AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

viernes, 28 de octubre de 2011

Propiedades de la avena.

(Extraído de naturasaludonline.com)

Publicado el 27/10/2011 por Juan Sáez

La avena hoy en día se conoce popularmente por sus copos, sobre todo en países del centro y norte de Europa, donde se consume habitualmente.

La avena posee interesantes efectos en el organismo, resultando muy conveniente en casos de depresión, nerviosismo, insomnio y agotamiento físico o mental. Por lo que vemos que posee efectos tonificantes y equilibradores sobre el sistema nervioso.

Es un alimento-medicina para los que padecen de estrés, impotencia sexual, estudiantes en época de exámenes, deportistas, madres lactantes, etc.

Por su excelente digestibilidad conviene a los convalecientes, a los que padecen gastritis, colitis y otras afecciones digestivas.

El salvado de avena es muy rico en silicio, vitaminas A y B.tambien tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso tanto ingerido oralmente como aplicado externamente en el agua del baño.

También se ha demostrado en investigaciones que tiene un efecto reductor sobre el nivel del colesterol sanguíneo. Lo interesante es que afecta al colesterol “malo” (LDL), mientras que no influye para nada en el colesterol “bueno” (HDL).

Breve historia de la avena y el colesterol.

El doctor James Anderson, estaba trabajando con pacientes diabéticos, buscando a ver si algún cereal podía ser eficaz en el control de los niveles de azúcar en sangre. Fue cuando descubrió que tomando harina de avena mejoraban los niveles de azúcar y además disminuía su colesterol.

Estudiando a fondo el asunto se vio que el responsable era la porción de salvado que tenían los copos de avena.

La fibra soluble del salvado de avena actúa absorbiendo los ácidos biliares que hay en el intestino, arrastrándolos con las heces.

¿Que ocurre? El salvado de avena, al absorber los ácidos biliares y hacer que se eliminen con las heces, obliga al organismo a producir más ácidos biliares, que son necesarios para el proceso digestivo. Para ello, no tiene más remedio que utilizar el colesterol que tenemos en sangre, con lo que su nivel disminuye.

¿Que me aporta la avena?

Contiene grandes dosis de vitamina E, varias vitaminas B, minerales como el magnesio, calcio, potasio y oligoelementos como el selenio, cobre, zinc o hierro entre ellos.

También es rica en fitoquimicos como el 1,3-betaglucano.

Estudios sobre ella:

Hay más de 40 estudios clínicos que confirman el poder de la avena para reducir el colesterol.

También hay estudios publicados en el journal of family practice, en los cuales también descendía la tensión alta.

Investigaciones también revelan que empezar el día con una dieta rica en fibra te ayuda a mantener el peso, y la avena tiene la mayor capacidad de proporcionar sensación de saciedad de todos los cereales.

También es aconsejable para personas con diabetes, según estudios realizados en los cuales se observaba que la gente que desayunaba con cereales integrales tenía entre un 28 y un 61 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario