AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

«Las flores de Bach alivian traumas a los animales»

(Extraído de Última Hora Ibiza y Formentera)

María José Real | Eivissa | 25/05/2011

Para las torceduras de tobillo, hierba mora, verbena y romero. Para las legañas, nada mejor que el hinojo, la manzanilla y el tomillo. Y para los dolores articulares, tintura de romero y salvia.

Marc Moll, técnico forestal y etnobótanico, visitó ayer Eivissa para impartir una charla sobre los remedios naturales de plantas medicinales que pueden curar o aliviar pequeñas dolencias de los animales domésticos. «Hay plantas que son muy básicas para las dolencias típicas de un animal, como heridas, picaduras de garrapata, infecciones en ojos y oídos, por ejemplo. Para aliviar molestias es muy bueno el aceite de hipérico, pero nunca se debe aplicar al sol porque quemará al animal», explió Moll.

Los asistentes a esta charla, organizada por la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, descubrieron mezclas de plantas y formas de aplicarlas para calmar y curar. Así, por ejemplo, la infusión de manzanilla es solución para los problemas digestivos que puedan tener nuestros perros o gatos, mientras que la salvia es un excelente desinfectante para la boca: «Se aplican hojas de salvia con un cepillo, se frota bien y se consigue buena desinfección», precisó Moll.

El experto explicó también las diferentes maneras de aplicas las mezclas de plantas medicinales. De entra las formas, destacan las tinturas, que consiste en mezclar plantas con alcohol de 96 grados durante 28 dias, cataplasmas (machacar las plantas con aceite, ponerlas en un paño de algodón haciendo hueco y envolver la zona a curar como si fuera una venda), aceites, ungüentos, colirios e infusiones.

Uno de los detalles que más sorprendió a los asistentes es la aplicación de dos técnicas muy extendidas entre los seres humanos: la homeopatía y las flores de Bach. «Hay animales que son tratados con homeopatía, mientras que las flores de Bach son un buen remedio para aquellos que han tenido problemas emocionales o, por ejemplo, tienen miedo o han sido abandonados. Alivian sus traumas», dijo Moll, que añadió: «Ya hay clínicas en Barcelona que tratan a los animales con homeopatía y flores de Bach». El experto aconsejó que antes de hacer cualquier tipo de mezcla de plantas para aplicar a los animales domésticos hay que hacer cursos de preparación e informarse bien sobre los usos y propiedades de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario