AVISO IMPORTANTE


A partir del día 14 de junio de 2015, domingo, este blog dejará de ser actualizado como se ha venido haciendo hasta la fecha. La primera idea fue la de cerrar el blog, pero el deseo que que cuanto aquí se ha publicado pueda seguir siendo útil en el futuro, nos hace que mantengamos abierto el blog. Si tuviera alguna duda o quisiera hacer algún comentario, no tema hacerlo: seguiremos publicando cuantos comentarios se hagan y seguiremos contestando a las dudas que puedan surgir.
Gracias y hasta siempre.
Andrés Guerrero Serrano
-Homeópata-

domingo, 5 de junio de 2011

Presentan una fitomedicina para tratar la úlcera péptica

(Extraído de El Comercio.pe)

El extracto de hojas de matico fue un éxito en el tratamiento de este mal y también serviría para combatir el cáncer gástrico

Viernes 03 de junio de 2011 - 10:24 am

SANDRO MEDINA TOVAR @sandro_medina

La apuesta por la investigación científica de la medicina natural no cesa en el país. El doctor Jorge Arroyo, junto con un equipo de colaboradores de distintas especialidades, está a punto de culminar un medicamento elaborado con matico (‘Piper aduncum’). “Es una planta medicinal que serviría para coadyuvar en el tratamiento de la úlcera péptica e incluso el cáncer gástrico”, comentó a El Comercio.

Este fitomedicamento, que ha sido probado en animales (ratas) y humanos, ha pasado por controles de calidad microbiológicos, fitoquímicos y de disponibilidad, requisitos exigidos por la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

“De acuerdo con los registros históricos, el matico era empleado por los antiguos peruanos para la curación de heridas externas. Era muy efectivo. Entonces, decidimos investigarlo desde finales de los noventa para conocer su grado de toxicidad y efectividad en otras enfermedades”, comentó Arroyo, responsable de este estudio financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología.

Tras varias indagaciones y confirmaciones,–dadas a conocer mediante una tesis doctoral y otras publicaciones– el doctor Arroyo primero hizo un trabajo de investigación botánica del ‘Piper aduncum’, y luego puso en marcha un análisis fitoquímico de los extractos y fracciones de hojas.

Desarrollar un fitomedicamento a partir del extracto de hojas del matico y cualquier otra planta no es una tarea sencilla, pues se debe demostrar el efecto quimioprotector y la seguridad del extracto. “En el caso de la úlcera ya existen reportes positivos, mientras que en el tratamiento del cáncer gástrico todavía nos faltan algunos resultados”, señaló.

LAS BONDADES DEL MATICO
El matico se conoce en el Perú como cordoncillo o moco moco. Crece casi en todo nuestro territorio, pero no en todos sitios posee los mismos grados de toxicidad, aseguró el especialista.

“Se analizó la toxicidad de plantas del norte peruano, así como de Lima, Cerro de Pasco y Junín. Se determinó que no todas presentaban los mismos grados toxicidad. En este estudio empleamos el matico de La Merced (Junín)”, detalló el galeno, quien es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos.

El extracto elaborado para esta investigación posee un gran conglomerado de principios activos. Para llegar a estos resultados intervinieron profesionales de Farmacia y Bioquímica de la citada universidad, más el importante apoyo del laboratorio Iqfarma.

YA HA SIDO PROBADA EN HUMANOS
Hasta hace poco, este fitomedicamento fue probado en pacientes con problemas de úlcera péptica en el hospital Dos de Mayo, bajo la supervisión del gastroenterólogo Mariano Quino, quien precisó que “los resultados fueron buenos”.

“De un total de 60 personas, más del 75% de pacientes presentó una interesante mejora en comparación con otros tratamientos conocidos para la cicatrización de úlceras. La dosis recomendada fue empleada durante dos y cuatro semanas”, reveló Jorge Arroyo.

Según la OMS, un 80% de la población mundial recurre habitual o exclusivamente a la medicina natural, recordó el especialista. El Fincyt entregó s/.268.757 para el desarrollo de este estudio, que culminará definitivamente en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada