AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 21 de junio de 2011

EIC CAM: La Homeopatía ayuda a los niños hiperactivos

(Extraído de EICCAM)

Resultados de investigación n° 9

La homeopatía ayuda a los niños hiperactivos

Cuando es recetado según las reglas clásicas, el tratamiento homeopático es superior al placebo en el tratamiento de los niños que sufren de déficit de atención e hiperactividad. Esto ha sido demostrado en un estudio realizado con la participación de 62 niños suizos, a los cuales antes del comienzo del estudio fue suministrado un tratamiento homeopático individual. Aquellos niños cuyos síntomas habían mejorado de al menos un 50 % fueron divididos en dos grupos. En el primer grupo, se continuó el tratamiento homeopático por seis semanas. Al cabo de este periodo, los niños del mismo grupo fueron tratados con un placebo. Al segundo grupo se suministró el placebo en el primer período y la medicina homeopática en el segundo. Durante el primer período de tratamiento de 6 semanas, ambos grupos empeoraron pero solo moderadamente. En el segundo período, el grupo tratado homeopaticamente durante las primeras seis semanas mejoró nuevamente, mientras que los síntomas de los niños en el grupo tratado inicialmente con placebo se mantuvieron a un nivel similar.

(Esta es la síntesis del estudio original; para las fuerzas y las debilidades del estudio véanse las páginas siguientes)

Este documento resume y comenta los resultados del artículo sobre la siguiente investigación:

Frei H, Everts R, von Ammon K, Kaufmann F, Walther D, Hsu-Schmitz SF, et al.: Homeopathic treatment of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised, double blind, placebo controlled crossover trial. Eur J Pediatr. 2005;164(12):758-767.

Este articulo ha sido seleccionado por la siguiente razón: el presente estudio es un ejemplo reciente de un valido trial con implicación de niños, el cual concepto es completamente nuevo, porque para cada paciente la medicina homeopática óptima fue detectada antes del inicio del trial y los pacientes fueron escogidos para el mismo sólo después de haber mostrado una respuesta positiva al tratamiento.

Este documento ha sido realizado por el Centro europeo de Información sobre la Medicina Complementaria y Alternativa (EICCAM) y aprobado por el Consejo Científico EICCAM antes de su circulación.

El objetivo de EICCAM es promover la producción y la difusión de una información comprensible, objetiva y de primera calidad sobre la seguridad y sobre la eficacia de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA). Esta información está destinada a los decisores y a los medios de comunicación europeos para beneficio final de los ciudadanos europeos.

Cada Resultado de Investigación EICCAM publicado contiene una síntesis y los comentarios relativos al estudio de una investigación sobre un argumento especifico. Para más detalles sobre el trabajo de la fundación EICCAM y sobre el proceso de selección de los artículos sobre cada tema investigado visite la pagina www.eiccam.eu. Fecha de aprobación del Resultado: Febrero de 2009.

El material publicado aquí por EICCAM tiene como objetivo exclusivo informar. Aunque se hayan hechos esfuerzos razonables para asegurar que la información incluida en cada Resultado de Investigación de EICCAM sea objetivamente correcta, no podemos garantizar que sea completa o correcta. Somos conscientes que los Resultados de Investigación de EICCAM pueden suscitar el interés de miembros del público, pero recomendamos vivamente que estos resultados no sean usados como base exclusiva para decisiones sobre tratamientos y asimismo solicitamos al público a consultar un profesional sanitario por cualquier pregunta relacionada con la salud que puedan tener. Las referencias a otros estudios relevantes están incluidas, pero informamos que para una lista comprensiva y puesta al día sobre los estudios relevantes o sobre revisiones sistemáticas referidas al tema, es oportuno consultar también otras otras fuentes. (Véanse algunas sugerencias en la lista de enlaces en la pagina www.eiccam.eu).

Resumen

Objetivo del estudio

investigar si las medicinas homeopáticas son eficaces en el tratamiento de niños

con trastorno de hiperactividad y déficit de atención ( el TDAH).

Tratamiento

Pre-tratamiento con suministración diaria de una medicina homeopática seleccionada individualmente según las reglas clásicas de la homeopatía.

Tratamiento según el grupo

Grupo 1: en el 1r período la se continuó con la medicina homeopática del pre-tratamiento ,

en el 2o período se cambió a la suministración diaria de un placebo

Grupo 2: en el 1r período se suministró diariamente un placebo,

en el 2o período se cambió a la medicina homeopática del pre-tratamiento

Pacientes

62 niños (7 niñas, 55 niños) che presentaban el TDAH y que después de la fase de pre-tratamiento habían mejorado de al menos el 50 %.

Duración del seguimiento

6 semanas, por lo general 12 semanas

Gravedad de los síntomas referidos

Grupo 1: 1r período con medicinas homeopáticas: empeoramiento de 8 a 12 puntos (escala: 0 a 30 en la evaluación de los padres)

2o período con placebo: inalterado en 12 puntos

Grupo 2: 1r período con placebo: empeoramiento de 9 a 13 puntos (escala: 0 a 30)

2o período con medicinas homeopáticas: mejora de 13 a 9 puntos

Otros resultados

Los niños con tratamiento homeopático rindieron más en las tareas lógicas

Los niños con tratamiento homeopático se mostraron menos conscientes en general de los detalles visuales

Conclusiones de los autores

El estudio sugiere que la homeopatía sea eficaz en el tratamiento del TDAH, en particular en funciones conductuales y cognoscitivas.

El estudio en detalle

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, abreviado a el TDAH, es uno de los trastornos de la niñez más comunes, que afecta con mucha más frecuencia los varones que la mujeres. Este estudio, conducido por doctor H. Frei de la Asociación suiza de Médicos Homeopáticos de Lucerna, Suiza, se dio como objetivo evaluar la eficacia de las medicinas homeopáticas en el el TDAH en comparación con un placebo.

En total fueron implicados 83 niños de edad entre 6 y 16 años, la mayor parte de lo cuales varones. el diagnóstico del TDAH fue realizado según los criterios internacionales. El grado de gravedad total de la patología fue evaluado con un cuestionario internacionalmente aceptado (el Índice Global de Conners), en el cual se solicitó a los padres anotar la gravedad de cada uno de los 10 síntomas del TDAH más típicos. Sucesivamente, estas cantidades fueron sintetizadas en un valor único entre los 0 y los 30 puntos.

En la primera fase del estudio, los 83 niños fueron sometidos todos a tratamiento homeopático. En esta fase, las medicinas homeopáticas fueron seleccionadas individualmente según las reglas clásicas de la homeopatía Durante esta fase también se permitió al médico responsable de cambiar la medicina homeopática tan a menudo como juzgase necesario. Después de un tratamiento que duró por un promedio de 5 meses, en 70 niños muchos de los síntomas habían disminuido de un 50 % o más. Esto fue considerado una prueba de la correcta individuación de la medicina homeopática individual y di una respuesta del niño adecuada.

A la segunda fase del estudio pasaron 62 niños (algunos se retiraron), que fueron subdivididos en dos grupos: uno recibió la medicina homeopática seleccionada en la primera fase, el otro un placebo. Después de un período de seis semanas, los tratamientos fueron invertidos, de modo que cada niño al final del estudio habría recibido tanto la medicina homeopática seleccionada individualmente como el placebo.

En el primer período de seis semanas de tratamiento, ambos grupos mostraron un empeoramiento moderado – de 8 a 12 puntos en el grupo con tratamiento homeopático y de 9 a 13 puntos en el grupo con placebo. En el 2° período en cambio el grupo tratado con medicinas homeopáticas mejoró de 13 a 9 puntos y aquel tratado con placebo mantuvo inalterados los síntomas en 12 puntos. Sumando el punteo, la mejora en los períodos con tratamiento homeopático superó a la del tratamiento con placebo de 1,7 puntos .

Es significativo que los niños que recibieron el placebo en el segundo período del estudio mejoraron nuevamente, según juzgó, después del estudio cuando volvieron a recibir las medicinas homeopáticas individuales.

Aunque el tratamiento homeopático bajo revisión se demostrase superior al placebo con respeto a la mejora de los síntomas típicos del TDAH, este resultado positivo no pudo ser inequívocamente replicado en varias tareas estandardizadas che los niños tuvieron que realizare durante el estudio: los niños sometidos a tratamiento homeopático respondieron mejor en las tareas lógicas, pero peor en el reconocimiento de los detalles visuales.

Esencialmente, este estudio mostró que las medicinas homeopáticas, cuando son recetadas según las reglas clásicas, pueden ser eficaces en el tratamiento del TDAH.


Comentario

La homeopatía, introducida 200 años atrás, es un sistema terapéutico basado sobre la hipótesis que una sustancia che pueda causar ciertos síntomas en una persona sana, puede también resolver una sintomatología análoga en personas enfermas.

Para recetar medicinas homeopáticas existen varios métodos en competición uno con otro. El método predominante en Alemania y Suiza es el clásico, donde según los síntomas presentados por el paciente en particular y su historia se escoge una sola medicina que es única.

En el método clásico, los homeópatas a menudo necesitan proceder a varias tentativas hasta encontrar la medicina correcta Esto complica bastante la realización de estudios sobre la eficacia.

El estudio del doctor Frei es el primero en abordar este problema introduciendo una fase de pre-estudio que implicó el seleccionar la medicina óptima para cada paciente y tratar a todos los pacientes hasta registrare la respuesta al tratamiento requerida antes incluirlos en el trial. La medicina 'particular' para cada paciente fue usada sucesivamente para la fase de tratamiento activo del estudio. Desde este punto de vista, el estudio puede ser considerado pionero y podría servir potencialmente como modelo para la futura investigación en la homeopatía clásica, que hasta ahora no ha demostrado de una manera convencedora de ser superior a un placebo en ninguna patología médica (ver también EICCAM Resultados de Investigación 5).

También debería ser recordado que el estudio fue realizado muy correctamente: la decisión de cuales pacientes tratar inicialmente con un placebo o homeopaticamente fue tomada según el azar y ni los pacientes ni los médicos estuvieron al corriente del tratamiento che estaban recibiendo. El éxito de tratamiento fue evaluado por cuestionarios y pruebas aceptados a nivel internacional Los resultados del estudio, por lo tanto, pueden ser considerados válidos.

Aun así, algunos aspectos son problemáticos. Primero, el estudio no logró demostrar de manera convencedora la eficacia de las medicinas homeopáticas en toda la gama de parámetros de los resultados relevantes. Si bien hubo prueba de un resultado positivo en el parámetro seleccionado a priori como el más relevante, no se registraron diferencias entre la homeopatía y el placebo en la mayor parte de los otros parámetros. Por lo tanto, queda la duda que las conclusiones positivas sean un producto del caso.

Segundo, la eficacia de las medicinas homeopáticas resultó evidente sólo en el segundo período de tratamiento, pero no en el primero. En este todos los pacientes - tanto los del grupo homeopático como los del placebo – empeoraron aun si ligeramente. No está claro el porqué, pero la explicación más lógica es que todos los pacientes estuviesen preocupados por el temor que les hubiese tocado el placebo, en vez de la medicina homeopática que ya había mostrado de ayudarles.

Los resultados de este estudio son muy importantes para los decisores médicos. Aproximadamente el 5 % de todos los niños del mundo sufren del TDAH, con una variabilidad regional relativamente pequeña.

Los fármacos comunes contra el TDAH son eficaces. Sin embargo, en cuanto estimulantes regulados por las leyes sobre el control de narcóticos, tienen efectos similares a las anfetaminas, tanto en la acción como en el potencial para crear dependencia. Entre el 1993 y el 2003 su empleo triplicó casi, con un aumento de nueve veces de los costes globales; aumentos marcados fueron registrados, por ejemplo, en Francia y en Suecia. En el 2005 se estimó que los costes anuales para el TDAH en niños y en adolescentes superaron los 9.000 euros por individuo.

Estos números muestran que cada vez más se vuelve necesario detectar alternativas eficaces, seguras y económicas a los fármacos de uso común La homeopatía podría ser una de ellas, mas requiere más investigación y la confirmación de estos resultados.

A la realización de este resultado de investigación han tomado parte:

Dipl. Stat. Rainer Lüdtke, Karl and Veronica Carstens-Foundation, Essen, Germany (Author) Professor Dr. Harald Walach, University of Northampton, 11K (Scientific Board), Dr. Karen Pilkington, University of Westminster, 11K (Scientific Board)

Para la realización de este resultado de investigación se han utilizado las siguientes fuentes adicionales:

Shang A, Huwiler-Müntener K, Nartey L, Jüni P, Dörig S, Sterne JAC, Pewsner D, Egger M: Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. Lancet 2005; 366: 72 6–732.

Polanczyk G, de Lima MS, Horta BL, Biederman J, Rohde LA. The worldwide prevalence of el TDAH: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry 2007; 164(6):942-948.

Scheffler RM, Hinshaw SP, Modrek S, Levine P. The global market for el TDAH medications. Health Aff (Millwood) 2007; 26:450-457.

Pelham WE, Foster EM, Robb JA. The economic impact of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. J Pediatr Psychol 2007; 32(6):711-727.

Lahey BB, Applegate B, McBurnett K, et al. DSM-IVfield trials for attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents. AmJ Psychiatry 1994; 151(11):1673-1685.

Descripción del proceso utilizado para la redacción de los Resultados de Investigación de EICCAM (EICCAM Summary papers)

Selección de los artículos

La evaluación inicial con la cual se seleccionan los artículos que serán resumidos es llevada a cabo por un miembro o por los miembros pertinentes del Consejo Científico, es decir, por miembros con una experiencia en la particular terapia o en el particular tipo de investigación. El Consejo Científico también es asesorado por el Consejo de Dirección EICCAM sobre cuestiones de importancia clave (o sea, cuestiones que revistan una relevancia especial en ese particular momento para ciertos órganos o dirigentes europeos con responsabilidad decisional). Los artículos son seleccionados según una evaluación inicial sobre: la calidad y la importancia del estudio; su relación con una condición importante de tipo sanitario por difusión; su relación con una condición importante de tipo sanitario respecto a su eficacia coste-beneficio; su relación con una de las terapias de base mencionadas a seguir; un aspecto de particular interés del estudio, como por ejemplo el mecanismo de acción de una terapia. A causa de los fondos limitados cada terapia será tratada de vez en vez.

Fitoterapia incluida la fitoterapia tradicional china

Medicina antroposófica

Homeopatía

Acupuntura

Osteopatía y quiropraxia

Se darán prioridad a:

las revisiones sistemáticas y meta-análisis sobre la eficacia de terapias de la MCA;

los estudios a gran escala;

los estudios de resultado en gran escala;

los costes.

También se dará prioridad a los estudios publicados en revistas con revisión de par. también podrán ser seleccionados (si según la opinión del Consejo Científico, las conclusiones puede tener implicaciones significativas para la práctica o para la atención sanitaria) estudios de particular importancia publicados en otros formatos, por ejemplo, informes de ciertas organizaciones.

El hecho que un artículo sea seleccionado no dependerá del hecho que contenga conclusiones positivas o negativas. La lista de los estudios considerados está publicada en www.eiccam.eu.

Preparación del sumario, del comentario y apreciación crítica.

El primer paso es un borrador del resumen del estudio preparado por un autor externo – un académico con experiencia en MCA, métodos de investigación, estadística y comunicación de investigaciones – según una plantilla predefinida.

Sigue el repaso del borrador por parte de los miembros pertinentes del Consejo Científico para mayor exactitud y claridad.

Los miembros del Consejo pueden decidir de enviar el resumen a un revisor externo.

Acto seguido se prepara una versión final que es enviada al Consejo Científico para su aprobación.

Este proyecto está financiado por la Fundación Robert Bosch de Stuttgart, Alemania.

Para saber más sobre nuestra política en relación a los conflictos de interés vaya a www.eiccam.eu.

Este documento sólo puede ser copiado o reproducido en su forma original e incluyendo el logotipo EICCAM y la información relativa. Si se utiliza solo una parte de la información contenida en este documento o en el caso di una citación se deberá incluir una referencia clara a la proveniencia, al documento original EICCAM y a los autores que hayan contribuido a él. Este documento no puede ser usado comercialmente sin el permiso de EICCAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario