AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 19 de febrero de 2014

Homeopatía para el colon irritable

(Extraído de revistauh.es)

El colon irritable o síndrome del intestino irritable, es un trastorno gastrointestinal, en el cual aparecen molestias y dolores abdominales combinados con una alteración del tránsito intestinal. Pero no existe una alteración en la estructura del intestino como puede ser el caso de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Realmente no se conocen las causas que producen el colon irritable, lo único que se ha podido observar es que pueden darse unas contracciones del colon, de forma lenta o rápida y es lo que nos va a diferenciar el síntoma de estreñimiento o diarrea según el paciente. Lo que sí está claro es que el estrés, las preocupaciones, determinadas comidas… hacen que se desencadenen los síntomas del colon irritable en los pacientes que lo sufren.

Los síntomas principales que caracterizan el colon irritable son: la alteración del tránsito intestinal, manifestado en diarreas o estreñimientos, el dolor abdominal que viene derivado de la contracción espasmódica del colon, la acumulación de gases y en muchos casos se acompaña de ardor estomacal y digestiones muy lentas.

La homeopatía tiene un papel muy importante en el tratamiento del colon irritable, si modalizamos bien los síntomas característicos de cada paciente podremos siempre mejorar su calidad de vida.

En casos como éste en el que la enfermedad tiene un componente emocional y funcional muy importante, es imprescindible visitar al homeópata para poder hacer un buen tratamiento de fondo

Los remedios homeopáticos más usados para tratar el colon irritable son:

. COLOCYNTHIS: existe dolor abdominal espasmódico muy violento, que aparece como calambres de forma discontinua. Suele haber una mejoría cuando ejercemos presión sobre la zona dolorosa y si nos doblamos en dos. Un síntoma característico es que los espasmos aparecen después de un momento de cólera o enfado.

. LYCOPODIUM: los espasmos abdominales van siempre acompañados de una distensión abdominal importante. Se acompaña de un estreñimiento con necesidad de ir al baño pero que cuando vas no eres capaz de evacuar. Son pacientes que suelen sufrir de hemorroides que se ven agravadas por el estreñimiento constante. Otro síntoma muy importante es que aparece una digestión lenta después de las comidas. Un síntoma emocional muy característico es que los síntomas empeoran o se reproducen después de que les lleven la contraria, ya que no soportan las contradicciones.

. THUYA OCCIDENTALIS: el espasmo abdominal se acompaña de una gran flatulencia y ruidos de aire y líquido, apareciendo mucho movimiento abdominal constante. Suele haber una alternancia entre estreñimiento y una diarrea con muchos gases. En el aspecto emocional es un paciente muy obsesivo y con bastantes miedos y cuando se ve sometido a una situación que le expone a esos miedos se desencadenan los síntomas intestinales.

. SULFUR: aparecen muchos gases con ruido intestinal y que el paciente expulsa con facilidad. El síntoma más característico es que hay diarreas matinales diarias que le obligan a levantarse con urgencia al baño. Suelen ser pacientes que se exceden comiendo y bebiendo de forma habitual.

. IGNATIA: hay espasmos abdominales acompañados de estreñimiento, con ganas constantes de ir al baño pero sin poder evacuar. Suele aparecer un dolor muy parecido al de la apendicitis. Un síntoma característico es que todo se agrava cuando existen preocupaciones o penas y mejora cuando el paciente está distraído y entretenido.

. NUX VOMICA: aparece un estreñimiento acompañado de espasmos intestinales. Normalmente sus molestias intestinales van acompañadas de acidez de estómago, muchos eructos y una gran somnolencia después de comer. Emocionalmente es un paciente muy estresado, irritable y con mucha actividad. Suelen abusar bastante de los excitantes como el café y el alcohol.

Para los pacientes que manifiestan el colon irritable con diarreas más que con estreñimiento y estas suelen ser muy abundantes, suelo recomendar acompañar el tratamiento con:

. CHINA: la diarrea es crónica y deja al paciente muy cansado física y emocionalmente.

Si por el contrario el síntoma principal es el estreñimiento, acompañamos el tratamiento de fondo con:

. BRYONIA: deposiciones muy secas y duras que necesitan un gran esfuerzo para expulsarlas.

Como siempre hay que tener en cuenta que podemos encontrar otros remedios homeopáticos que nos ayuden en el colon irritable, aquí simplemente expongo los más habituales para dar una guía  a los lectores que sufran este problema, pero para hacer un tratamiento completo hay que acudir al homeópata y buscar el remedio de fondo para individualizar al paciente y reforzar su sistema.

Rubén Perrino Calvo
Homeópata Unicista  miembro de la SEHC
Kinesiólogo Holístico, Acupuntor

No hay comentarios:

Publicar un comentario