AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

El Supremo ratifica que Catalunya no podrá regular la práctica de terapias naturales

(Extraído de Europa Press)

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha ratificado que Catalunya no podrá regular la práctica de terapias naturales, como intentó la Generalitat en 2007 mediante un decreto, que fue anulado dos años después en su totalidad por el TSJC.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal desestima el recurso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Catalunya (Tenacat) y ratifica la sentencia del tribunal catalán, al considerar ilegal el reconocimiento del ejerecicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos sanitarios.

   La federación de profesionales en terapias naturales rechaza que se considere actividad materialmente sanitaria la regulación de las terapias naturales.

   El decreto, que pretendía regular el ejercicio de la osteopatía, quiromasaje, terapia manual, naturopatía, kinesiología, acupuntura y reflexología podal, fue recurrido por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Catalunya, entre otras.

   El TSJC alegaba en su sentencia de 2009 que la legislación básica estatal prevé que "las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos".

   A la luz de este fallo, la normativa autonómica no puede encomendar actuaciones sanitarias a profesionales no sanitarios, argumentos que ratifica el Tribunal Supremo en su sentencia.

   La regulación pretendía regular las más de 60 escuelas que imparten cursos de formación, a los 3.500 establecimientos que ofertan estos servicios y a los 5.000 profesionales que conforman el sector en Catalunya, la mayoría de los cuales debían pasar un examen para acreditarse.

   En junio de 2007, el alto tribunal acordó la suspensión cautelar de los artículos del decreto de terapias naturales que hacían referencia a la acreditación de especialistas naturópatas que utilizan el criterio homeopático, alegando que éstos podrían causar perjuicios de "imposible o difícil reparación futura".

   Desde su aprobación, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya lideró numerosas movilizaciones contra el texto, coordinado por el ex director de Recursos Sanitarios del anterior Govern Rafael Manzanera, por "invasión de competencias" profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada