AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Tratamiento homeopático de la diarrea aguda en la niñez

(Extraido de Holística 2000)

Por El Dr. Héctor E. Solórzano del Río M.D., D.Sc.
Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas A.C. de México

Por primera vez en la historia, una revista médica americana ha publicado una investigación sobre medicina homeopática. La edición de Mayo de Pediatría (la revista de la Academia Americana de Pediatría) publicó un estudio controlado con placebo, doble ciego sobre el tratamiento homeopático de la diarrea aguda en la niñez

(Jacobs J., Jiménez LM, et al: Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicine: A randomized clinical trial in Nicaragua, Pediatrics 93: 719-25, 1994).

El estudio fue conducido en 2 clínicas de salud municipales de León, Nicaragua en 81 niños de 6 meses a 5 años de edad. Los investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Guadalajara dirigidos por la profesora clínica asistente de epidemiología, la Dra. Jennifer Jacobs, quien individualizó uno de los 18 medicamentos homeopáticos para los pacientes basándose en sus síntomas únicos.

Para cumplir con el acercamiento del tratamiento individualizado que es una característica de la homeopatía, cada niño fue examinado y sus padres entrevistados para obtener la información incluyendo la naturaleza de las evacuaciones del niño, dolor abdominal y/o vómitos, el temperamento y el humor del niño, grado de sed y apetito, presencia de fiebre, dilatación abdominal, alteración del sueño y perspiración.

De los 81 niños, 40 fueron seleccionados al azar para recibir la medicina homeopática prescrita: los otros 41 recibieron placebo en vez de medicamento. Ni los investigadores ni los padres sabían cuáles niños estaban recibiendo la medicina y cuáles estaban recibiendo el placebo. Todos los niños recibieron terapia de rehidratación oral (TRO), una solución de minerales y glucosa conocida para prevenir la deshidratación), aunque ni los investigadores ni los pacientes sabían quién recibía el medicamento homeopático y quién recibía el placebo.

Hubo un seguimiento intensivo con una visita diaria durante 5 días por parte de los trabajadores de salud de la comunidad. Los niños que tenían una historia de diarrea de más de una semana; los que estaban sufriendo de deshidratación severa o que habían recibido más de una dosis de un antibiótico, un antiparasitario o un antiespasmódico dentro de las últimas 48 horas, no fueron incluidos en este estudio (Boiron Research Foundation, Townsend Letter for Doctors, October 1994).

Los resultados se midieron por el número de días hasta que hubo menos de 3 evacuaciones no formadas durante 2 días consecutivos. Esto ocurrió casi un día más pronto en el grupo de tratamiento que en el grupo control (es decir, en los niños que no recibieron medicamento homeopático). Aunque han habido numerosos reportes anecdóticos del tratamiento exitoso de la diarrea aguda infantil con la terapia homeopática previos a este estudio, esta es la primera vez que un ensayo clínico formal ha sido conducido para confirmar estos reportes. La homeopatía es un método terapéutico que usa microdosis de substancias naturales derivadas de plantas, animales y minerales para estimular la defensa natural del cuerpo y sus sistemas curativos.

En los EE. UU. las medicinas homeopáticas son reconocidas como fármacos y son reguladas y supervisadas por la FDA (Food and Drug Administration), el cual es el equivalente a nuestra Secretaría de Salud. Se usaron 18 diferentes medicamentos homeopáticos para individualizar el tratamiento, aunque 3 remedios fueron prescritos casi el 60 % del tiempo: Podophyllum, Chamomilla y Arsenicum album. Todos los remedios fueron dados a la potencia conocida como 30 c.

La diarrea aguda infantil se considera el problema de salud pública más serio en muchos países en desarrollo porque aproximadamente 5 millones de niños mueren cada año de la deshidratación que causa. El único tratamiento convencional para la diarrea agua infantil es la terapia de rehidratación oral. Este tratamiento previene muertes por deshidratación, pero no disminuye la cantidad ni acorta las veces de las evacuaciones. Este estudio sugiere que la integración de la Terapia de Rehidratación Oral convencional con los medicamentos homeopáticos puede producir los mejores resultados.

La homeopatía tiene una larga historia de éxito clínico en tratar enfermedades infecciosas. La razón primaria por la que se hizo popular en Europa y los EE. UU. durante los primeros años de 1800 fue debido a su éxito en tratar las enfermedades infecciosas de aquella época, incluyendo la fiebre amarilla, la fiebre escarlatina, la tifoidea y el cólera.
Han habido numerosos estudios que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos publicados en revistas Europeas, incluyendo Lancet, BMJ (British Medical Journal), European Journal of Pharmacology y British Journal of Clinical Pharmacology. Una de las razones por las que las revistas médicas americanas no habían publicado investigaciones sobre medicamentos homeopáticos, ha sido la influencia de un grupo activo de escépticos.

Este mismo estudio de la diarrea fue inicialmente rechazado para su publicación en Pediatrics porque uno de los revisadores insistió en que los resultados de la investigación eran imposibles de aceptar. Este revisador demandó que el investigador explicara el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos. Tal solicitud es inusual de parte de las revistas clínicas y tiende a ser más importante para las revistas de ciencia y farmacología básicas. Los investigadores de la Universidad de Washington decidieron re-someter su estudio e hicieron que fuera revisado por otro panel de expertos. El artículo fue más tarde aceptado para su publicación. A pesar del hecho de que la noticia de este estudio no lo logró su divulgación en las noticias de la TV, muchos periódicos importantes sí hablaron de él, incluyendo el Washington Post, Chicago Sun-Times, Boston Globe, Seattle Post Intellingencer y otros. Algunas revistas de noticias médicas también lo cubrieron, incluyendo Tribuna Médica y el periódico de la Academia Americana de Médicos Familiares.

En otro estudio publicado en Phytotherapy Research (8, 14-17: 1994) investigó la eficacia sobre la activación del sistema inmunológico de un remedio homeopático llamado Influex, el cual está hecho de la combinación de Echinacea angustifolia, Aconitum napellus, Lachesis muta y Apis mellifica. Estudios previos han demostrado que esta preparación total puede mejorar la fagocitosis y este nuevo estudio buscó determinar si los ingredientes individuales podrían cada uno provocar una influencia similar sobre la fagocitosis.
Comparado con la vitamina C y los lipopolisacáridos, solamente el extracto de Echinacea mejoró la fagocitosis por si sola. Los otros tres componentes mejoraron la fagocitosis cuando se combinaban con otro o con la Echinacea pero no solos. Se observó una sinergía (potencialización) de la acción cuando se combinan estos componentes.

La diarrea aguda es otro mecanismo de defensa del cuerpo, el cual es importante para que nuestro organismo acelere la eliminación de las bacterias u otras substancias irritantes. Los fármacos convencionales que controlan o manejan a la diarrea, tienden a lentificar este esfuerzo defensivo natural. Aunque estos fármacos convencionales pueden efectivamente control la diarrea de una persona, tienden a crear más síndromes y síntomas irritativos como resultado de la supresión de las defensas naturales del cuerpo.

Algunos de los remedios homeopáticos más comunes para la diarrea aguda son: Arsenicum, Podophyllum, Chamomilla, Mercurius, Sulphur y Veratrum album. El Arsenicum, el Podophyllum y la Chamomilla son los 3 remedios homeopáticos más usados para la diarrea aguda. La gente con diarrea que puede beneficiarse del Arsenicum generalmente se siente cansada, sin embargo están inquietos en la cama, no encuentran una posición confortable. También están muy ansiosos y tienden a sentirse temerosos de estar solos. Sus peores síntomas son en la noche y después de la medianoche y tienen mucha sed pero sólo por pequeños de líquidos a la vez. Las bebidas frías tienden a irritarlos, mientras que las bebidas tibias los alivian. Sus evacuaciones son ácidas tienden a quemarles el ano y generalmente es peor por la noche. Tienen escalofríos, tienden a sufrir de sudores fríos y se sienten mejor cuando se cubren.

Las personas que necesitan el Podophyllum generalmente experimentan gorgoteo en el abdomen con una urgencia muy repentina de evacuar. Sus evacuaciones son profusas y muy olorosas y generalmente se expelen con gran fuerza y poco dolor, causando casi siempre gran cansancio después de cada evacuación. Los pacientes experimentan prolapso rectal. La diarrea se agrava al comer, beber o moverse y puede alternar con dolor de cabeza. Pueden tener nauseas y ascos. Tienen gran sed por líquidos fríos. Pueden experimentar calambres dolorosos en sus pies, piernas y muslos. Esta diarrea, a veces es experimentada por niños dentando y niños que han comido mucha fruta.

La Chamomilla es principalmente indicada en infantes y niños, especialmente cuando están extremadamente irritables, peleoneros, caprichosos e inconsolables. Típicamente, piden algo y luego lo rechazan una vez que se les ofrece. Solamente cargándolos o meciéndolos les produce alivio temporal a esta molestia. Se agravan con el calor, empeoran en la tarde hasta la medianoche y mejoran con las bebidas frías. Los niños que están dentando o que tienen cólicos son los que experimentan este tipo de diarrea y casi siempre necesitan este remedio. Su diarrea tiende a ser ofensiva, verde y viscosa como zacate cortado, aunque huele a huevos podridos.

Se sabe que el Mercurius es el más efectivo para tratar a la gente con diarrea quienes tienen la sensación de "nunca haber acabado completamente", es decir, no importa cuántas veces tengan diarrea, todavía sienten que les quedó algo. Típicamente la persona experimenta mucha náusea durante la evacuación y el excremento puede tener algo de sangre en él. La persona es sensible a los extremos de temperatura y puede en una vez sentir escalofríos y en otra sentirse con fiebre.

En cualquier caso, sus síntomas son peores en la noche. Sudan profusamente, tienen mal aliento, generalmente salivan en la almohada y tienden a ser lentos y débiles tanto física como mentalmente. Frecuentemente tienen una fuerte sed por las bebidas frías.

El Sulphur es un remedio para la gente que experimenta una expulsión súbita e involuntaria de su diarrea, incluyendo cuando beben. Su diarrea acuosa, apestosa y huele a huevos podridos. La expulsión tiende a ser sin dolor y los problemas más frecuentas son a las 5 a.m. y en la noche. Son comunes los pies fríos y la cara con sudor frío y estas personas tienen mucha sed por las bebidas frías y tienen poco apetito.

Emocionalmente, son irritables y lloran con cierto grado de indiferencia. El Veratrum album está indicado cuando una persona tiene diarrea y vómitos y tiene escalofríos y está débil.

La persona puede tener un abdomen abultado y experimentar calambres en el estómago.
Generalmente se da la potencia 6, 12 o 30 c después de cada evacuación no formada. Si los síntomas son fuertes y no han ocurrido cambios en 12 horas, hay que considerar otro remedio. Si los síntomas son ligeros, hay que esperar al menos 24 horas antes de cambiar a otro remedio.

Hay que dejar de tomar cualquier medicina si se experimenta mejoría obvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada