AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Los remedios naturales para la endometriosis

(Extraído de Pueblo y Sociedad Noticias)

by felipe ewald

El endometrio es un tipo especial de tejido que alinea las paredes internas del útero de una mujer.

El endometrio emigra ya veces se implanta en otras áreas dentro de la pelvis.

En mujeres con endometriosis puede haber tejido endometrial en los tubos de falopio, los ovarios o en cualquier otro lugar de la pelvis. En estos lugares no debe haber tejido endometrial.

Durante el ciclo menstrual normal de una mujer el endometrio dentro del útero se espesa y se prepara para la posibilidad de la concepción y el embarazo. Esto ocurre bajo la influencia de hormonas en la corriente de la sangre. Si no pasa la concepción, los niveles de la hormona disminuyen y el endometrio se despega de la pared del útero y es expulsado a través de la vagina – lo que conocemos como la menstruación o nuestro período menstrual.

En mujeres con endometriosis el mismo proceso pasa pero el tejido endometrial adicional en varios lugares alrededor de la pelvis reacciona de la misma manera a los cambios hormonales en la circulación sanguínea. Esto quiere decir que el endometrio colocado en mal lugar, se despega y quiere salir del cuerpo pero queda atrapado. Esto puede conducir a la inflamación y el dolor en el tejido circundante y, a largo plazo, puede formar quistes y marcar con una cicatriz el tejido.

Cómo sabré si tengo endometriosis?

Endometriosis puede causar dolor severo, generalmente en el área pélvica, y las mujeres con esta condición sienten generalmente la mayoría del dolor y del malestar durante su período menstrual. Este dolor puede ser debilitante y es generalmente más severo que el que otras mujeres experimentan como “dolor del período.”

Otros síntomas de esta condición son menorrhagia o sangría menstrual excesiva, períodos medios de sangría y dolor durante cópula sexual o movimientos de intestino.

La endometriosis puede disminuir la fertilidad y es un factor importante en las mujeres que están teniendo dificultad en conseguir embarazarse. En algunas mujeres, la endometriosis puede causar pocos o aún ningún síntoma. Endometriosis es un desorden muy común y se estima que casi 1 a 10 mujeres en sus años reproductivos sufre de esta condición. Es más común en las mujeres que no han tenido niños.

Otras condiciones pueden presentar los mismos síntomas que endometriosis, es importante consultar a su proveedor de cuidado médico sobre cualquier síntoma menstrual molesto o cualquier cosa que le haga sospechar esta condición. La endometriosis generalmente se diagnostica fácilmente mediante una examinación pélvica interna.

¿Qué causa la endometriosis?

La medicina moderna no está absolutamente segura qué causa la endometriosis. Sin embargo, aunque la causa de la endometriosis no se ha probado científicamente, hay un número de opciones posibles que están siendo investigadas por la medicina convencional. Una teoría es que una cantidad pequeña de sangre menstrual no fluye de la vagina, sino que por el contrario viaja al revés a través de los tubos de falopio en la cavidad pélvica.

Las células del endometrio contenidas en esta sangre entonces actúan como “semillas” para producir áreas de tejido endometrial fuera del útero. No se entiende por qué este proceso conduce a la endometriosis en algunas mujeres pero no de otros. Los estudios sugieren que tiene algo que ver con el funcionamiento inmune. Otra teoría es que las células endometriales están transferidas dentro de la circulación sanguínea. Esta teoría se basa en que las células endometriales se pueden aislar de la sangre en los vasos sanguíneos y explicarían los casos de endometriosis encontrados en lugares oscuros como el pulmón.

La medicina tradicional china y oriental tienen una diversa comprensión y acercamiento a la causa de la endometriosis – pero uno que se acomoda al conocimiento científico actual y complementa muchos de los socavones en las teorías de los científicos. En medicina china tradicional, la endometriosis se clasifica como desorden del hígado y se asocia al estancamiento del hígado. En cada mujer con endometriosis la causa subyacente para este estancamiento de la sangre del hígado puede ser ligeramente diferente pero el resultado es similar.

Los estudios recientes han apoyado esta teoría y han implicado la exposición crónica a las dioxinas (un agente contaminador ambiental) a la salud del hígado y la endometriosis independientemente. Desafortunadamente para las mujeres viviendo una forma de vida moderna, evitar estas dioxinas sería muy difícil ya que se encuentran en una proporción mayor en los peces, carne y productos lácteos producidos para el consumo humano. Un hígado comprometido también haría su parte en el debilitamiento del sistema inmune – un factor relacionado con endometriosis.

Comer alimentos que se entiende debilitan el hígado, es también un problema de la forma moderna de vida y de la endometriosis. Los alimentos refinados, especialmente aquellos que contienen harina de trigo y azúcar, los alimentos fritos, cafeína y las bebidas azucaradas, todos comprometen el funcionamiento del hígado y se deben evitar por las mujeres en general, pero particularmente estas con una predisposición año una experiencia previa de endometriosis. La tensión es también un gran enemigo de la salud del hígado y en medicina china el hígado se considera el órgano más emocionalmente sensible del cuerpo.

Aparte de la tensión y la contaminación ambiental, las drogas y las medicaciones convencionales tienen también gran parte de la culpa por la debilidad y el estancamiento del hígado. Las drogas para aliviar el dolor son un culpable enorme en la endometriosis. Las mujeres con esta condición confían a menudo en drogas para aliviar el dolor y las drogas contra-inflamatoria No-Steroidal (NSAID) del dolor para ayudarles a hacer frente al dolor alrededor de la menstruación. NSAID es una de las clases más perjudiciales de drogas, especialmente el hígado y los riñones, y estas medicinas pueden contribuir realmente al empeoramiento de la endometriosis a largo plazo, incluso causando daño irreversible.

Qué complicaciones puede causar la endometriosis?

Si está sin tratamiento o si está manejado mal la endometriosis, esta se empeora generalmente en el tiempo. La complicación más seria ya menudo más punzante de la endometriosis es infertilidad.

La endometriosis se diagnostica a veces por primera vez cuando una mujer busca el tratamiento de la fertilidad. El tejido de cicatriz causado por endometriosis puede ser el culpable a prevenir la concepción – a veces parcial o totalmente bloquea la trayectoria del huevo que se fertilizar. Hay probablemente también otras maneras menos entendidas por el que la endometriosis puede afectar la fertilidad y aunque muchas mujeres con endometriosis pueden todavía quedar embarazadas, generalmente se requiere un cierto tipo de intervención médica.

Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

El tratamiento convencional para la endometriosis se basa en medicaciones de prescripción o cirugía dependiendo de la severidad de la condición y si la mujer quiere quedar embarazada. Para las mujeres con esta condición que quieren controlar el dolor de la endometriosis y de la menstruación, el tratamiento más común es con las drogas antiinflamatorias no-Steroidales (NSAID) que varían en eficacia dependiendo de la severidad de la condición, la fuerza de la droga prescrita, así como factores individuales.

El uso de drogas contra el dolor o NSAID en endometriosis es sólo eficaz en tratar los síntomas, como calambres menstruales, dolor pélvico y cópula dolorosa y no tendrá ningún efecto positivo a largo plazo en la condición sí mismo.

Las medicaciones hormonales incluyendo la píldora anticonceptiva se utilizan para tratar la progresión de la endometriosis y son útiles en la reducción de síntomas y contraer los depósitos endometriales. Desafortunadamente, sin embargo, las drogas hormonales son también sólo una solución temporal. Mientras utiliza estas drogas la endometriosis será suprimido y los síntomas serán mejorados, pero a largo plazo, la condición volverá. En el plazo de 1-2 años de parar el tratamiento hormonal, la endometriosis probablemente volverá otra vez con todos los síntomas asociados. También, los depósitos grandes de tejido endometrial en la pelvis (es decir más grandes que 3 centímetros de diámetro) no responden generalmente al tratamiento hormonal en todas.

NSAID y los tratamientos hormonales pueden también causar una variedad de efectos secundarios adversos incluyendo la sangría irregular, la trombosis, síntomas de menopausia como flashes calientes, densidad ósea reducida y la sequedad vaginal. Según lo mencionado arriba, el uso de drogas contra el dolor y de NSAID también comprometen el funcionamiento del hígado – de tal modo contribuyendo a la continuación o aún al empeoramiento de la endometriosis.

La cirugía se puede mirar como conservador o radical. En la cirugía conservadora, depósitos de tejido endometrial y los quistes de la cicatriz se quitan tanto como es posible con la cantidad máxima de tejido sano dejado intacto. La cirugía radical es generalmente reservada para las mujeres con casos severos que han completado sus familias y toma generalmente la forma de una histerectomía completa.

Cómo pueden ayudar los remedios naturales o la medicina alternativa?

Tratando la causa subyacente de la endometriosis – es decir, un hígado en mal funcionamiento – la medicina china tradicional tiene el potencial de curar y prevenir la condición en vez de suprimir los síntomas como la medicina convencional .

Los ingredientes herbarios usados ​​en el tratamiento Oriental tradicional de la endometriosis trabajan fundamentalmente cambiando el funcionamiento del hígado y del sistema reproductivo femenino. Para ello, el tratamiento se debe continuar regularmente por un régimen de varios meses e incluso más largo en caso de necesidad en casos particularmente obstinados. Los remedios naturales en general toman más tiempo que medicina alopática para demostrar su eficacia pero la paciencia y la persistencia requeridas está generalmente premiadas con resultados más seguros, superior ya menudo permanentes.

Estos remedios 100% natural contienen los ingredientes herbarios y homeopáticos siguientes:

Vitex agnus-castus también se conoce como Chasteberry y es una útil hierba que balancea las hormonas. Estudios recientes han demostrado que los compuestos en Vitex son eficaces en el ajuste de las hormonas femeninas que están fuera de balance durante la menstruación. Vitex también se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la endometriosis, de PMS y del dysmenorrhea (menstruación dolorosa). Chasteberry ayuda al hígado a procesar y excretar el estrógeno que es importante para las mujeres con endometriosis pues exceso del estrógeno en el sistema se ha ligado al desarrollo de esta condición.

Angelica Senensis (Don Quai) acctua como balanceador de las hormonas y son una hierba imprescindible para el tratamiento de desórdenes reproductivos femeninos. Una hierba medicinal muy altamente estimada en medicina china tradicional, Don Quai se usa como hierba tónica para el sistema reproductivo y tratará la salud total de sus órganos reproductivos. Es especialmente útil en el tratamiento de períodos irregulares, del síndrome ovárico policisticos, de la dominación del estrógeno y de la endometriosis. Don Quai es también un tónico bien conocido como regulador del hígado y de la presión arterial.

Silybum marianus (Milk Thistle) Esta hierba se ha utilizado desde las épocas antiguas para tratar una variedad amplia de enfermedades, pero es particularmente eficaz en el tratamiento de los problemas del hígado. Los estudios sugieren que esta hierba protege el hígado contra el daño por los virus, la contaminación, la tensión y las toxinas. El Thistle de la leche es un antioxidante potente y los estudios del laboratorio indican que puede tener características anticáncer útiles.

Dioscorea villosa (ñame chino) es tónico natural excelente del hígado y del sistema nervioso. También se sabe que tiene características antiinflamatorias y antiespamódicas y disminuirá el dolor menstrual así como la inflamación asociada a la endometriosis que conduce a marcar con una cicatriz el tejido.

Viburnum opulus (30C) es un remedio homeopático sabido por su eficacia en la menstruación dolorosa y que trata especialmente el dolor de espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada