AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 21 de febrero de 2014

La medicina natural para aliviar el dolor

(Extraído de sportadictos.com)

Por Pablo Pérez Grau

Hoy en día, es muy habitual padecer dolores musculares, abdominales, de espalda, de huesos… y aunque es importante atacar la base del problema, muchas veces es muy útil contar con medios que ayuden a reducir o eliminar los dolores, incluso cuando a veces sea de forma temporal. A pesar de que existen medicamentos enfocados a ello, hay otros elementos más naturales que pueden ser muy útiles, además de compatibles con los métodos tradicionales, en lo que podríamos denominar medicina natural.

Este tipo de medicina alternativa también cuenta con una gran cantidad de posibilidades a la hora de combatir los dolores. Veamos algunas interesantes.

 

Algunos recursos naturales

La cúrcuma, con los curcuminoides que presenta, posee un efecto antiinflamatorio. Es eficaz para los trastornos digestivos, hepáticos, psoriasis y artritis. En cambio, es preferible evitarla en caso de padecer cálculos biliares. El harpagofito, por su parte, es bueno contra el dolor articular, y puede ayudar en procesos de gota, ya que esta planta facilita la eliminación del ácido úrico a través de la orina. No debe usarse en casos de úlcera de estómago o gastroduodenal, ni tampoco con un colon irritable. Igualmente, no puede tomarse durante el embarazo.

La matricaria se ha empleado de forma tradicional para tratar las migrañas, debido a que reduce la actividad inflamatoria. También hay evidencias de que ofrece beneficios ante la artritis, precisamente por estas cualidades antiinflamatorias. Deben evitar su utilización tanto embarazadas como alérgicos a la piretrina. El jengibre, quizá algo más conocido, ha demostrado ser tan efectivo como un analgésico convencional para el alivio del dolor articular. No está recomendado para afectados por gastritis, úlcera péptica o cólicos biliares, ni tampoco en mujeres que dan el pecho.

Homeopatía

La homeopatía ofrece una buena variedad de remedios contra el dolor. El aconitum es útil para las molestias de garganta por laringitis, bronquitis o la tos seca. En el caso del cantharis, se trata del remedio más importante para los trastornos de vejiga urinaria por infecciones. La planta colocynthis es eficaz para la ciática o las molestias abdominales. Rhus toxicodendron es muy utilizado contra dolores reumáticos, articulares o de la musculatura que empeoran cuando la persona está en reposo. Puede ser también buen remedio contra las agujetas.

En definitiva, existen muchas alternativas naturales a los medicamentos enfocados a reducir el dolor, que tienen efectos completamente demostrados, y que pueden ser muy útiles de cara a controlar ciertos dolores y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario