AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

miércoles, 15 de junio de 2011

Un inesperado efecto positivo de estar deprimido

(Extraído de Solo Ciencia.com)

Según un nuevo estudio realizado por Bettina von Helversen (Universidad de Basilea, Suiza), Andreas Wilke (Universidad Clarkson, Estados Unidos), Tim Johnson (Universidad de Stanford, Estados Unidos), Gabriele Schmid (Universidad Técnica de Múnich, Alemania), y Burghard Klapp (Hospital Charité de Berlín, Alemania), los individuos deprimidos se desenvuelven mejor en tareas de decisión secuencial que quienes no están deprimidos.

En su estudio, los participantes, de tres clases (sanos, con diagnóstico clínico de depresión, o recuperándose de la misma) jugaron con un videojuego adecuado para el experimento y parecido a situaciones reales de la vida cotidiana. Los mejores resultados posibles sólo se podían lograr aplicando una determinada estrategia óptima.
Y resultó que los pacientes deprimidos se acercaron más a esta estrategia óptima que los participantes que no estaban deprimidos.
Este descubrimiento proporciona la primera evidencia de que la depresión clínica puede brindar algunos beneficios. Los psicólogos han estado debatiendo durante décadas si la depresión tiene efectos secundarios positivos.

Aunque es evidente que la mayoría de los efectos de la depresión dificultan el funcionamiento cognitivo, y ningún científico pretende recomendarle a nadie sufrir una depresión para así realizar mejor una tarea específica, el hallazgo hecho en el nuevo estudio es de interés para la comunidad científica porque puede abrir una línea de investigación encaminada a encontrar medios alternativos de lograr ese efecto beneficioso ejercido por la depresión sin necesidad de tener que sufrirla.
En ese sentido, son interesantes las teorías propuestas por investigadores como Paul Andrews, del Instituto de Genética Psiquiátrica y Conductual de Virginia, y Andy Thomson, de la Universidad de Virginia. Según ellos, la depresión podría potenciar el razonamiento analítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario