AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 12 de junio de 2011

Dermatitis, eczema y homeopatía

(Extraído de Homeopatia unicista.org)

Tanto la dermatitis como el eczema son afecciones del órgano más extenso del cuerpo humano que es la piel y son considerados erupciones que se presentan con distintas características concretas por lo que en cada persona se manifiestan de forma diferente aunque con rasgos comunes.

La patología tiene dos orígenes diferentes y aunque se presenta más comúnmente en la niñez y adolescencia, también es una afección de la edad adulta. El factor genético es muy importante por lo que diferentes genes son determinantes o causantes aunque un factor adquirido o bien desencadenante es muy importante a tener en cuenta. El primer factor, el genético, se comprende por motivo de la herencia o la predisposición innata constitucional. En este caso el medicamento homeopático específico para cada cual consigue modificar el terreno genético eliminando totalmente la enfermedad de modo progresivo en un plazo de tiempo variable dependiendo de la cronicidad.

Como muchas enfermedades crónicas, el factor ambiental y externo desencadena también la patología de modo que un componente psicosomático es también el responsable. Así mismo la toxicidad ambiental puede desencadenar el eczema y dermatitis concretamente y de igual manera factores emocionales muy diversos originan o desencadenan la enfermedad. Por este motivo, cuando dichas emociones desaparecen de la mente y espíritu de la persona mediante el medicamento homeopático específico, entonces desaparecerá la afección que se había producido por causa-efecto.

Las causas de la somatización suelen ser emociones como la frustración, la humillación, la rabia contenida, la decepción de tipo sentimental u otras más que generan sentimientos negativos. Esas emociones pueden ser eliminadas con el medicamento homeopático acertado que actua energéticamente en la fuerza vital que recorre todo el organismo.

Esta última razón explica por qué motivo las aplicaciones externas como cremas y lociones resultan inútiles para curar completamente ya que no actuan sobre las emociones internas, y hasta que no desaparezca con homeopatía la emoción negativa que está originando la enfermedad, no desaparecerá dicha enfermedad.

Por otro lado, muchas personas que tienen bienestar emocional deben entender que su dermatitis, eczema o erupción es debida u originada por los factores genéticos como se comenta anteriormente.

Analizaremos a continuación cómo abordar una dermatitis muy común de las que se presentan en diferentes partes del cuerpo, y es la que afecta al cuero cabelludo.

Las siguientes personalidades homeopáticas o bien en su caso estadios concretos de enfermedad presentarán muy comúnmente erupciones en el cuero cabelludo según el repertorio homeopático:

Arsenicum Album, Calcarea Carbonica, Graphites, Mercurius Solubilis, Rhus Tox, Sepia, Staphisagria, Sulphuric acidum y Sulphur.

Estas anteriores se destacan en grado tres.

En grado dos encontramos:

Agaricus, Barita Carbonica, Calcarea Sulphurica, Carbo vegetabilis, Causticum, Hepar Sulphur, Kali bichromicum, Lycopodium, Magnesia carbonica, Natrum muriaticum, Nitric acidum, Petroleum, Phosphorus, y Psorinum.

La modalidades y características que nos servirán para determinar el medicamento siempre y cuando coincidan con los síntomas generales y mentales son las siguientes:

Cuando son ardientes: Arsenicum, Graphites, Nitric acidum y Sulphur.

Cuando son en forma de caspa: Barita carbonica, Calcarea carbonica, Graphites, Mercurius solubilis, Psorinum y Staphisagria.

Si son dolorosas: Graphites y Hepar Sulphur principalmente.

Cuando son húmedas tendremos en cuenta Arsenicum album, Barita carbonica, Barita muriatica, Calcarea carbonica, Chamomilla, Ciclamen, Graphites, Hepar sulphur, Kali bichromicum, Lycopodium, Mercurius solubilis, Natrum mur, Nitric acidum, Petroleum, Psorinum, Rhus tox, Silicea, Staphisagria, Sulphur y Thuja.

Si se presenta picor o prurito pensaremos en Barita carbonica, Ciclamen, Graphites, Hepar sulphur, Lycopodium, Mercurius solubilis, Nitric Acidum, Psorinum, Sepia, Silicea o Sulphur principalmente.

Si las erupciones son secas entonces consideraremos Calcarea carbonica, Fluoric acidum, Mezereum, Psorinum, Silicea o Sulphur principalmente.

De todos estos medicamentos solamente uno de ellos resolverá el caso cuando sea utilizado correctamente y en el plazo de tiempo suficiente. Se desaconseja la automedicación y será conveniente siempre visitar presencialmente a un homeópata unicista. Este deberá tener conocimiento de las características y personalidad que describe cada uno de estos medicamentos homeopáticos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario