AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 25 de junio de 2011

Medicina actual y tradicional china, el éxito de vincularlas

(Extraído de Guerrillero.cu)

Escrito por Dorelys Canivell Canal / Foto de la autora

Sábado, 25 de Junio de 2011 00:00

El Doctor Roberto Autberto Mayo Cordovés

Conversar con el Doctor Roberto Autberto Mayo Cordovés resultó ser una sorpresa. Además de Cirujano adjunto en Ortopedia y Traumatología, Cirujano General y diplomante en Oftalmología, es también diplomante en Medicina Tradicional China, conocimientos que confiesa no obtuvo solo de la profesión, sino que los aprendió de sus prácticas como Maestro de Gong Fu Shaolin, por métodos tradicionales.

Natural de Holguín, llegó a Pinar del Río como Jefe de la Misión Milagro en el 2006, aquí se casó y tuvo a su niña. Hoy conduce un programa de televisión para la población vueltabajera que responde al nombre de "Afecciones clínicas fáciles de resolver en el personal no médico".

A nosotros llegó tras la idea de crear en nuestra página web una sección de salud. Después de conversar con el equipo de redacción le fueron sugeridos tres artículos para comenzar y rápidamente dijo: "El primero será sobre la medicina tradicional china, de cómo en el mundo occidental es utilizada como una medicina alternativa y no como primera elección, cuando en realidad el éxito está en saber vincularlas".

"Tanto así que hoy los médicos hablan de la ATP, Energía Metabólicamente Utilizable, los antiguos maestros chinos hablaban de la Energía Vital y al final es lo mismo, solo que con distintas prácticas".

Ante la inquietud por conocer sobre su inclinación por este tipo de medicina, el doctor Mayo Cordovés nos reveló que su padre es especialista en digitopuntura y que por ello él dominaba desde su niñez varias técnicas para aliviar determinadas afecciones con solo tocar un punto del cuerpo.

Según nos explicó, "aún existe mucha confusión alrededor de la medicina natural y tradicional china en el personal médico y paramédico, sobre todo después del período especial en la década del noventa, que fue cuando más se utilizó".

Aclaró además, que sus conocimientos fueron complementados con la profesión, pero que su primer acercamiento a la medicina tradicional china, lo tuvo hace 14 años atrás, cuando recibía clases de artes marciales por un maestro chino en el oriente del país.

Sobre él apunta: "Y lo más importante, de él aprendí mucho, porque la idea es enseñar la maestría y la excelencia de uno mismo, por eso yo no tengo alumnos, tengo discípulos, porque a ellos se les enseña como un padre, y existe un contacto completo, y es que al final el Gong Fu, es un estilo de vida".

De esta forma el doctor Roberto Autberto desanda los caminos de la medicina tradicional desde antes de iniciarse en la medicina, su padre que también la empleaba era según cuenta, preferido por los pacientes.

Tendremos entonces próximamente en esta misma página web una sección especial dedicada a la salud, que se iniciará con los artículos de Mayo Cordovés y más adelante reunirá los trabajos de otros médicos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario