AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Knop analiza nuevos principios activos y busca patentar proceso de extracción

(Extraído de Diario Financiero Online)

La firma explora otros usos del eucaliptus y el matico, entre otros

Buscan contar con un método propio para saber la concentración precisa de los extractos que tiene el producto final. 

Por Francisca Orellana 

La búsqueda de nuevos principios activos para apuntar al desarrollo de nuevos productos y contar con un método propio de obtención de extractos de especies vegetales está ejecutando Laboratorios Knop.
Y es que si bien hoy el 30% de las materias primas que utiliza proviene de producción propia, la firma que posee más del 80% del mercado homeopático busca contar con mayores opciones de investigación y desarrollo propio, explica Germán Knop, gerente general de la compañía.
La empresa está explorando nuevos usos y propiedades del eucaliptus, palto, matico, árnica y ruda. “Esperamos llegar a nuevos extractos en todos ellos, lo que queremos es aprender a hacerlo y poder replicar el procedimiento”, dice.
El interés radica en que las plantas, dependiendo de dónde se estén cultivando o en la etapa del desarrollo donde se recojan o recolecten, van a tener mayor o menor concentración de principios activos. Por ello es que éste es un “estudio complejo y profundo para tener una concentración precisa y exacta de los principios activos que tiene el producto final”, señala.
De hecho, la iniciativa que está siendo apoyada por InnovaChile de Corfo, contempló la contratación de capital humano especializado, como biólogos botánicos y químicos farmacéuticos, para llevarlo a cabo. “El proyecto no es sólo extraer, sino que también dar garantías cientifícas que el producto contiene los principios activos, los cuales se pueden llegar a identificar. Lo estamos trabajando en conjunto con universidades, como la de la Frontera, donde ya identificamos principios activos precisos en algunas plantas que van a tener efecto positivo en el tratamiento de la hipertensión arterial”, señala el hijo de Reinaldo Knop, quien en 1920 comenzó importando productos homeopáticos y fitomedicamentos desde Alemania, Inglaterra y Francia.
La idea final de esta iniciativa es contar con un DMD (Drug Master File), un patentamiento del proceso operativo que permite registrar la técnica, tipo de producto o materia prima. 


Departamento IDI

Este proyecto está bajo el alero del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) de la compañía, que actualmente cuenta con cerca de 20 proyectos en estudio en distintas fases de ejecución. Knop explica que este departamento es pieza fundamental dentro de la firma, por ello es que anualmente destinan casi el 10% de su facturación en investigaciones, procesos que pueden tardar entre dos y ocho años desde que se inicia su estudio hasta el momento de comercializarlo. “A veces hoy en día se puede llegar a demorar 20 años en lograr desarrollar un producto nuevo”, comenta. 
Uno de sus productos estrella, tanto en Chile como en Perú es el Paltomiel, con ventas anuales de un millón de frascos. En el país vecino están realizando un estudio clínico para poder respaldarlo aún más científicamente. “Nació como una necesidad comercial de avalar el producto, porque a medida que vas escalando en las posiciones de venta y estás más expuesto, uno tiene que respaldar el producto y su uso no sólo por la vía tradicional”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario