AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 12 de junio de 2011

Consumo de magnesio reduce marcadores inflamatorios

(Extraído de blogs.funiber.org)

Un estudio reveló que las mujeres que consumen alimentos ricos en magnesio después de la menopausia, logran disminuir las concentraciones de proteína C reactiva y los marcadores de disfunción endotelial. Estos descubrimientos podrían tener relación con una menor incidencia de diabetes y síndrome metabólico entre aquellas que consumen abundante magnesio.

Algunos estudios indican que el magnesio ayuda a reducir los niveles de hipertensión arterial y la prevalencia de diabetes tipo 2, enfermedades vasculares y cáncer colorrectal. Se presume que el magnesio podría reducir la reacción inflamatoria, mejorando la función endotelial.

Investigadores del programa WHI de Estados Unidos realizaron un análisis de datos a partir de los expedientes de 3713 pacientes del  estudio WHI-OS, un estudio orientado al seguimiento de la salud de mujeres después de la menopausia, trabajo en el que se registró información demográfica, sobre el estilo de vida y la dieta de los pacientes. Se incluyeron en el estudio personas sin antecedentes de enfermedad vascular, diabetes tipo 2 o cáncer.

En la primera consulta se realizó un registro del peso, la altura, la circunferencia de cintura, la presión arterial y el índice de masa corporal. Adicionalmente se realizaron análisis de laboratorio que incluyeron diversos marcadores inflamatorios y de función endotelial como proteína C reactiva ultrasensible, IL-6, FNT-a-R2, sICAM-1 y sVCAM-1.

Los participantes en el estudio completaron un cuestionario con información demográfica y sobre el estilo de vida y otro semicuantitativo sobre comidas a partir del cual se evaluó la ingesta de magnesio en la dieta.

Una mayor ingesta de magnesio en la dieta estuvo asociada con menor concentración de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva y de los marcadores de disfunción endotelial. Se identificó que la asociación inversa entre consumo de magnesio y los marcadores inflamatorios fue mayor en los blancos y afro-americanos y menor en las hispanas y orientales.

La ingesta de magnesio disminuyó los valores plasmáticos de marcadores inflamatorios y de disfunción endotelial en las mujeres posmenopáusicas. Los investigadores concluyeron que el magnesio cumpliría un rol importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, en mujeres postmenopáusicas. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en magnesio como los granos, nueces y vegetales de hoja verde.

Fuente.
Relations of dietary magnesium intake to biomarkers of inflammation and endotelial dysfunction in an ethnically diverse cohort of postmenopausal women. Chacko S, Song Y, Nathan L y cols.

Estudio completo y gráficos en:
http://care.diabetesjournals.org/content/33/2/304.full

No hay comentarios:

Publicar un comentario