AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

sábado, 29 de octubre de 2011

Años después de la terapia de fertilidad, se pueden desarrollar tumores del ovario

(Extraído de healthfinder.gov)

El riesgo de tumores no letales era mayor de lo normal en mujeres que se sometieron a fertilización in vitro, halla un estudio

JUEVES, 27 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres que se someten a estimulación ovárica para producir óvulos adicionales para la fertilización in vitro (FIV) corren un mayor riesgo de un tipo de tumor conocido como "tumores ováricos limítrofes", sugiere una investigación reciente.

Los tumores ováricos limítrofes por lo general no son agresivos, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Incluso si el tumor se propaga, la gran mayoría de las mujeres sobreviven a los tumores ováricos limítrofes.

Pero aún así, el tratamiento de los tumores ováricos limítrofes puede ameritar cirugía extensa, explicó la investigadora líder Flora van Leeuwen, directora del departamento de epidemiología del Instituto Oncológico de los Países Bajos.

Para el estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 19,000 mujeres infértiles de los Países Bajos que se sometieron a estimulación de los ovarios antes de una FIV, y a unas 6,000 mujeres infértiles que no se sometieron a FIV.

Tras quince años de seguimiento, las mujeres que se sometieron a estimulación de los ovarios tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar un tumor ovárico limítrofe, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 27 de octubre de la revista Human Reproduction.

"Nuestros datos muestran claramente que la estimulación de los ovarios para la FIV se asocia con un mayor riesgo de tumores ováricos limítrofes, y que el riesgo sigue siendo elevado durante incluso más de quince años tras el primer ciclo de tratamiento", explicó van Leeuwen en un comunicado de prensa de la revista.

Sin embargo, en general el número de mujeres que desarrolla algún tipo de tumor de ovarios es bajo. En la población general, el riesgo acumulativo de una malignidad de ovario entre las mujeres menores de 55 años es de 0.45 por ciento en los Países Bajos. Entre las mujeres que se someten a FIV es de 0.71 por ciento, "y el aumento se debe a los tumores ováricos limítrofes", añadió van Leeuwen.

El bajo número de mujeres que desarrollaron malignidades ováricas en el estudio impidió que los investigadores determinaran si los ciclos repetidos de FIV aumentaban el riesgo de malignidades de los ovarios. Anotaron en el comunicado de prensa que ampliarán la población del estudio para examinar ese tema.

"Si hallamos que las mujeres que reciben varios ciclos de FIV o dosis altas de fármacos para estimular los ovarios están en mayor riesgo de cáncer de ovario, entonces habrá que informar a esas mujeres sobre estos riesgos de continuar el tratamiento para la FIV y posiblemente aconsejarles que descontinúen el tratamiento después de tres a seis ciclos (dependiendo del número de ciclos que se asocie con un riesgo alto de malignidades ováricas)", anotó van Leeuwen.

La Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (International Federation of Fertility Societies, IFFS) emitió una declaración como respuesta a los hallazgos del nuevo estudio. En ella, el secretario general de la IFFS Richard Kennedy, de Coventry, Inglaterra, dijo que "en la última década, varios informes han considerado los riesgos a largo plazo de la estimulación ovárica realizada como parte del proceso de FIV. Por lo general, los informes han sido tranquilizadores en términos del riesgo de cáncer de ovario".

Sin embargo, añadió Kennedy, "esta nueva investigación ha resaltado la presencia de un mayor riesgo de tumores limítrofes... y ha planteado una vez más una duda sobre los riesgos a largo plazo de la estimulación ovárica, incluso más compleja debido al riesgo subyacente conocido de estas pacientes. La IFFS sigue opinando que los riesgos a largo plazo son bajos, pero hace un llamado a una vigilancia continua a través de informes sobre los resultados a largo plazo, con colaboración internacional".

Más información

(FUENTES: Human Reproduction, news release, Oct. 26, 2011; International Federation of Fertility Societies, statement, Oct. 26, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario