AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bayas maqui y calafate, nuevas aliadas vs diabetes

(Extraído de salud.univision.com)

El maqui y el calafate, dos pequeños frutos de color morado originarios del cono sur de América, sería los nuevos aliados para reducir el riesgo de desarrollar diabetes y la llamada insulinorresistencia (menor respuesta a la insulina), así lo asegura una investigación realizada por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile.

Estas bayas silvestres comestibles nativas de Argentina y Chile, muy similares en color y tamaño a los arándanos, son ricas en mineral y vitaminas, así como en compuestos antioxidantes y anti-inflamatorios, denominados polifenoles, que servirían para luchar contra la formación de grasa y ayudarían a reducir la respuesta glicémica (efecto de diferentes alimentos sobre los niveles de glucosa en la sangre).

El poder de los polifenoles

Hemos observado que efectivamente estos extractos (los polifenoles) son capaces de prevenir que los adipocitos se vuelvan diabéticos. “En este sentido, el consumo de estos frutos (calafate y maqui) ayudaría a la prevención del desarrollo de insulinorresistencia y diabetes producto de la presencia de obesidad”, afirmó Diego García, biotecnólogo y académico de la Universidad en un comunicado de prensa difundido por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Refirió que los polifenoles de las plantas ayudan a combatir la adipogénesis, que es el desarrollo de células de grasa, e inducen la lipólisis, es decir, la descomposición de grasa. 

Adipocitos e insulina

“La investigación que realizamos en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile se basó en analizar si los extractos de estos frutos tienen algún efecto sobre la interacción entre los adipocitos y las células inmunes”, añadió el académico.

Los adipocitos (células de grasa), son parte del sistema inmunitario, ayudan a controlar la acumulación de lípidos y promueven la producción de insulina para regular los niveles de glucosa en sangre. En personas con diabetes tipo 2, su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía.

“Principalmente lo que sucede es que los adipocitos van perdiendo la capacidad de reconocer la insulina, es decir, se vuelven resistentes a esta hormona y comienzan a captar menos glucosa. Al pasar más tiempo, y si se tiene el sobrepeso se puede desencadenar insulinorresistencia a nivel de organismo, y consecuentemente, diabetes tipo 2”, explicó García.

El calafate

El calafate (berberis microphylla), es un arbusto espinoso siempre verde nativo del Sur de Argentina y de Chile. Sus frutos son comestibles y se lo considera un símbolo de la Patagonia argentina, en especial de la ciudad de El Calafate.

Los maqui

Maqui (Aristotelia chilensis), es una especie propia de Chile y zonas adyacentes del sur de Argentina. El fruto es comestible y antes de la llegada de los españoles ya era consumido por los mapuches. Es pequeño, de intenso color morado, dulce y crece en forma silvestre.

http://salud.univision.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/bayas-maqui-y-calafate-aliadas-contra-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada