por eso, tanto la Medicina Convencional como la Medicina Natural intentan buscar suplementos nutricionales para luchar contra el cáncer. De todas formas siempre es mejor “prevenir que curar” es decir, es mejor utilizar suplementos con una buena dieta, para evitar que el sistema inmunitario empiece a ser atacado y pueda perder el equilibrio. Pero en el caso que el sistema inmunitario estuviera fuera de control, los suplementos nutricionales serán esenciales para la vida, y consistirán en:

1-VITAMINAS Y MINERALES:

Son un buen suplemento cuando se combinan unos con otros

  • Vitamina A: tiene potentes efectos anticancerígenos.
  • Vitamina C: puede inhibir la proliferación de células cancerígenas, ya que puede eliminar radicales libres. Se usa combinada con otras vitaminas antioxidantes y minerales.
  • Vitamina D3: puede inhibir el crecimiento tumoral.
  • Vitamina E: también puede inhibir el crecimiento del cáncer.
  • Selenio: tiene efecto citotóxico sobre algunas células cancerígenas.

2-ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 (EPA y DHA) :

Pueden parar el crecimiento tumoral y la metástasis, además de evitar la caquexia.

3-BIOFLAVONOIDES:

Tienen un efecto antioxidante, citotóxico frente a  células cancerígenas y evitan metástasis.  Lo contienen algunos alimentos (uvas, trigo, cítricos, grosellas, etc) y plantas medicinales.

4-AMINOÁCIDOS:

  • Arginina: parece que puede aumentar la función inmunitaria y frenar el crecimiento de algunos tumores.
  • Glutamina: inhibe el crecimiento tumoral y evita la caquexia.
  • Melatonina: tiene efectos citotóxicos contra las células cancerígenas y es antioxidante.
Fitoterapia:

En los últimos años se han empezado a utilizar nuevas plantas para tratar el cáncer en animales, como:

  • Ginseng (Panax ginseng): disminuye el crecimiento del cáncer, la metástasis y mejora el sistema inmunitario.
  • Té verde (Camellia sinensis) : inhibe el crecimiento tumoral. Además se utiliza para prevenir el cáncer.
  • Curcumina (Curcuma longa): para evitar las metástasis.
  • Aloe vera: ralentiza el crecimiento de los tumores.
  • Hongos y setas: por su composición en polisacáridos tienen un efecto antitumoral e inmunoestimulante. Destacamos: Champiñón del sol (Agaricus blazei), Hongo silvestre (Cordyceps sinensis), Hongo cola de pavo (Coriolus versicolor), Maitake (Grifola frondosa), Reishi (Ganoderma lucidum) y Shiitake (Lentinula edodes).
Homeopatía:

La Homeopatía es una terapia natural que se está empleando para el tratamiento del cáncer: para frenar el tumor, para aliviar el dolor y la ansiedad emocional, para evitar la metástasis mejorando el sistema inmunitario, para tratar los efectos secundarios de la Quimioterapia o para prevenir la recurrencia del cáncer.

La Homeopatía se basa en la Similitud, por lo tanto tendremos que buscar un remedio que englobe el conjunto de síntomas (tanto físicos como emocionales) que presenta el animal con cáncer. Es importante escoger el remedio homeopático adecuado, para que sea el propio  cuerpo el que reaccione y luche contra la enfermedad con éxito.

by Umberto Salvagnin

Podemos concluir que la Medicina Natural, puede ayudar en el tratamiento contra el cáncer en animales. Algunas terapias serán más efectivas que otras, pero todas les ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Los estudios sobre nuevos remedios antitumorales naturales va en aumento y con bastantes éxitos.  De todas formas, la Medicina Natural no se quedará quieta y seguirá buscando nuevas soluciones alternativas a esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada