AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 7 de febrero de 2014

DIGITOPUNTURA, Acupuntura sin agujas

(Extraído de naturopatamasdeu.com)

La digitopuntura, es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce los dolores y otros síntomas de la enfermedad. Esta técnica, tiene su origen en la antigua China y está  relacionada con la acupuntura, utilizando sus mismos puntos, con los dedos se realiza una presión que estimula y desbloquea energías, devolviendo el equilibrio y eliminando muchos trastornos. Tiene la ventaja de que uno mismo puede aplicarse el tratamiento de forma repetitiva sin efectos secundarios. Pero esta facilidad, tiene un peligro, que es  auto diagnóstico y lo utilicemos sin antes consultar a un profesional de la salud y un diagnóstico correcto.

Fundamentos y Efectos de Digitopuntura

La digitopuntura se fundamenta:

  • En la circulación de la energía.
  • En el cerebro y su conexión con el resto del cuerpo.
  • En la mente y las emociones.

Algunos efectos que produce:

  • Alivia el cansancio y la debilidad.
  • Mejora la circulación.
  • Relaja el sistema nervioso.
  • Regula la actividad de los órganos.
  • Estimula los mecanismos para eliminar desechos del cuerpo a través de los intestinos o de los riñones.
  • Alivia el dolor, el insomnio y el estrés.
  • Mejora el estado de ánimo general.

La digitopuntura sirve como preventivo, a modo de ejemplo, si una persona se resfría fácilmente, presionando ciertos puntos antes del cambio de estación, puede pasar un invierno con menos problemas. También si nos estresarnos con asiduidad, podemos revitalizar los puntos antiestrés para afrontar mejor las situaciones cuando estas se produzcan.

Pero la digitopuntura no sirve para curar enfermedades contagiosas, infecciones, ulceraciones del sistema digestivo, leucemia, cáncer, infecciones de la piel o fiebre provocada por una intervención quirúrgica.

El sistema muscular une la mente con el cuerpo. Por eso la digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular,  relajándolo y equilibrándolo, también relaja el sistema nervioso y el  circulatorio.

La digitopuntura, junto con la acupuntura y la moxibustión, son una parte importante de la medicina tradicional China. De hecho, las tres  se apoyan esencialmente sobre los mismos fundamentos y sólo se diferencian en la herramienta que utilizan para actuar. En la digitopuntura se utilizan principalmente los dedos, en la acupuntura las agujas y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas.

Su eficacia y simpleza es lo que las ha hecho tan popular en China y ahora en Occidente.

Existe la creencia de que la acupuntura o la moxibustión, son mucho  más penetrantes y fuertes que la digitopuntura, pero esta última puede ser igual de intensa y de efecto más rápido. Depende de cada caso y de la molestia que tengamos. Para tratar una tortícolis, es mejor la digitopuntura, porque actúa directamente sobre los músculos. Pero para la ciática y para causar efecto anestésico, es  mejor la acupuntura.

En general, para elegir entre una técnica u otra, influye el estado físico del paciente.

La digitopuntura la utilizaremos principalmente para tratar dolores en general livianos y poco intensos, de cabeza, espalda, etc., también para los resfriados y la gripe, artritis, alergias, asma, la tensión nerviosa, cólicos menstruales, sinusitis, esguinces, codo de tenista, entre otros. Igualmente, el insomnio, el nerviosismo, la pena y las náuseas, se alivian al aplicar la digitopuntura.

La digitopuntura, siguiendo la filosofía de las técnicas procedentes de China, considera el cuerpo como un todo, sujeto a las leyes y los principios de armonía y equilibrio del universo. Por ello se basa en las ideas del Yin y el Yang y del Qi.

  • El Yin se asocia con, el frío, lo femenino, lo pasivo, lo descendente, hacia dentro, lo oscuro y lo húmedo.
  • Mientras que el Yang, lo hace con lo opuesto, el calor, el masculino, el activo, hacia arriba, hacia el exterior, la luz, la sequedad, etc.
  • El Qi es la energía vital que se encuentra en los alimentos, el aire, el agua y la luz del sol y se mueve a través del cuerpo por los  meridianos.

Hay 12 grandes meridianos en el cuerpo correspondiente a los 12 órganos principales. Cuando la energía no circula correctamente, se produce un desequilibrio interno de los órganos y surge la enfermedad.

Para nosotros, los occidentales resulta difícil creer que al presionar el punto que hay detrás de la rodilla desaparece el dolor en la parte baja de la espalda, que la presión del un punto que está en la unión del pulgar con la mano produce un efecto anestésico para la operación de las amígdalas y también alivia el dolor de dientes, o que al presionar el punto que está tres pulgadas debajo la rodilla alivie el dolor abdominal y la fatiga. Pero esto ha sido comprobado en la práctica una y otra vez a través de los años.

Síntomas y puntos de Digitopuntura

Existen muchos puntos de presión, aquí os dejo una pequeña muestra:

Para los dolores de cabeza producidos por resfriado o sinusitis, en un punto que hay entre el pulgar y el dedo índice aplicar una presión durante dos minutos. También, podemos presionar ambos lados de las sienes.

Para calmar la tensión nerviosa y estimular la digestión, presionar el punto que hay cuatro dedos por encima del ombligo en el centro del abdomen. Realizar una presión suave, durante varios minutos.

Para estimular el sistema inmunológico, buscar un punto que hay en  la parte posterior del antebrazo, dos dedos pulgar encima de la muñeca. Aplicar presión circular en el sentido de las agujas del reloj durante dos minutos en cada brazo.

Para aliviar los dolores de cabeza por tensión, en el centro de la base del cráneo,  presionar en circular sobre este punto durante dos minutos. También en el centro de la frente entre las cejas, presionar  suavemente para despejar la mente.

Para los dolores lumbares, masajear los puntos que hay detrás de la rodilla.

Para aliviar los dolores de ciática, presionar los puntos de la parte superior de las nalgas y caderas.

Presionar el punto del reverso de la muñeca , si tenemos nauseas, vómitos y mareos.

Y para aliviar los dolores menstruales, masajear la cara interna de la pierna, unos diez centímetros por encima del tobillo.

JOSEP MASDEU BRUFAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario