AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 7 de febrero de 2014

Hallan planta que combatiría cáncer de próstata

(Extraído de salud.univisión.com)

Conocida por su nombre científico como Kalanchoe flammea, vulgarmente llamada belladona, la planta endémica del estado de Tabasco en México contiene varios metabolitos que estimularían la muerte natural de las células cancerígenas, de acuerdo con estudios preliminares del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Iván Arias González, ingeniero en bioquímica y graduado del doctorado de Ciencias en Biotecnología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, analizó y desarrolló como parte de su tesis doctoral la caracterización citoclínica de la planta y su efecto en el tratamiento de cáncer de próstata.

En su investigación llevó a cabo un estudio fitoquímico de la Kalanchoe para identificar grupos químicos funcionales de metabolitos presentes en diferentes extractos. Los resultados indicaron la existencia de metabolitos secundarios, conocidos como terpenos y alcaloides; de los estudios de citotoxicidad encontró que ninguno resultó nocivo para las células sanas.

Arias González refirió que los tratamientos actuales para el cáncer de próstata tienen un costo elevado y son poco efectivos. En este tipo de cáncer en particular se ha observado que "las células prostáticas evaden la muerte celular natural conocida como apoptosis”; es por ello que los pacientes tienden a mostrar resistencia ante diversos tratamientos.

Explicó que la principal función de la apoptosis es destruir las células dañadas genéticamente para evitar la aparición de enfermedades como el cáncer.

Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis se encuentra dañada, como en el caso de una mutación, el resultado puede ser un tumor y generar cáncer.

Arias González ha estudiado los metabolitos obtenidos de la Kalanchoe desde hace cinco años y “los resultados que obtuvo son de gran importancia, pues indican que el proceso apoptótico en células nocivas es posible al mediar la activación de la vía mitocondrial y se comprobó gracias a la aparición de caspasas (grupo de proteínas mediadoras de los procesos de apoptosis)”, agregó la doctora Cynthia Ordaz Pichardo, asesora de tesis de Arias González y jefa del Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales de la ENHM.

“Se ha demostrado que los productos naturales modulan la estimulación de la apoptosis al lograr suprimir la proliferación de células dañadas, además de inhibir el proceso de angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los ya existentes, que ayudan al proceso tumoral). Por tal motivo encontrar metabolitos secundarios es un recurso importante para generar nuevos compuestos anticancerígenos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario