AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

jueves, 16 de junio de 2011

Gastroenteritis aguda

(Extraído de Mapfre.com Salud)

Guillermo Basauri
Especialista en Homeopatía
Especialista colaborador con Advance Medical

Las gastroenteritis agudas son cuadros que casi todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión. Afectan a toda la población, quizás con mayor incidencia en los niños pequeños y en los viajeros; a los primeros porque sus sistemas de defensas aún están inmaduros, y a los segundos porque ese sistema de defensa, que ya ha de ser maduro, no está familiarizado con los microorganismos propios del nuevo lugar que visita.
La causa más frecuente de estas gastroenteritis suelen ser la infección por parte de microorganismos, especialmente virus, aunque también pueden ser debidas a las toxinas producidas por algunos gérmenes, parásitos u otro tipo de tóxicos químicos o naturales, como los que pueden estar presentes en algunas plantas.

Suelen cursar con vómitos y diarreas que se pueden acompañar de dolores, fiebre y afectación del estado general, todo ello en grados muy variables. La deshidratación es la situación que se debe controlar con mayor esmero y la causa de la mayoría de las complicaciones.

Son muchos los medicamentos homeopáticos, solos o combinados, los que se pueden usar para tratar las gastroenteritis agudas. Como siempre en homeopatía, se elegirán unos u otros según como se manifieste el cuadro en el paciente. Algunos posibles tratamientos son:

 

Podophyllum peltatum:
Se trata del medicamento homeopático más utilizado pues se adapta perfectamente a las formas más frecuentes con que se manifiestan estos cuadros.
El paciente muestra una diarrea acuosa, abundante y explosiva. Suele acompañarse de cansancio, dolores abdominales, gases abundantes y la fiebre puede o no estar presente.
De uso común en las gastroenteritis víricas, las diarreas del viajero y las diarreas que acompañan, a veces, a la salida de los dientes en los niños.

Arsenicum album:
Es el medicamento homeopático más usado en las gastroenteritis agudas provocadas por una intoxicación alimentaria.
Cursa con diarreas ardientes, irritantes y de mal olor. La fiebre puede estar presente o no pero el paciente suele mostrar una gran afectación del estado general, con un profundo cansancio que puede alternarse con momentos de agitación. Suelen estar peor por la noche y son pacientes que empeoran con el frío y buscan el calor.

Aloe socotrina:
Es un medicamento que ayuda especialmente en las gastroenteritis con diarreas imperiosas inmediatamente después de comer o beber.

Colocynthis:
Es útil en esas diarreas con intensos retortijones que “doblan” al paciente del dolor.

Cuprum metallicum:
Este es otro medicamento de diarrea con espasmos y calambres intensos. La diarrea es abundante, a veces con sangre, y se acompaña de dolores abdominales “como cuchilladas”. Incluso pueden aparecer calambres en las piernas.

Veratrum album:
Se utilizará este medicamento cuando el paciente presente una diarrea muy abundante y frecuente con debilidad intensa y agotamiento. El paciente siente frío, calambres y una profunda afectación del estado general. Es un cuadro que se da con frecuencia en las diarreas del viajero.

Mercurius solubilis:
Es un medicamento a tener en cuenta cuando aparezca sangre en las deposiciones. El paciente suele presentar mal aliento y mucho dolor tras las deposiciones, con sensación de no haber terminado.

Estos y otros medicamentos homeopáticos se podrán usar individualmente o bien combinándolos, según lo más conveniente en cada caso. Así, en una diarrea abundante, irritante, con calambres que hacen que el paciente se doble y se presione el abdomen, acompañada de postración y agotamiento en un paciente que busca abrigarse, podremos usar Arsenicum album 5CH (centesimal hahnemanniana, un unidad de medida homeopática), Podophyllum 5CH y Colocynthis 5CH, a razón de tres gránulos de cada, juntos en la boca, cada vez que el paciente tenga una deposición.

Síntesis
  • Las gastroenteritis agudas son cuadros que cursan con diarreas y vómitos como manifestaciones más comunes y que pueden acompañarse de otros signos y síntomas en intensidad variable como son la fiebre, el cansancio, la agitación o los calambres.
  • La deshidratación suele ser la complicación más frecuente.
  • Afecta a toda la población pero es especialmente importante en niños pequeños y ancianos.
  • La causa más frecuente es la infecciosa, especialmente la vírica, sin olvidar las intoxicaciones alimentarias .
  • Los medicamentos homeopáticos suponen un tratamiento seguro, rápido y eficaz en todos estos cuadros agudos, no solo aliviando los síntomas sino acortando notablemente la duración de los mismos.
  • Con el tratamiento homeopático se minimiza el riesgo de complicaciones y se acortan las convalecencias.
  • Los medicamentos homeopáticos pueden combinarse entre sí o con cualquier otro medicamento o terapéutica, siempre que el médico lo considere necesario.
  • Los gránulos homeopáticos, que son la forma más frecuente de prescribir y de administrar estos medicamentos, hacen de ella una terapéutica muy cómoda y fácil de usar y de transportar en cualquier botiquín de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada