AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

lunes, 31 de octubre de 2011

Alivio a lo natural

(Extraído de primerahora.com)

lunes, 31 de octubre de 2011
Maribella Martínez Bousquet / Para Primera Hora

Algunas mujeres son afortunadas en su preñez. Otras, no tanto, pasando por un mar de malestares. Las náuseas, migrañas, dolores en la espalda, acné e hinchazón en manos y piernas son sólo unos cuantos de los padecimientos que afectan a muchas mujeres durante su embarazo.

Con frecuencia, estos malestares no se tratan con medicamentos por temor a causar daño al bebé. Incluso, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha establecido clasificaciones (A, B, C, D y X) que agrupan medicamentos según su seguridad durante el embarazo. A modo de ejemplo, el ginecólogo obstetra Gustavo Cruzado Ramos menciona que “una mujer embarazada no puede tomar medicamentos que contengan ácido retinoico que se usan para combatir el acné”. Ante este panorama, ¿por qué no buscar alivio en la naturaleza?

La madre naturaleza: fuente de salud

Aunque el galeno indica que hay productos naturales para aliviar estas molestias, la cautela es necesaria. “No importa que sean naturales, la mujer tiene que consultar con su doctor", advierte. Según explica, artículos con ginko biloba “tienen efectos secundarios, pues pueden causar sangrados”.

Por su parte, el naturópata Javier F. Tonos ha tratado, en su práctica de 29 años, a mujeres embarazadas que “llegan principalmente buscando ayuda para la mala barriga y los catarros, y para éstos utilizo homeopáticos porque trabajan bien rápido”. Entre los artículos que destaca que no deben usarse en la preñez están plantas como: la sábila (si la tomas por boca), el boldo, la cáscara sagrada, la uña de gato y el fenogreco. También plantas y productos que pueden alterar el sistema hormonal como: black cohosh, caléndula, camomila, chaparral, damiana, feverfew.

La alimentación es clave

Para el bienestar en el embarazo, más allá de los beneficios que provean remedios naturales, Cruzado Ramos reafirma la importancia de la alimentación. “La mujer debe hacer las tres comidas y merendar cada dos horas, pues el estómago está más susceptible”.

El naturópata concurre y aconseja evitar carnes rojas, productos lácteos, harinas blancas, arroz, azúcar refinada, colorantes, tomate y alimentos irritantes. “Una buena alimentación ayuda a evitar diabetes gestacional, ocasionada, en muchos casos, por una mala nutrición. Suplementos naturales, como los probióticos, mantienen una mejor flora bacteriana, aumentando la absorción de nutrientes y fortaleciendo el sistema inmunológico”, finalizó Tonos.

Algunos remedios

Sigue estas alternativas  para sobrellevar algunas de   las molestias más comunes que ocurren durante el embarazo.

Malestares estomacales Cruzado Ramos recomienda ingerir vitamina B6 y el jengibre, en dosis pequeñas, para controlar las náuseas y los vómitos.

Mareos y calambres en las piernas  Para el naturópata, durante el embarazo lo mejor es no hacer movimientos bruscos, éstos deben ser siempre moderados y bañarse con agua fría. “Si te sientes muy mareada, trata de sentarte en un sitio bajito y lleva la cabeza a las rodillas para que el mareo comience a ceder. Para los calambres, lo mejor es poner los pies descalzos en el piso frío. Tomar un complejo de vitamina B y vitamina E de 400 IU con selenio es muy beneficioso”, indica Tonos

Hemoglobina baja  Además de llevar una buena alimentación, el ginecólogo recomienda consumir hierro junto con las vitaminas prenatales.

Molestias en la espalda  Según explica el ginecólogo obstetra, el aumento de peso afecta la espalda y para esto es necesario tener una buena postura. “Si tienes una mala postura y aumentas mucho de peso, sufrirás de dolores en la espalda. Estas molestias puedes tratarlas con masajes, parchos calientes o visitar un quiropráctico”.

Dolores de cabeza  Para aliviarlos, Tonos prefiere utilizar el calcio con magnesio, el complejo de vitamina B y el homeopático Headache.

Hinchazón en las piernas  “Es muy normal en la etapa final del embarazo, pues la mujer aumenta en líquidos. Esto ocurre si está mucho tiempo parada. Una vez se descarte cualquier condición médica, es necesario llevar una dieta baja en sal y controlar las azúcares. Es importante también controlar las porciones de los alimentos. También debes evitar estar mucho de pie o mucho tiempo sentada y siempre utilizar zapatos cómodos”, dice Cruzado Ramos.

Catarros e infecciones de garganta   Los remedios naturales más recomendados son el jarabe de berro, cebolla y rábanos. “Puedes tomar vitamina C de 500 mg, utilizar gotas homeopáticas para los oídos y homeopáticos para la sinusitis”, añade Tonos.

Infección de orina  Para tratar esta condición, el naturópata menciona que una alternativa natural es ingerir de ocho a 12 vasos de agua y tomar jugo de arándanos.

Insomnio   “El complejo de vitamina B y el calcio con magnesio ayudan a conciliar el sueño. Descansar es muy importante para toda embarazada y estos suplementos ayudan a conciliar el sueño”, destaca el naturópata.

Alta presión   Tonos recomienda tomar Omega 3 y vitamina E,  y utilizar ajo en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario