AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 22 de febrero de 2014

Consejos de medicina alternativa para la cándida

(Extraído de portafolio.co)

Por Santiago Suárez Rubio

El hongo o levadura Cándida albicans es un habitante natural del intestino, el cual se mantiene controlado normalmente por un buen equilibrio en el medio intestinal. Cándida albicans se convierte en una preocupación cuando las bacterias benéficas de la flora intestinal son invadidas por este hongo, al que comúnmente se le conoce como una bacteria maliciosa. El hongo floreciente puede entrar en el torrente sanguíneo a través del ciclo entérico y provocar los síntomas clásicos como bajos niveles de energía, sueño interrumpido, problemas de inmunidad, zumbido en los oídos y digestión lenta.

La solución occidental al crecimiento excesivo de cándida es el exterminio del hongo y con esta forma aliviar los síntomas asociados. Ayurvédicamente se considera más importante tratar la causa subyacente de la cándida mientras se utilizan remedios herbales para reequilibrar el cuerpo hacia un medio intestinal saludable.

¿De qué forma se propaga la cándida?

En Ayurveda se considera la causa subyacente (etiología) a la proliferación descontrolada de la cándida como agnimandya o digestión deficiente. La digestión deficiente da como resultado la producción de ama, que es el subproducto de alimentos no digeridos. Luego, el ama es absorbido tanto en el torrente sanguíneo como en el sistema linfático, lo que genera toxicidad y es la base de muchos problemas de salud. Inexorablemente, este ama se acumulará en la sede de vata, ubicada en la zona inferior del tracto digestivo. La sede de vata se rige por la energía de apana o movimiento hacia abajo, que regula el crecimiento de la flora en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, el ama que se acumula en los intestinos delgado y grueso se pudrirá y fermentará, inhibiendo así el crecimiento de la flora normal. Bajo estas condiciones, el hongo es libre de expandirse por todo el intestino sin ser controlado.

La siguiente etapa del proceso de crecimiento de la cándida es un resultado de la absorción intestinal de ama en el hígado y la sangre a través del sistema portal. 

En Ayurveda se cree que, una vez el hongo entra en el torrente sanguíneo, el paso a paso en el proceso de generación y regeneración de los siete tejidos del cuerpo puede interrumpirse o dañarse.

Si los siete tejidos, que incluyen rasa (plasma), rakta (sangre), mamsa (músculo), medha (grasa), majja (tejido nervioso), asthi (hueso) y sukra (espermatozoides y óvulos), están dañados o mal formados, dan como resultado una falta general de brillo y vitalidad. Los dhatus están formados y diseñados cuidadosamente, paso a paso, y si alguno de estos se forma incorrectamente, la producción de sukra se inhibirá. Shukra, la culminación final del proceso digestivo y de desarrollo de los dhatus, provee al cuerpo de inmunidad, procreación, vitalidad, brillo, larga vida y salud. Es esta gran falta de vitalidad e inmunidad que colorea los síntomas de proliferación de cándida.

Cesando el reinado

Desde una perspectiva ayurvédica, las dos estrategias más importantes para que la cándida deje de reinar son, en primer lugar, garantizar la integridad de la fuerza digestiva (también llamado agni o fuego), y en segundo lugar, construir nuevamente inmunidad en el cuerpo. Con ambas cosas en su lugar, las drogas médicas o hierbas pueden ser utilizadas con seguridad y eficacia en el tratamiento para eliminar el exceso del hongo.

En Ayurveda se entiende que el crecimiento de la cándida en exceso se puede presentar de diferentes maneras, según el tipo de cuerpo o prakriti, y puede responder a un protocolo de apoyo diferente, dependiendo si el sobrecrecimiento de cándida se trata de una forma vata, pitta o kapha. A continuación, le mostraré cómo saber qué forma puede coincidir con la presentación que usted padece y cómo apoyar cada una en consecuencia. Después de eso, le daré algunas sugerencias generales de estilo de vida que le serán beneficiosas cualquiera sea su tipo de cándida.

Problemas del cándida vata 

Vata se agrava por el consumo excesivo de alimentos picantes, amargos y astringentes; por el azúcar y las proteínas difíciles de digerir; el trigo, los productos lácteos, los frutos secos y la soja; en general los alimentos demasiado fríos. También se agrava con los viajes excesivos, la represión de los impulsos naturales y normales, las relaciones sexuales excesivas y los hábitos de alimentación y sueño irregulares. Los signos de agravamiento vata incluyen piel seca, nerviosismo, cambios de humor y la incapacidad de salir adelante. Otros son el estreñimiento, los gases, la distensión abdominal, altibajos en los niveles de energía y los patrones de sueño desbalanceados. Si estos factores se combinan con síntomas correspondientes a un desequilibrio de la levadura, se le puede considerar una presentación de cándida vata.  

Dieta de apoyo

1. Comience con una dieta para reducir ama. Esto implica evitar los productos lácteos, el azúcar, el pan y los alimentos que producen moco. Los alimentos fríos y crudos también deben evitarse. Beba agua caliente cada 20 minutos y beba de ocho a diez vasos de 8 oz de agua caliente con limón al día. Coma una gran comida relajante y una sopa cocida caliente para la cena. Evite los jugos de frutas y coma frutas frescas moderadamente y lejos de todas las comidas. Use hing, jengibre, albahaca ajwan y ajo para condimentar sus alimentos.

2. Comience cada comida con porciones iguales de jugo de jengibre y miel, y una pizca de jugo de limón, sal y comino en polvo.

Problemas del cándida pitta 

El pitta agravado puede apagar el fuego digestivo de la misma manera que un torrente de agua hirviendo apagará la llama. Pitta se agrava por consumir alimentos grasosos y picantes, y por el azúcar. Los signos de desequilibrio pitta son la digestión ácida y la acidez ocasional, la hinchazón, la tez amarillenta, la irritabilidad, la inflamación y otros problemas de las articulaciones; hay heces sueltas y amarillentas; la temperatura corporal es elevada y la sed excesiva. Recuerde que muchas veces el flujo ascendente del vayu puede tener un problema de cándida vata y se mezcla con una presentación pitta. Ambos conjuntos de síntomas al mismo tiempo indican una causa combinada vata y pitta. Un protocolo de apoyo tendría que abordar tanto vata y pitta. 

Dieta de apoyo 

1. Coma más verduras crudas y frescas de hoja verde, evite el azúcar y el jugo de fruta. Hacer hincapié en las granadas y en las hierbas, verduras y especias amargas.

Problemas del cándida kapha 

Kapha se agrava por la ingesta de alimentos que son demasiado pesados, grasos y fríos, y por la pasta, el pan y el azúcar. Comer en exceso y dormir después de las comidas produce ama y apaga el fuego digestivo. En este caso, la digestión se hace lenta y difícil. Los síntomas de hongo en kapha se pueden presentar con baja inmunidad, inflamación de los ganglios, retención de agua, mal humor, fatiga y sueño excesivo. 

Dieta de apoyo

1. Evite todos los alimentos aceitosos y grasosos que produzcan mucosidad. Evite la sal y el azúcar. Coma principalmente granos y vegetales. Los alimentos que debe aumentar en su dieta son diente de león, espárragos, col rizada, col silvestre y espinacas.

2. Dé sabor a la comida con especias picantes como la pimienta, el jengibre, la pimienta negra, el clavo de olor y el curry. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada