AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 7 de octubre de 2011

Cómo tratar el acné juvenil con homeopatía

 (Extraído de Homeopatiaonline.com)

Articulo de Clara García

El acné es una afección de la piel  debida a un mal funcionamiento de los folículos pilo-sebáceos del rostro y de la parte superior del tórax. Hay diferentes tipos de acné: el juvenil, rosácea, conglobata, necrótico, queloideo, tóxico y el acné del lactante. La homeopatía responde muy bien al acné juvenil, acné rosácea y acné del lactante. El resto de acné necesitan una terapia con antibióticos e incluso cirugía. En estos casos la homeopatía se da como coadyuvante del tratamiento.

¿Qué es el acné juvenil?

El acné juvenil o polimorfo es el resultado de principalmente dos factores:

- Un consumo excesivo de dihidrotestosterona por parte del folículo pilo-sebáceo. Esto da lugar a una hiperseborrea o secreción excesiva de grasa.

- La formación de comedógenos como consecuencia de que los aglomerados córneos y sebáceos obstruyen y atrofian los folículos.

Los comedones o microquistes se pueden sobreinfectar por bacterias como la Cyanoebacteryum acnei o Staphylococcus aureus. El resultado de esta infección bacteriana es la formación de lesiones papulosas, pápulopustulosas y tuberosas.

En mujeres en período de actividad genital, puede aparecer un desequilibrio hormonal que provoca la aparición del acné, sobre todo en el período pre menstrual.

Del 50 al 80 % de los adolescentes sufren de acné juvenil polimorfo. Aunque la mayoría de las veces es un problema de la pubertad, a veces se prolonga durante más tiempo. El acné juvenil se presenta como espinillas o comedones y pústulas. Los factores que influyen son: infecciosos, circulatorios, hormonales y psicológicos.

Tratamiento homeopático contra el acné juvenil

La homeopatía trata el acné con medicamentos sintomáticos y medicamentos de fondo. El medicamento de fondo trata la parte emocional, ya que el acné no deja de ser un obstáculo en la vida social del paciente. Con la homeopatía se obtienen muy buenos resultados, si bien, tardan más tiempo en verse, no son tan espectaculares como el tratamiento con antibióticos y otros, pero son duraderos y no son tóxicos.

Medicamentos sintomáticos
Sulfur iodatum 9ch

Se utiliza para tratar el acné juvenil clásico que se extiende sobre los hombros y también se observan la presencia de ganglios.

El paciente es delgado, impaciente, irritable, de humor variable y no tolera bien el calor. Tiene antecedentes de enfermedades a nivel respiratorio como rinofaringitis, anginas de repetición.

Kalium bromatum 9ch

Se aconseja, cuando hay grandes quistes infectados, sobre todo a nivel maxilar. La mayoría de las veces, son adolescentes ansiosos, que se deprimen fácilmente y sufren de insomnio. La ansiedad se manifiesta por una agitación de las manos y de los dedos continua, como si estuviese tocando el piano.

Selenium metalicum

Indicado especialmente en adolescentes fatigados por un exceso de trabajo. Estos adolescentes presentan una hiperseborrea y caída de cabello. Los cabellos son grasos y tienen gran cantidad de pequeños granos sobre la frente.

Otros medicamentos sintomáticos son aquellos para tratar:

Acné desencadenado por problemas digestivos: Antimonium crudum, Nux vomica, Lycopodium

Acné desencadenado por alteraciones hormonales: Folliculium, Luteinum y Androsterona.

Medicamentos de sobreinfección.
Hepar sulfuris calcareum 15ch

Es un medicamento indicado en un acné con quistes grandes, purulentos y dolorosos.

Arnica montana 9 o 15 ch

Es un medicamento indicado en gránulos indurados, azulados y dolorosos, con una disposición simétrica de las lesiones en el rostro.

Eugenia jambosa

es un medicamento indicado en granos pequeños y en poca cantidad. Los granos tienen en el centro un punto blanco de supuración  y los bordes doloridos.

Medicamento de terreno
Natrum muriaticum 9 o 15 ch

El acné se localiza en el rostro y en la espalda. La piel del rostro es hiperseborreica, brillante, con aspecto sucio. El límite del cuero cabelludo está marcado por la presencia de acné, el cabello es graso, los labios agrietados con una pequeña fisura en la mitad del labio inferior. Le pueden sudar las palmas de las manos y los pies y aparecen padrastros alrededor de las uñas.

Son personas muy delgadas en la parte superior del cuerpo, a pesar de tener muy buen apetito.

Sulfur 15ch

Se aconseja en el acné inflamado, congestivo y que supura. Los orificios  están enrojecidos y no toleran el calor.

Thuya occidentalis 9, 15 o 30 ch

La thuya es un medicamento que tiene gran tropismo por la piel. Se da en personas que presentan en el rostro poros dilatados, hiperseborrea, microgotas de sudor en el labio superior. Sobre la piel aparecen verrugas, nevus, moluscos, etc.

Las uñas están estriadas longitudinalmente u onduladas en el sentido transversal, son blandas y quebradizas. Sufren de sudoración abundante en las axilas y la región genital con un olor parecido a sopa de puerros.

Silicea 15 o 30 ch

Las personas silícea tienen antecedentes de patología ORL (otorrinilaringológica), estreñimiento, parasitosis intestinal. Son personas delgadas y es característico que le suden mucho los pies. Tienen tendencia a la supuración y a la induración crónica de los elementos acneicos.

Tuberculinum residuum 9 o 15 ch

Es un medicamento indicado cuando las lesiones acnéicas son tuberosas, induradas y de evolución lentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario