AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 20 de febrero de 2014

Probióticos, aliados contra la candidiasis vaginal

(Extraído de salud.univision.com)

Los probióticos, también conocidos como “bacterias amigables” que se encuentran en productos como el yogurt, son un remedio popular para combatir los hongos vaginales. Su potencial antimicrobiano sería una alternativa viable al uso de medicamentos para combatir la candidiasis vaginal, de acuerdo con científicos italianos.

La investigación publicada en el sitio de la Society for Applied Microbiology's y dirigida por la Dra. M. Cristina Verdenelli de la Universidad de Camerino, Italia, mostró que dos cepas de lactobacilos en particular tienen el poder de crear condiciones que son desfavorables para el crecimiento del hongo vaginal y facilitan su destrucción.

La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal, es una infección que ocurre cuando hay un crecimiento acelerado del hongo llamado Candida albicans.

Para probar si el tipo de bacterias probióticas que se encuentra en el yogur realmente podían matar o inhibir el crecimiento de la cándida, los investigadores examinaron 5 cepas de lactobacilos. Los experimentos in vitro mostraron que la combinación de dos cepas, la de Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus paracasei, tenía la capacidad de adherirse a las células humanas y producir de forma natural peróxido de hidrógeno, sustancia que mata a la Candida.

Cuando el peróxido de hidrógeno entra en contacto con bacterias, virus y hongos (Candida), la molécula de peróxido se convierte en agua y la de oxígeno mata la infección, toda vez que el hongo no puede sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno.

Los resultados del estudio humano realizado en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro de Medicina Reproductiva y Perinatal, Santa María de la Misericordia, Hospital de la Universidad de Perugia, están pendientes de ser presentados.

Infección por hongos

Las infecciones por hongos se suelen producir en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las áreas más húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, se habla de candidiasis vulvovaginal.

Generalmente las mujeres con candidiasis experimentan: picazón (comezón) o ardor, enrojecimiento e irritación de la vulva, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales, secreción similar a queso fresco o requesón, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Qué son los probióticos?

Son microbios “buenos” que se pueden ingerir para ayudar a combatir algunas enfermedades, y que se utilizan como bacterias “beneficiosas”, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés). Uno de los más conocidos y utilizados es el Lactobacillus acidophilus.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica los probióticos como suplementos alimentarios por lo que no está regulada su pureza, viabilidad o eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada