AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 21 de junio de 2011

El berro es una hierba muy medicinal

(Extraído de Prensa Latina Las Vegas)

Por: Dr. Hernán Candia Román Naturopatía – Nutrición Ortomolecular – Fitomedicina

El berro (Nasturtium Officinale) es una planta acuática que crece fácilmente en los riachuelos, fuentes de agua, a orillas de los arroyos y que también es cultivada en gran escala por sus grandes propiedades alimenticias y curativas.

Pertenece a la familia de las crucíferas y es nativa de Europa.

Actualmente esta hierba ha adquirido gran relevancia por su importancia como luchadora contra la anemia por su gran contenido en hierro y otros minerales.

Debe consumirse preferentemente crudo y en su estado bien verde, fresco y con los tallos y las hojas intactos.

Lo que conocemos popularmente como berro, no es una sola planta, sino varias que pertenecen a diversas especies, pero que tienen en común el sabor amargo y algo picante.

Contiene aceites etéreos de mostaza, lo que le brinda el sabor único y peculiar, se deben lavar muy bien las hojas, porque tienden a tener huevos de parásitos.

Formas de uso
El berro tiene una gran diversificación en cuanto a sus propiedades medicinales. Se lo utiliza en todo el mundo con gran éxito en el tratamiento de la diabetes.

Posee un alto valor para luchar contra enfermedades de la piel, como en el caso de eczemas, para este caso se recomienda consumir berros tres o cuatro veces por día por un período de tiempo prolongado.

Estudios realizados en la Universidad de Ulster apoyan la teoría de que el berro ingerido al natural, puede disminuir los riesgos de contraer cáncer al frenar el daño al ADN.

Es muy recomendado por los profesionales de la medicina natural contra las afecciones del pecho, para combatir la tuberculosis y los catarros pulmonares.

El jugo de berros es muy eficaz para curar la anemia, es rico en fósforo, calcio, hierro y yodo, razón por la cual constituye un excelente tónico para los que sufren de anemia, clorosis, desnutrición y raquitismo.
Posee una respetable cantidad de vitamina C, esencial para el cuerpo y ésta ayuda a las personas que padecen de escorbuto. Para este caso en particular, debe beberse el jugo de berros o ensaladas crudas varias veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario