AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

martes, 7 de junio de 2011

El escritor Antonio Muñoz Molina centrará las jornadas 'Las dos culturas'

(Extraído de La Voz Digital.es)

Este año, el programa pretende trazar las fronteras de la ciencia a través de ponencias y mesas de debate

07.06.11 - 00:25 -

ANA LEÑADOR | CÁDIZ.

El rigor y el empirismo forman parte sustancial de las llamadas ciencias. Pero a veces, disciplinas como la homeopatía o la astrología se promocionan como si también lo fueran, pero en realidad forman parte de lo que se conoce como pseudociencia. El programa de las jornadas Las Dos Culturas busca este año trazar una frontera que separe las disciplinas que son científicas de las que no lo son. El evento se celebrará el 13 y 14 de junio en la Escuela Universitaria de Enfermería y contará con expertos y docentes de gran prestigio que pronunciarán conferencias y participarán en mesas de debate con el objeto de analizar esta cuestión.

Entre el programa, destaca este año la presencia del académico y escritor Antonio Muñoz Molina que hablará sobre 'La imaginación de lo real' el lunes a las 10.00 horas. «Antonio es de los escritores que mejor entienden la ciencia», apuntó ayer Enrique Montero, el organizador de estas jornadas de la UCA en las que colabora también la Fundación Lara y la delegación de Cultura de la Junta. «También vendrá Elvira Lindo, pero ella no intervendrá», aclaró.

El próximo lunes las jornadas se inaugurarán a las 9.30 horas, y la primera sesión estará protagonizada por el miembro de la Real Academia de la Lengua. Después, habrá un coloquio y una pausa, que finalizará a las 11.30 horas, momento en el que tomará el relevo Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, que intentará definir qué es ciencia. Tras el siguiente coloquio, a las 12.30 horas tendrá lugar la intervención de Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III, que planteará 'Los límites de las ciencias sociales y sus diferencias con las naturales'.

La sesión de tarde dará comienzo a las 16.30 horas con una mesa redonda en la que participarán los anteriores ponentes.

Al día siguiente, el martes 14, será cuando se aborde la cuestión de las llamadas pseudociencias. A las 9.30 horas de la mañana Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona disertará sobre 'Un mercado de milagros y timos 'científicamente' comprobados'. A las 10.15 horas Ignacio Morgado Bernal, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona hará lo propio con su ponencia 'Emoción versus razón en el cerebro humano', tratando los aspectos emocionales que a veces «hacen creer a las personas en cosas absurdas», tal y como apuntó Enrique Montero.

Después del coloquio y la pausa del mediodía, a las doce de la tarde el programa cerrará con una mesa redonda que congregará a Francisco Javier Perales Palacios, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, además de los ponentes Carlos Elías e Ignacio Morgado Bernal. El acto se centrará en la enseñanza de las ciencias en Secundaria.

Según Montero, que apunta que las jornadas están abiertas a todo el mundo, asegura que es imprescindible «transmitir a los jóvenes el rigor de la ciencia». Pese a que la entrada es abierta y gratuita, Montero reconoció que los principales asistentes a esta cita suelen ser docentes de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario