AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 13 de febrero de 2014

Orégano, aliado contra la gastroenteritis

(Extraído de salud.univisíon.com)

El orégano es una especia aromática que no puede faltar en la cocina italiana ni en varios platos de la cocina latina. Sin embargo, más que un condimento, la sustancia que le da sabor y olor al orégano podría ser la clave para combatir el norovirus, un virus que puede provoca la llamada gastroenteritis, según un estudio de la Universidad de Arizona.

El carvacrol, un componente muy importante en el aceite de orégano, es la sustancia que de acuerdo a los experimentos, actúa directamente sobre la cápside del virus, una capa dura de proteínas que envuelve al virus, y provoca su descomposición, lo que le permite entrar en la parte interna del virus y matarlo.

"El carvacrol podría potencialmente ser utilizado como un alimento desinfectante y, posiblemente, como un desinfectante de superficies, especialmente en combinación con otros antimicrobianos” explicó la directora del trabajo, Kelly Bright, en un comunicado de prensa difundido por la institución académica. “Tenemos mucho trabajo que hacer para evaluar su potencial, pero el carvacrol tiene una forma única de atacar al virus", añadió.

Potente antimicrobiano

Señaló que es un reto trabajar con la forma humana de norovirus toda vez que es resistente a la mayoría de los antimicrobianos, como el peróxido de hidrógeno, cloro, amoniaco y alcohol. "Se trata de un virus muy difícil", dijo Kelly Bright. El “norovirus puede sobrevivir durante semanas e incluso meses en el ambiente".

La investigación se llevó a cabo utilizando la forma del virus en ratones, que se considera la más similar en su resistencia a los agentes antimicrobianos y desinfectantes. Se encontró que el aceite de orégano tuvo una eficacia limitada, pero el carvacrol resultó en una reducción de casi 10,000 veces en la infectividad viral, con un 99.99% de efectividad contra el virus.

Si bien, la acción del carvacrol es más lenta que la de muchos desinfectantes, como la lejía, que actúan en cuestión de minutos o incluso segundos. La buena noticia es que debido a que tiene acción sobre las proteínas externas del virus, es poco probable que el norovirus desarrolle resistencia. Además, es seguro, no corrosivo y no produce ningún gas nocivo o subproducto dañino.

Esta investigación fue financiada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. a través de la iniciativa “Organic Agriculture Research and Extension Initiative” (OREI) y publicada en Journal of Applied Microbiology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada