AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Las plantas con efectos terapéuticos sólo se podrán vender en la farmacia

(Extraído de La Razón.es)

Las plantas con efectos terapéuticos sólo se podrán vender en la farmacia

28 Mayo 11 - - B. Muñoz

Desde el pasado 1 de mayo, las plantas medicinales con indicación terapéutica sólo se pueden dispensar en las farmacias, tras finalizar el periodo de adaptación de la directiva europea. En concreto, existen tres modalidades para los preparados a base de plantas: especialidad farmacéutica, medicamento tradicional a base de plantas y complementos alimentarios. A la primera se le exige pruebas clínicas e incorporan en su prospecto indicaciones terapéuticas. Los medicamentos tradicionales a base de plantas han de demostrar, por seguridad, un uso tradicional de 30 años, al menos 15 en la Comunidad Europea. Sólo pueden incluir alegaciones de salud del tipo «utilizado tradicionalmente para...». Ambos tipos son de venta exclusiva en farmacia y no necesitan receta.
Esta medida supone, según la catedrática de Farmacología de la Universidad de Navarra y presidenta de Infito, Concha Navarro, «un importante valor añadido, tanto por la garantía de estos productos como que va a ser un farmacéutico, especialista en el medicamento, quien va a aconsejar al consumidor sobre el uso racional de los mismos». Por último, los complementos alimentarios son de venta libre en cualquier establecimiento, pero no pueden incluir alegaciones ni indicaciones de salud que no hayan sido previamente autorizadas por los organismos sanitarios competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario